Blog

Keywords negativas ¿Por qué no deberías utilizarlas en tu estrategia?

Posicionamiento SEO

Keywords negativas ¿Por qué no deberías utilizarlas en tu estrategia?

Las keywords negativas son aquellas palabras clave que evitan activar anuncios. Se utilizan sobre todo en las campañas de posicionamiento SEM. A continuación, te contaremos sus principales características y por qué no deberías utilizarlas en tu estrategia. 

Keywords negativas: definición

Las keywords negativas son una herramienta esencial para las campañas de tráfico de pago y pueden ayudarte a segmentar a tu audiencia. Asimismo, su función es impedir que el anuncio se active por determinada palabra que no quieres que esté asociada a tu negocio. 

A diferencia de las keywords normales, con las negativas buscamos que nuestro anuncio no aparezca en los resultados de búsqueda. De igual manera, ambas funcionan de manera complementaria. Es decir, en las campañas SEO tendremos una lista de keywords positivas y otra de keywords negativas.

Las keywords negativas son utilizadas como una opción de segmentación adicional para que nuestra publicidad llegue a quien realmente nos interesa que la lea. Al limitar la publicación a un público segmentado, las palabras clave negativas pueden ayudarnos a conseguir un rendimiento mayor de las campañas. 

Actualmente existen tres tipos de palabras clave negativas. Las mismas se diferencian según su correlación con la palabra clave original. A continuación, desarrollaremos cada uno de los ejemplos.

Correlación amplia negativa

Nos permite introducir varios ejemplos que bloquearán la impresión de nuestros anuncios. En este tipo de correlación, no es relevante el orden en caso de que aparezcan varias palabras juntas.

Correlación de frase negativa

Una palabra con correlación de frase negativa evita que se active nuestro anuncio en caso de que el término de búsqueda incluya la palabra introducida. En este caso, a diferencia de la correlación amplia negativa, sí es relevante el orden en el que aparecen las palabras.

Correlación exacta negativa

Por último, la correlación exacta negativa evita que se active nuestro anuncio cuando el término de búsqueda sea exactamente la palabra introducida. En este caso, por lo tanto, no se incorporan palabras extra, sino únicamente las que introduzcas. 

Uno de los ejemplos más comunes de keywords negativas son cuando se utiliza la palabra “gratis”. Sin embargo, no siempre es tan sencillo encontrar cuál es la palabra no deseada en tu campaña de anuncios. Una forma de averiguarlo es saber qué escriben los usuarios en sus búsquedas para encontrar tu anuncio

Para crear una lista de palabras negativas, debes ir a “herramientas de configuración” y luego a “biblioteca compartida”. Una vez allí, solamente te resta hacer click en “lista de palabras negativas” en Google Ads. Para completar la lista, Google te dará algunas sugerencias, y podrás añadir las que desees. 

Descubre: ¿Por qué hay que evitar la canibalización de keywords?

Keywords negativas

¿Por qué no deberías utilizar las keywords negativas en tu estrategia SEO?

En muchas ocasiones, cuando las keywords negativas no son empleadas de manera correcta, generan pérdidas muy grandes tanto de tiempo como también de dinero. Te recomendamos que sólo utilices las keywords negativas en caso de que sean campañas de búsqueda de compras, de vídeo y display. 

Para identificar las palabras clave que puedes utilizar en tus campañas, es imprescindible que indagues en Google. De esta manera, podrás entender de qué manera y qué contenido publican otras empresas. Y, así, podrás sacar el mayor provecho a tu estrategia de marketing. 

En segundo lugar, te recomendamos ir a la sección denominada “términos de búsqueda”. Una vez allí, verás una lista de términos que emplean los usuarios en las páginas en donde salen nuestros anuncios. Por último, es fundamental utilizar Keyword Planner y tener en cuenta las características principales de los productos que ofrezcas. 

Quizás te interese leer: SEO Local: ¿Cómo hacer una investigación de palabras claves?

Keywords negativas

Hasta acá llegamos con la información sobre las Keyword negativas y por qué no deberías utilizarlas en tu estrategia. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte. 

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.