Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es la optimización SEO On Page y cómo funciona?

Posicionamiento SEO

¿Qué es la optimización SEO On Page y cómo funciona?

En este articulo te mostramos cómo funciona la optimización SEO On Page de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento con ejemplos e instrucciones paso a paso.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page (SEO en página) es un término que utilizamos para referirnos a todas las optimizaciones que podés hacer en tu página para mejorar su posicionamiento orgánico. Pensemos este término como las acciones que dependen directamente de vos, ya que sos vos quien tiene el control de tu web, para aparecer primero entre los resultados de búsqueda.

El objetivo del SEO On Page es aparecer en las primeras posiciones del buscador. Pero, ¿cómo lo logro? Ayudando a los buscadores como Google, puedan entender de qué se trata el contenido de tus páginas e indexen de la forma más rápida posible las secciones que son relevantes para tu negocio. Entonces, ¿cuál sería la diferencia entre el SEO On Page y el SEO Off Page?

¿Por qué es importante el SEO on page?

La principal diferencia es que el SEO On Page se refiere tanto al contenido como al código HTML de una página que puede ser optimizada, mientras que el SEO Off Page que se refiere a enlaces externos que ingresan a nuestras páginas.

Además, el SEO Off Page tiene la desventaja que realiza ciertas prácticas que son ilegales a ojos de Google. Sin embargo, en SEO On Page esto no ocurre. Por lo tanto, con el primero podemos optimizar al máximo nuestra presencia en los buscadores sin que esto implique riesgos de penalizaciones u otras acciones por parte de Google.

Para entender mejor en qué consiste podríamos decir que, mediante el SEO On Page vamos a intentar explicarle de la mejor forma posible a los buscadores cuál es el propósito de nuestra página web. Esto se hará utilizando sus propios parámetros e indicaciones, y otros que no recomiendan pero que se han mostrado efectivos.

Tenemos que ser cuidadosos, porque existe la posibilidad de que Google no interprete de la mejor manera cuál es nuestro propósito. ¿Cómo? Por ejemplo, que nuestro contenido sea muy abundante y piense que somos spam, que no aportamos nada de valor.

Existe la posibilidad de que Google no interprete de la mejor manera cuál es nuestro propósito.

La mayor parte de los criterios para optimizar el SEO On Page están relacionados con ofrecer un buen servicio al usuario, pero también involucran algunos otros apartados más técnicos que conviene tener en cuenta. A continuación, te mostramos los diferentes criterios que deberías mejorar para que tu sitio web esté 100% optimizado.

La estructura interna de tu web

Es importante crear una buena estructura para facilitarle la navegación a los usuarios. La idea es hacer el camino dentro de tu sitio web ameno al usuario, eso hará que se queden más tiempo en el sitio web, y eso mejorará las métricas que Google u otros buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar correctamente cada sitio.

Una web bien organizada resulta más util para los visitantes y para los buscadores. Es importante que hagas todo lo posible para no crear interfaces confusos con menús y submenús, demasiadas categorías, etc. Un buen ejercicio es ponerte en la piel de un usuario y preguntarte: ¿si alguien llega por primera vez a tu página, sabría que hacer a continuación?

Si no hay nada que hacer o el camino es muy complicado, corremos el riesgo de que el usuario se vaya sin interactuar. Esto no nos conviene en absoluto porque hace aumentar la tasa de rebote, y perjudica el posicionamiento. La forma de organizar tus contenidos en páginas, categorías, etc., depende en gran parte del sistema de publicación que hayas elegido.

Por ejemplo: si elegís utilizar WordPress podrías organizar los artículos mediante su sistema de categorías. Por otro lado, si creaste tu web con HTML podes hacerlo mediante subdirectorios.

Optimización para SEO on page.

Títulos y descripciones

Los títulos y las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda también son importantes para el SEO on page y por eso, hay que optimizarlo.

A la hora de optimizar un título, es crucial hacer que sea atractivo para captar clics. Esto se logra añadiendo la palabra clave tan al principio como sea posible (¡ y siempre bien redactado!), evitando que supere los 70 caracteres o 512 pixeles. Se tiende a pensar que un título contribuye por sí solo al SEO, pero esto no es así.

El título ayuda al SEO en la medida en que contribuye al CTR en las SERPs, básicamente porque el usuario hará clic antes en un título que lee completamente, que en uno cortado por la mitad. Pero, por sí mismo, no posiciona mejor.

