Blog

¿Cómo posicionarme en Google con datos estructurados?

Posicionamiento SEO

¿Cómo posicionarme en Google con datos estructurados?

Google es el buscador n°1 del mundo. Por lo tanto, todas las empresas quieren estar en los primeros resultados de búsqueda. Esto se logra mediante la optimización SEO, o Search Engine Optimization. Pero si ya trabajas con SEO, quizás estés pensando: ¿Cómo posicionarme en Google con datos estructurados? ¡Seguí leyendo para aprender más de esta nueva técnica!.

¿Qué son los datos estructurados?

Para comenzar, los datos estructurados son etiquetas o markups HTML estandarizados, que añaden información extra al contenido de un sitio web. Por lo tanto, esa información facilita a los motores de búsqueda encontrar, interpretar y organizar mejor esa información. Así, construyen snippets enriquecidos o rich snippets.

Quizás te interese: ¿Qué son los rich snippet y cuál es su importancia?

Es decir, los motores de búsqueda valoran que los ayudes a entender el contenido que ofreces con más precisión, para mostrarlo de manera más organizada. Por lo tanto, esto hace que sea mas probable que muestren tu resultado como destacado. A partir de ahí el camino es sabido por todos: aumenta el tráfico a tu sitio y mejora el posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Si bien mostrar la información de nuestro sitio de una forma más atractiva hará que nuestros usuarios tengan más tendencia a cliquear en ellos, no son lo único pertinente al SEO.

Es decir, las etiquetas de datos estructurados no son mágicas. Es uno de los puntos de nuestra estrategia de SEO, pero principalmente hay que generar contenido relevante y de calidad para tus usuarios. Sin embargo, si tenemos contenido relevantes, quizás podamos, posicionarnos en Google con datos estructurados.

Google, Pinterest y Microsoft ya utilizan este sistema de datos estructurados en sus plataformas con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

¿Puedo posicionarme en Google con datos estructurados? ¡Seguí leyendo para enterarte cómo!

Schema.org: tu herramienta para posicionarte en Google con datos estructurados

En 2011, Google, Yahoo, Microsoft y Yandex se unieron para crear schema.org. La plataforma fue creada con la misión de “Crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet”. De esta web sale el lenguaje, la sintaxis para escribir estos datos estructurados. Es decir, que cualquiera puede utilizarlos de manera universal.

En este sitio web podemos encontrar más de cien esquemas de datos estructurados diferentes. Cualquiera de estos es posible incluirlo en tu página web, con el fin de brindar una mejor experiencia de usuario a tus clientes.

Por lo tanto, estos esquemas nos permiten crear los rich snippets de los que hablábamos anteriormente, que se obtienen a partir de datos muy concretos y específicos para cada tipo de contenido.

posicionarme en Google con datos estructurados

Cómo incluir las etiquetas de datos estructurados en tu web

Ahora bien, ya te contamos que el uso de datos estructurados en tu web te permite definir y explicarle a Google cómo querés que aparezcan tus URLs en las SERPs de los buscadores. Por lo tanto, lo siguiente que queremos contarte es que existen diferentes tipos de opciones para añadir estas etiquetas HTML a tu web.

Si bien Google no la menciona, existe la opción de Search Console. Esta es la opción que te recomendamos si no tenés conocimientos de programación o HTML. Básicamente, porque dentro de la misma herramienta hay un tutorial con ejemplos que te ayudan a incorporar los datos estructurados a tu página web. Por lo tanto, si sos principiante, quizás esta sea tu mejor opción.

Por otro lado, JSON-LD es la opción para insertar las etiquetas que más recomienda Google. Este formato requiere tener conocimientos con la programación. De hecho, es la opción más elegida por los programadores profesionales.

En tercer lugar, existe el método Microdatos. Está formado por estructuras de código HTML, pero justamente, funciona dentro del mismo HTML. Se utiliza para trabajar puntos concretos (micro) de tu página web.

Por último, RDFa es la alternativa menos utilizada de las cuatro. También se basa en la utilización de de fragmentos de código HTML para trabajar puntos muy concretos de la página web.

Te puede interesar: ¿Por qué combinar SEO y SEM en tu estrategia de negocio?

Hasta acá llegamos con la información para posicionarme en Google con datos estructurados. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas posibles para que tu negocio este presente en el mundo digital.

Los usuarios te están buscando, ¿Qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

ÚLTIMAS NOTAS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.