Blog

¿Para qué sirve Google Tag Manager y cómo puede beneficiar a tu SEO?

Posicionamiento SEO

¿Para qué sirve Google Tag Manager y cómo puede beneficiar a tu SEO?

Antes de adentrarnos en responder para qué sirve Google Tag Manager, es necesario conocer un poco sobre lo que realmente es la forma en que funciona. De este modo será posible poder iniciar un proceso de uso en el que logremos obtener el mayor beneficio posible de la herramienta.

¿Qué es Google Tag Manager?

Para que sirve Google Tag Manager

Se trata de una herramienta a través de la cual se pueden administrar las etiquetas utilizadas en la programación, análisis y seguimiento de un sitio web.

En este sentido es comprensible que se debe tener un mínimo conocimiento sobre el desarrollo del sitio, para poder sacar el mayor provecho a la herramienta. De igual modo, si eso no es lo tuyo, lee hasta el final y aprende conceptos súper valiosos que marcarán el inicio de aprendizaje.

Anteriormente se insertaban al interior de las páginas todo tipo de códigos y etiquetas durante el desarrollo de cada segmento, a fin de realizar funciones básicas como seguimientos, TESTING A/B, pixeles y demás.

Pero todo esto cambió con la aparición de los asistentes de etiquetas o Tag Managers. Estas herramientas permiten realizar el trabajo de manera más sencilla y eficiente, ¡y lo mejor! hacen que personas con conocimientos no tan avanzados puedan aprovechar todos los beneficios de las etiquetas y códigos.

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Para que sirve Google Tag Manager

Gracias al Tag Manager es posible trabajar las etiquetas de un modo no convencional.  A partir del surgimiento de esta herramienta, no es necesario modificar el código en cada sección de tu sitio. De hecho, basta con insertar un código <Script> antes del <Body> al inicio del código del sitio web.

Esta es una de las cosas para las que sirve Google Tag Manager, ahora lo único que debes hacer es iniciar sesión (O registrarte en su página oficial) para ingresar a la interfaz y poder realizar los cambios pertinentes según tu necesidad.

Si bien la herramienta facilita enormemente el trabajo, es necesario tener conocimientos básicos o intermedios para lograr sacar el máximo provecho, aunque cabe resaltar que la herramienta es bastante intuitiva y te ofrece apoyo en los diferentes momentos de trabajo.

Cómo me puede beneficiar el uso de Google Tag manager

En primera instancia, la principal respuesta a para qué sirve Google Tag Manager es esta: se puede decir que es un centro de mando y automatización de etiquetas, es decir una herramienta que te ahorrará un montón de tiempo.

Google Tag Manager ofrece plantillas de etiquetas que puedes aplicar a tu sitio, algunas son bastante llamativas y están clasificadas de acuerdo a la necesidad puntual que tengas. En este sentido, es posible que incluso solo con analizar la funcionalidad de la plantilla sepas si es adecuada para ti.

Esta herramienta es especialmente eficiente para hacer remarketing, debido a que agrupa y permite realizar acciones en bloque, por que realizar la acción manualmente (como se hacía antes) implica una inversión de tiempo y esfuerzo bastante considerable, a parte introduce mayor probabilidad de cometer errores.

Con Google Tag Manager también puedes…

Para que sirve Google Tag Manager

Otra función manual que puedes realizar directamente desde el Google Tag Manager es controlar las etiquetas de seguimiento relacionadas con Google Analytics, minimizando el uso de código en lo posible.

Desde allí puedes trabajar eventos automáticos, temporizadores, formularios, seguimientos e-commerce, subdominios y multidominios, en fin, todo tipo de etiquetas que tengan retroalimentación desde el Analytics .

También puedes incluir allí servicios de tráfico como DoubleClick, Marin Software, ClickTale, comScore, estos son servicios de contadores de tráfico y conversión y también podrás administrarlos desde tu Google Tag Manager.

En primera instancia estos beneficios no parecen mucho, pero como mencionamos anteriormente su poder está en la automatización de procesos. Desde allí se pueden aplicar cientos de procesos en simultánea. Procesos que tomarían un montón de tiempo.

Por último, es importante destacar que entre las herramientas de Tag manager disponibles en el mercado, Google Tag Manager es sin duda la más popular, alcanzando el 90% del total de instalaciones de herramientas de este tipo.

Además, dado que este tipo de herramienta trabaja en llave con Google Analytics, sin duda es una ventaja combinar una herramienta de la misma compañía para aprovechar el 100% de compatibilidad entre una y otra.

Recuerda que a más de saber para qué sirve Google Tag Manager, al iniciar el trabajo pueden presentarse problemas o limitaciones debido a que requieres aprender un poco más al respecto. No te preocupes por el tema, en internet puedes encontrar cientos de tutoriales que te ayudarán a perfeccionar los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo su uso.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.