En cuanto a las descripción o metadescripción, pasa algo parecido. Lo más importante es prometer lo que busca el usuario y dárselo una vez que el usuario acceda al sitio. Toda la información tiene que estar expuesta en menos de 156 caracteres o 960 pixeles. Esta es la forma óptima de crear una descripción para captar clics en Google u otros buscadores.

Como ves, el objetivo es optimizar el SEO On Page haciendo que esos títulos y descripciones sean atractivos y capten clics, que es lo que mejora el posicionamiento. Por ejemplo, un buen consejo es empezar con una pregunta “¿Querés mejorar tu estrategia de marketing digital?” y luego, invitarlo a entrar a tu link: “En esta nota te contamos cómo hacerlo”.

Optimizar los contenidos de tu web

Extensión

La mayor parte de los artículos posicionados en lo más alto de los rankings tienen una extensión larga, de unas 1500-2000 palabras o más. Los contenidos extensos reciben más enlaces y acciones sociales. Pero cuidado, esto no significa que tengas que meter información que no ayuda. Si un artículo sólo da para 500 palabras, mejor dejarlo en 500 que meter 1.000 más hablando de algo que no tiene nada que ver.

Uso de palabras clave

Elegir tu palabra clave es muy importante para cada una de las páginas, ya que recomendamos que desarrolles todo tu contenido alrededor de ella. La palabra clave debe incluirse en el primer y último párrafo, así como tener una presencia más o menos constante a lo largo del texto.

Pero no porque sea tan importante la idea no debés repetirla todo el tiempo, o usarla en cualquier lado. No es lo mismo un contenido donde en cada párrafo aparece la palabra clave, que un contenido donde solo aparece 10 veces.

Keyword Density y Keyword Stuffing

La Keyword Density es el porcentaje de veces que aparece la palabra clave en el contenido. Si la palabra clave aparece una vez cada cien palabras, hablaremos de una Keyword Density de 1%, mientras que si aparece tres veces, hablaremos de una Keyword Density del 3%. Lo que recomendamos es que esté entre el 1 y el 4%.

El Keyword Stuffing es una técnica que hay que evitar. Consiste en incluir repetidas veces la palabra clave de forma que el texto quede artificial. Superar el 4% de Keyword Density puede ponernos en el límite del contenido aceptable y pasar al Keyword Stuffing.

Material multimedia

El mundo deviene en un mundo gobernado por las imágenes, por lo que tenemos que hacer lo posible por incluir en nuestros contenidos imágenes y vídeos (o audios). Tampoco te olvides de agregarles el texto alternativo para que sea mas sencilla su legibilidad.

Generar actividad

Siempre estamos buscando generar más y más actividad por parte de los usuarios. Si conseguís interacción en tus contenidos y, esos comentarios son legibles e indexables por los buscadores, estarás aumentando la calidad de tus contenidos originales.

Por eso, te recomendamos que incorpores alguna pregunta al final del contenido para que instes a los usuarios a discutir y debatir al respecto del tema que estás tratando.

Ultimos consejos útiles para tu optimización SEO On Page

  • Que las páginas estén correctamente enlazadas entre sí, y no haya un recorrido demasiado grande (muchos clicks) entre ellas.
  • Lo ideal es que todas las páginas se encuentren como máximo a dos clics de distancia de la página principal.
  • Las páginas de niveles inferiores no deberían quedar demasiado alejadas de las superiores para facilitar la indexación y las visitas.
  • Independientemente del sistema que utilices no intentes “insertar” la mayor cantidad de palabras clave posibles en la URL. Podes ser penalizado por SPAM.
  • El contenido debe ser atractivo y útil para el visitante. No publiques por publicar.
  • No te limites a llenar la página con tus keyword o frases clave, trata de escribir con naturalidad. 
  • Un truco que ayuda es incluir algún vídeo alojado en tu mismo dominio: a Google le gustan los contenidos multimedia y también a tus visitantes.

Conclusión

El SEO On Page es la optimización sobre la cual tenés más control para tu posicionamiento, por lo que tenés que esforzarte por conocerlo y practicarlo lo máximo posible. Sabemos que puede parecer abrumador, pero no tengas miedo de probar cosas nuevas, no te limites a repetir la estrategia de nadie, y experimenta todo lo que quieras. No existe una fórmula mágica, pero sabemos que practicar hace la perfección.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.