Blog

¿Qué son las arquitecturas SILO y por qué implementarlas en mi web?

Posicionamiento SEO

¿Qué son las arquitecturas SILO y por qué implementarlas en mi web?

Si ya utilizas los principios del marketing digital para vender más, seguro escuchaste hablar del posicionamiento SEO. Es la manera más efectiva de posicionar tu sitio web en los buscadores. Hay muchas estrategias de posicionamiento, y todo el tiempo están apareciendo nuevas. Por ejemplo, el caso de las arquitecturas SILO. En esta nota queremos contarte qué son las arquitecturas SILO y cómo utilizarlas dentro de tu web. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo son las arquitecturas SILO?

Como decíamos, las arquitecturas SILO son técnicas que optimizan la estructura de un sitio web. ¿Cómo? Organizando el contenido en silos de palabras clave, con el objetivo de aumentar la relevancia de estas palabras en los ojos de los motores de búsqueda.

Básicamente, la estructura de un SILO se basa en almacenar los contenidos similares (de la misma temática) en una misma categoría. De este modo, se consigue una estructura de URLs piramidal.

Es decir, donde todas las páginas cuelgan del dominio principal, de ésta derivan las páginas “pilar” y en cada una de ellas podemos encontrar artículos específicos que tratan sobre esa pagina pilar.

Muchos expertos en marketing utilizan la metáfora de los caramelos para explicar los beneficios del SILO. Veámosla con los caramelos M&M: Todos sabemos que los M&Ms vienen en muchos colores, lo que hace que sea bastante difícil buscar uno rojo en un paquete donde están todos desordenados. Sin embargo, si nos tomamos el trabajo de ordenar cada uno de los confites en filas por color, será mucho más sencillo encontrar uno rojo.

Bueno, esta es básicamente la idea de la estrategia SILO. De esta forma, conseguimos que el usuario y el algoritmo de búsqueda de Google descubran antes de qué trata nuestro sitio web.

<< Lee también ¿Por qué deberíamos armar urls a partir de la estructura de silos? >>

Qué son las arquitecturas SILO

¿Cómo aplicarlo a tu sitio web?

En primer lugar, para empezar a construir una estructura SILO para nuestro sitio web debemos hacer un estudio previo de las palabras clave. Si no sabes cuáles son tus palabras clave, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a averiguarlas.

Usemos un ejemplo para que sea más sencilla la comprensión. Por ejemplo, supongamos que las palabras clave de tu negocio son las siguientes:

  • Trabajo en Francia
  • Viajar a Francia
  • Migrar a Francia
  • Curso de cocina francesa
  • Aprender francés
  • Alojamiento económico en Paris

Como no estamos siguiendo una estructura SILO, en nuestra web podemos encontrar artículos de todas esas palabras clave. Sin embargo, aunque estén relacionados, estamos hablando de una misma página con varias keywords. Por lo tanto, está desordenado.

Esto no significa que quizás tu estrategia actual te esté dando resultado. Puede que hasta hayas conseguido bastante tráfico. No obstante, las arquitecturas SILO te permiten sacarle el mayor provecho a tus artículos, y aumentar todavía más las visitas.

<< Mira también ¿Cómo buscar palabras claves? 6 herramientas para estar primero >>

Qué son las arquitecturas SILO

Por lo tanto, veamos cómo aplicarla al sitio web. Para eso, tenemos que crear las páginas donde van a ir cada una de las keywords. Es decir:

  • Dominio principal -> Francia
  • Dominio principal/trabajar en Francia -> trabajar en Francia
  • Dominioprincipal/viajar-a-Francia -> viajar a Francia

Y así sucesivamente.

Cabe destacar que, dentro de las secciones principales pueden ir subsecciones. Por ejemplo:

  • .dominio principal/ trabajar-en-Francia/consejos
  • dominio principal/trabajar-en-Francia/ofertas-de-trabajo

De esta forma, le dejamos claro a Google qué página web va a hablar de cada Keywords. Así, es mucho más fácil que te encuentren.

Arquitecturas SILO: una solución para organizarte mejor

A la hora de crear enlaces internos debemos ser cuidadosos. Como te contábamos, está bien crear enlaces entre los artículos de una misma categoría, pero no de una categoría a la otra. Si lo hacemos, tenemos que hacer que sea no follow (rel=»nofollow»).

Por otro lado, recordá que esta solución solo es efectiva para aquellos negocios que tienen más de una palabra clave. Si todavía tenes una sola, no podes incorporar la estrategia SILO.

Hasta acá llegamos con la información sobre qué son las arquitecturas SILO. Esperamos que te haya sido útil. Desde Academia Crandi, queremos incentivarte a tener planificada toda tu estrategia de marketing y ventas. La anticipación y la estructuración pueden ser claves para evitar posibles errores o imprevistos.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.