Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es una auditoria SEO y cómo se hace paso a paso?

Posicionamiento SEO

¿Qué es una auditoria SEO y cómo se hace paso a paso?

En esta nota te contamos qué es una auditoria SEO y te mostramos el paso a paso para realizarla de la manera más eficaz posible.

¿Qué es una auditoria SEO?

Una auditoría SEO es un análisis detallado de los diferentes aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de un sitio web. 

El propósito de la auditoria es diagnosticar problemas y detectar puntos de optimización para mejorar el ranking de un sitio web en las páginas de resultados (SERPs) de los buscadores, como Google.

Este estudio involucra un examen detallado de los elementos internos y externos del sitio para generar una diagnosis precisa y actualizada para delimitar las acciones a seguir. Por lo tanto, la auditoría es el primer paso de cualquier optimización SEO que esté dirigida a cumplir objetivos estratégicos.

¿Por qué es importante saber qué es una auditoria SEO y realizarla?

Cuando creamos un sitio web y lo alimentamos constantemente con nuevos contenidos, es muy sencillo perder el rastro del comportamiento de estas actividades.

Asimismo, los algoritmos de los buscadores cambian constantemente, asi como el comportamiento de los usuarios. Por eso, es necesario hacer una evaluación periódica del desempeño de tu sitio web en estos nuevos escenarios. En este sentido, la auditoría SEO te permite:

  • adaptarte a los cambios en el algoritmo de los buscadores;
  • optimizar la indexación y el posicionamiento de tus páginas;
  • atraer más tráfico orgánico,
  • tomar decisiones estratégicas;
  • mantener la salud general de tu sitio web.
¿Qué es una auditoria SEO?

Paso a paso para realizar una auditoría SEO

Cada buscador posee distintos factores que tiene en cuenta para calificar y clasificar a los sitios web. Sin embargo, existen aspectos esenciales a todos los buscadores a los que hay que prestar atención en cualquier estrategia SEO. 

A continuación, te presentamos el paso a paso para realizar la auditoria de manera eficaz y las herramientas que te ayudarán a comenzarla. Los agrupamos en 4 temáticas principales:

  1. rastreo e indexación;
  2. contenido;
  3. rendimiento y usabilidad;
  4. análisis externo.

A través de estas temáticas, vamos a realizar un recorrido que nos ayude a entender qué es una auditoria SEO y como realizarla.

Rastreo e indexación

1. Analizar el tráfico orgánico de tu página

El primer paso para empezar a entender qué es una auditoria SEO es mapear el estado actual del tráfico orgánico de tu sitio web. Para esto, Google Analytics es la herramienta perfecta. Una vez que la configures, vas a poder saber cuáles son las páginas de destino más visitadas y cuál es el origen de las visitas, distinguiendo varias fuentes de tráfico. Como por ejemplo:

  • búsqueda directa;
  • búsqueda orgánica (la que más nos interesa en este caso);
  • redes sociales;
  • anuncios pagos;
  • referencias; 
  • entre otros.

Con esta información podemos determinar cuáles son tus fuentes de tráfico más fuertes, cuáles son las que debemos optimizar para diversificar la atracción de tráfico y cuál es el tipo de contenido que más está atrayendo a tus usuarios.

2. Iniciar un rastreo de sitio web

Hacer un rastreo del sitio web al principio de la auditoría SEO te da una visión de tu situación actual. Te ayuda a ir viendo los avances en el posicionamiento y atracción de tráfico orgánico a medida que vayas solucionando los problemas descubiertos.

Un rastreador de SEO explorará tu sitio web de la misma forma en que lo haría Google para brindarte una perspectiva de la estructura y la configuración actual de SEO según tu CMS ( o Sistema de Gestión de Contenidos). El más adaptado para posicionar en los buscadores es WordPress.

Existen numerosas herramientas que podemos usar para iniciar el rastreo y dejarlo operando en segundo plano. Estos son:

3. Revisar tu indexación en Google

La indexación en Google es el alfa del posicionamiento orgánico, y a su vez, de todo lo que es la auditoria SEO. Si no apareces en el índice de Google, básicamente no podes ser encontrado por tus usuarios de forma orgánica.

Un aspecto esencial de la auditoría SEO es verificar que tu sitio web y todas sus páginas relevantes están siendo indexadas en los buscadores. 

Para esto, la mejor herramienta Google Search Console. Desde el menú principal de Search Console podemos ir a la opción “Index Status” y allí observar cuántas páginas tenemos indexadas en Google. 

4. Revisar tu posición en los buscadores

Una de las optimizaciones más sencillas e imprescindibles es comprobar que tu sitio web aparece en primer lugar de las SERPs cuando realizas la búsqueda del nombre de tu marca en un buscador.

A menos que tu sitio web sea muy nuevo o que el nombre de tu marca sea algo muy genérico, tu página de inicio debería aparecer siempre en primer lugar para tu marca. Entonces, la solución está en dos acciones estratégicas: branding y link building

El branding es un conjunto de acciones para hacer que tu marca sea reconocida en el ambiente digital, lo cual estimula a que los usuarios la busquen en Google u otros buscadores. Así, obligamos a los buscadores a ver nuestra relevancia.

