Blog

Podcast SEO ¿Cómo hacer para que el contenido se posicione?

Posicionamiento SEO

Podcast SEO ¿Cómo hacer para que el contenido se posicione?

En los últimos años, cada vez más creadores de contenidos optan por difundir sus materiales en formato podcast. Debido a la masividad que ha adquirido, es necesario optimizar los servicios para brindarles a los usuarios el mejor servicio posible. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre para desarrollar una estrategia de Podcast SEO.

Los podcasts son un formato que ha cobrado popularidad en los últimos años pero que funciona, de alguna manera, como una evolución de la radio. De esta manera, uno de sus principales beneficios es que, al igual que como sucede con la radio, es posible buscar entre un abanico de opciones hasta encontrar el canal que se adapte a tus necesidades y preferencias. 

¿Qué necesitas saber sobre los Podcasts?

Más allá de que los podcasts surgieron como medios de ocio, hoy en día se han convertido en la fuente de ingresos de muchos creadores de contenido, que lo llevan a cabo de manera profesional. El método de difusión de podcasts consiste en grabar una serie de episodios y transmitirlos de forma online. Spotify corresponde a una de las plataformas más populares para llevarlo a cabo.

Existe una gran variedad de temáticas que se pueden abordar en un podcast. La elección de la misma depende exclusivamente de los objetivos de tu estrategia de contenidos y de las necesidades y preferencias de tu público objetivo. Algunas de estas temáticas pueden ser: entretenimiento, reseña, opinión, ciencia o noticias

Una de las principales características distintivas de los podcasts es que los contenidos se graban pensando en públicos particulares y segmentados. De esta manera, el principal objetivo de los mismos es aumentar y fidelizar a la audiencia.

El método de grabación del podcast suele darse en dos formatos: una entrevista de un locutor a un personaje o un monólogo de un solo personaje. La potencia de la voz hablada y del sonido genera, en muchas ocasiones, un impacto mucho más potente que el formato de vídeo. 

Los podcasts corresponden a una de las plataformas comunicacionales de Internet que ha cobrado mayor visibilidad y popularidad en los últimos años. Esto puede deberse a la versatilidad del formato, que permite que los usuarios puedan realizar otras actividades mientras escuchan los podcasts (cocinar, manejar, hacer deporte, entre otras).

Descubre: Los podcast llegan a Linkedin, descubre más en esta nota 

Podcast SEO

¿Cómo hacer que el contenido se posicione?

Para que los podcasts lleguen a la mayor cantidad de usuarios posibles, será necesario que se posicionen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Los motores de Google son capaces de descifrar el audio para localizar las palabras clave y entender las temáticas que han sido abordadas. 

El primer paso para lograr que el contenido se posicione es realizar un estudio de palabras clave. Una vez que hayas definido cuáles son las keyword que ayudarán a posicionarte, deberás incluirlas tanto en el título como en la descripción de cada episodio.

En segundo lugar, te recomendamos publicar el lanzamiento de tus episodios en las diferentes redes sociales en las que esté presente tu marca. De esta manera, aumentarás las posibilidades de atraer nuevas audiencias que de otra manera no podrían acceder a tu podcast

Por otro lado, es fundamental incentivar a los usuarios a interactuar con el contenido y compartir los podcasts. Los comentarios de los clientes son uno de los métodos más eficaces para reconocer cuáles aspectos podrían mejorar e identificar los puntos fuertes. 

Asimismo, te recomendamos elegir un nombre que resulte atractivo para los usuarios. Los títulos corresponden a la primera impresión que obtendrá un cliente al abrir el canal y buscar un episodio. Por eso, es fundamental tomarse el tiempo para encontrar un título que represente el mensaje que se quiere transmitir durante el episodio grabado. 

Quizás te interese leer: ¿Cómo incrementar la audiencia de tu Podcast?

Podcast SEO

Además del título, resulta imprescindible seleccionar una imagen para que funcione como portada para cada uno de los episodios correspondientes. También, es fundamental añadirle los atributos necesarios para que Google la pueda indexar y así utilizarla para favorecer el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

¿Por qué resulta necesario desarrollar una estrategia de Podcast SEO?

Llevar adelante una estrategia SEO para tu Podcast te permitirá no solo aumentar las posibilidades de atraer nuevas audiencias sino también fidelizar a los clientes actuales. Según estudios realizados recientemente, casi el 80% de los usuarios consumen podcasts a través de sus dispositivos móviles, por lo que resulta esencial optimizar el servicio.

Los podcasts se han convertido, en los últimos años, en uno de los canales favoritos para los usuarios de Internet. De esta manera, los creadores de contenido se han visto en la posición de tener que optimizar los servicios que brindan, para así poder estar a la altura de la competencia y cumplir con las expectativas de los clientes. 

Además, resulta fundamental desarrollar una estrategia SEO ya que podrás obtener mayor visibilidad y aumentar las reproducciones. Es importante entender que, debido a la creciente popularidad de los últimos años, si tu servicio no cumple con las expectativas de tus clientes, no dudarán en buscar otro podcast

El formato de podcast se encuentra en crecimiento y se espera que para el futuro continúe siendo tendencia. De esta manera, resulta conveniente desarrollar una estrategia SEO para no quedar por detrás de la competencia y estar a la altura de las exigencias de los usuarios

Desarrollar una estrategia SEO para tu Podcast, entonces, no solo es importante para cumplir con las exigencias de Google para que te posicione en los motores de búsquedas. Sino que también resulta fundamental para lograr que los clientes decidan seguir utilizando el servicio, y muy probablemente, recomendándole a otros usuarios. 

¿Cuáles son los beneficios de trabajar el Podcast SEO?

Una de las principales ventajas de trabajar el Podcast SEO radica en que no solo te ayudará a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, sino que también te permitirá optimizar la forma en la que se presenta y se describe tu podcast, lo que aumentará considerablemente las posibilidades de atraer nuevos usuarios que se conviertan en oyentes fidelizados.

En segundo lugar, otro de los beneficios de llevar a cabo una estrategia SEO para tu canal de Podcast es que resulta uno de los formatos menos costosos. De esta manera, es ideal para empresas que recién están dando sus primeros pasos en la industria y aún no cuentan con un gran presupuesto.

Lee: Podcast educativo: una forma de crear contenido

Podcast SEO

Si tu canal de Podcast no está bien posicionado, los usuarios no podrán acceder al contenido, independientemente de su calidad. Por eso, es fundamental tener presente cuáles son las estrategias necesarias para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda

Hasta acá llegamos con la información sobre el Podcast SEO y cómo hacer para que el contenido se posicione. Esperamos que te haya resultado útil. Recordá que en Academia Crandi somos especialistas en brindarte herramientas para que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte. 

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital. ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión. 

El éxito comercial en tiempos de crisis.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.