Blog

¿Cómo ayudar a la indexación de páginas web?

Indexación web
Posicionamiento SEO

¿Cómo ayudar a la indexación de páginas web?

La indexación de páginas web puede parecer toda una proeza, pero de hecho, es posible si seguimos un plan estructurado. La idea es recurrir a estrategias de seo on page y ayudar un poco usando herramientas que trabajen desde los buscadores directamente para indexación.

Lo primero es aclarar que no existe una fórmula mágica para indexar una página o entrada, normalmente lo hacen los buscadores un tiempo después de estar el contenido en línea, siempre y cuando este cumpla ciertos parámetros.

Indexación de páginas web

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que si bien la indexación es un proceso orgánico o natural en los buscadores, es posible usar ciertas herramientas que le faciliten el trabajo a los buscadores y te ayuden a posicionar más rápida o efectivamente.

Antes que nada, vale la pena aclarar que algunos plugins o extensiones dedicadas al seo realizan procesos de indexación automática. Por lo que, si estás usando uno de estos es mejor que verifiques si incluye algún servicio o función relacionada. Así evitas perder tu tiempo.

Ayudar a la indexación de páginas web desde Search Console

A continuación, te enseñamos cómo solicitar directamente la indexación de páginas web a los buscadores usando la propia herramienta proporcionada por Google.

Ingresa a tu Search console y busca en la columna de opciones del panel de control la opción “Rastreo” al pulsar esta opción se abrirá un desplegable en el que debes seleccionar “Explorar como Google”

Luego, se abre un cuadro de diálogo en el que se indica una casilla para colocar la url del contenido que queremos indexar. Colocamos la dirección y haz clic en obtener.

En la parte baja del cuadro de diálogo el estado referente a esta URL cambiará a Completo. Esto puede tardar un momento, luego haz clic en la casilla del lado que dice “Solicitar indexación”

Posteriormente debes seleccionar “Rastrear solo esta URL” y por último hacer clic en “IR” y ¡listo! ya tu solicitud para indexación de páginas web está completada.

indexación de páginas web

Mapas de sitio XML

 

Otra opción que puede resultar útil es hacer un proceso parecido al anterior, pero indexar un mapa de sitio XML. Esto puede ayudarte a indexar varias páginas al tiempo.

Describiremos cómo se realiza de manera sencilla desde el plugin de YOAST SEO ya que es bastante popular. Si no cuentas con este, es probable que puedas realizarlo con alguna herramienta en línea.

Si usas YOAST lo único que debes hacer es ingresar por tu panel de control a la opción señalada como “Mapas del sitio XML” configurar los parámetros según tus preferencias y cambiar el estatus de la función a “Activado” y listo.

Este permite la configuración de la cantidad de páginas que se pueden indexar al tiempo y la frecuencia con la que deseas actualizar el Mapa del sitio ante los buscadores. Esta función se encarga de enviar copia del mapa a los rastreadores de Google.

Indexación de páginas web y seo on page

Es importante tener en cuenta que las herramientas anteriores solo les indican a los buscadores que el contenido existe.

Pero si queremos modificar  es la posición en los resultados de búsqueda, debemos pensar en otros factores.

Factores internos para la indexación de páginas web

 

Es importante tener en cuenta, primero que nada, la velocidad. Es posible que Google indexe tu sitio, pero si los tiempos de respuesta a la solicitud del buscador son muy lentos, tu página quedará relegada a los últimos resultados.

Por otro lado, tenemos la coherencia y los factores relacionados con el Seo on page. Al respecto, debemos decir que fijes especial atención en conseguir palabras claves de calidad y relevantes para el propósito de tu negocio.

Lo anterior, incluyendo tiempos de carga y coherencia genera algo llamado experiencia de usuario. Esto es fundamental, puesto que, si  el buscador no siente que tu página brinde una buena experiencia,  la va a ignorar.

Seo on page

Aprende a trabajar con keywords. Trata de usarlas en el texto varias veces sin llegar a saturar. Procura ponerla en los subtítulos h1, h2, h3  (Obligación usarlos para dar lógica al texto).

Siempre recuerda incluir una o dos imágenes con sus respectivos atributos alt, y una imagen destacada que sea llamativa y relacionada con el tema del contenido.

Por último, recuerda trabajar las metadescripciones con textos cortos y llamativos que inciten a la lectura, y usa interlinks para aumentar la tasa de páginas visitadas en tu sitio.

Además, no olvides incluir uno o dos enlaces a contenidos relevantes que sirvan de complemento o referencia para el tema que estás trabajando.

La combinación de todo esto te va a ayudar bastante a la indexación de páginas web, puesto que les muestra a los buscadores que te esfuerzas por crear contenido relevante y de calidad de acuerdo a los parámetros establecidos para la indexación de contenidos.

¿Qué te pareció el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.