El link building consiste en una estrategia para la adquisición de backlinks de calidad, que representan uno de los principales factores de clasificación en los buscadores. 

Si tu sitio web es frecuentemente mencionado por otros de gran autoridad y relevancia en tu segmento de mercado, los buscadores tendrán muchos motivos para indexar tus páginas y darles el merecido reconocimiento.

¿Qué es una auditoría seo?

Contenido del sitio web

5. Ejecutar una auditoria de contenido

Uno de los pasos fundamentales en la auditoría SEO es la revisión de todo el contenido de tu sitio web para detectar contenido nocivo y optimizarlo al máximo.

Para encontrar el contenido nocivo o que no sirva podemos usar Google Analytics. Te recomendamos seleccionar un periodo de al menos 3 meses. En el menú “Todas las páginas” organiza los resultados de menor a mayor. Así veremos cuales son las páginas que mejores resultados obtienen.

6. Revisar el SEO On Page

Las optimizaciones de SEO On Page son de los ajustes más importantes de hacer en una auditoría SEO. Los aspectos clave a tener en cuenta son:

  • Títulos y subtítulos: no solo le facilitan a tus usuarios escanear el contenido. También permiten que los algoritmos comprendan rápidamente de qué se trata tu página, agilizando la indexación.
  • Metadescripción: hay que verificar que en las páginas que estés auditando exista una meta descripción optimizada para maximizar los clics. Una buena práctica es formular una pregunta, para luego responderla en la nota. Eso invita al usuario a que sepa más sobre el tema, y quiera hacer click.
  • Enlaces internos: es crucial evaluar que todos tus contenidos estén enlazados y, sobre todo, que estén organizados de modo jerárquico para reforzar las páginas más relevantes para tu negocio.
  • Imágenes: no te olvides de incluir imágenes, de ajustar su tamaño y de reducir su peso con alguna aplicación, como Photoshop.

7. Buscar contenido duplicado

Es muy importante hacer esta auditoría de forma constante para asegurar que no estás trabajando doble sobre una misma palabra clave. Por otra parte, también es importante para saber si otros sitios web no están robando tu contenido.

El problema es que Google u otros buscadores no pueden reconocer quien es el autor original de un contenido duplicado. En consecuencia, puede penalizarte haciendo que pierdas posiciones en las SERP o, incluso, perjudicando tu indexación.

Rendimiento y usabilidad

8. Revisar la velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta al momento de rankear los sitios web. Una página que carga rápido brinda una mejor experiencia de usuario

Entonces, uno de las mejores prácticas SEO es asegurarse de que el sitio web cargue rápidamente, preferiblemente en menos de 3 segundos. Google PageSpeed Insights es una de las herramientas gratuitas más usadas para determinar el estado actual de velocidad. 

9. Revisar el comportamiento del usuario en tu sitio web

El propósito de la mayoría de los buscadores no es otro que el de dar la mejor respuesta a las búsquedas de los usuarios. Asimismo, es lógico que algunas de las variables que tenga en cuenta para posicionar los sitios web estén relacionadas con la experiencia de usuario.

Para comenzar, con Google Analytics podemos revisar variables como las siguientes para analizar el performance de tu web y buscar formas de optimizarlo:

Análisis externo

10. Analizar la calidad de tus backlinks

Los enlaces entrantes o backlinks son uno de los factores SEO más importantes para Google, ya que los distintos enlaces traspasan autoridad y popularidad de un dominio a otro.

Los enlaces que llevan tráfico de un sitio web relevante y relacionado con tu temática hacia tu propia web son bien vistos a los ojos de los buscadores. Por eso, en la auditoría SEO debes verificar la calidad de tu linkbuilding.

Ahrefs te puede dar esta información. Es crucial comprobar el perfil de los backlinks, la calidad y la naturalidad de los mismos, porque un exceso de enlaces tóxicos o artificiales puede ser penalizado por los buscadores.

11. Monitorear las menciones a tu marca en redes sociales

Monitorear el comportamiento de tu marca en las redes sociales es una buena práctica dentro de qué es una auditoría SEO. Ver cómo tu marca está siendo percibida por los usuarios de Internet te da valiosos insights para entender si estás transmitiendo el mensaje correcto.

Para eso, usá herramientas como Buzzsumo o Google Alerts para trackear las menciones a tu marca. Así, podes conocer cuáles son las temáticas que más importan a tus usuarios y participar en la conversación.

12. Estudiar a tu competencia

Por último, analizar tu competencia como parte de la auditoría SEO te permite identificar oportunidades. Por ejemplo, al estudiar sus palabras clave con SEMRush o Ahrefs podes encontrar nuevas ideas de contenido que quizás no hayas percibido.

También, podes investigar de dónde están obteniendo sus backlinks, cuál es la estructura de su sitio web y cuáles son sus principales fuentes de tráfico orgánico para optimizar tu estrategia SEO.

Para finalizar…

En conclusión, creemos que saber qué es una auditoria SEO y cómo realizarla es crucial para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. La presencia web es muy importante en estos tiempos de avance digital, y el mundo de las ventas también debe adaptarse a eso.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *