Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es Google Discover y cómo posicionar tu sitio en esta App?

Posicionamiento SEO

¿Qué es Google Discover y cómo posicionar tu sitio en esta App?

Como probablemente sepas, hoy en día gran parte del tráfico de Internet se da por medio de los dispositivos móviles. Por eso, tenés que tener en cuenta a Google Discover, una nueva oportunidad para generar tráfico orgánico hacia tu sitio. ¿Cómo implementarlo junto a tus estrategias de contenido y SEO? ¡Seguí leyendo y entérate!

El objetivo de Google Discover

Google, como todas las compañías de tecnología, persigue un objetivo: brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Un usuario contento es como un cliente contento: vuelve a nuestro sitio. Esta es la línea que se plantearon de acá a 20 años, una guía a tomar iniciativas proactivas para sus futuros productos.

Es por esto que lanzó Google Discover, una fuente de contenidos que se basa en los intereses del usuario para mostrarles nuevas páginas que les podrían interesar. ¡Es como si se estuviese adelantando a las búsquedas de la gente!

Por eso, es importante replanificar tus estrategias de SEO para posicionarte también en este servicio. Sus resultados son sorprendentes, pudiendo realmente obtener muchas más visitas e impresiones en un período corto de tiempo.

Google discover

¿Cómo funciona este nuevo feed de contenidos?

Como ya dijimos, sólo es accesible desde tu smartphone. Una opción básica es desde el navegador: sólo tenés que tipear la dirección google.com. Otra opción, tanto para Android como para iOS, es a través de la aplicación de Google. Finalmente, en los dispositivos Android, puede aparecer con sólo deslizar hacia la derecha en la pantalla de inicio.

En los dos primeros casos te vas a encontrar con un menú inferior. Ahí está la pestaña llamada Discover, que lleva un símbolo de asterisco. Una vez que clickees ahí, ya estás en el feed.

Su funcionamiento es como el del resto de las redes sociales actuales: un feed infinito en el que no podés dejar de scrollear (o deslizarte). En este caso, los contenidos no son tweets ni fotos, sino tarjetas. Estas presentan una imagen, un título, la sección inicial y la fecha de publicación. Al tocarlas, Google te dirige a la página del contenido que te interesó.

Estas son generalmente actuales, sean publicaciones con pocas horas o días de vida. Pero también pueden llegar a mostrarte contenidos más antiguos, siempre y cuando prevean que estos pueden interesarte. Además, otras funciones pueden incluirse entre las tarjetas: clima, resultados deportivos, precios de acciones, videos y algunas más.

¿En qué se basa Google para preveer mis intereses mostrarme contenidos valiosos? Básicamente, en tus búsquedas en su motor de búsqueda y sus otros servicios a los que Google pueda tener acceso, tu historial de ubicaciones y la información de tus dispositivos. Ellos guardan todos los problemas e intereses que buscaste, que están presentes en tu vida. Cuando empieza a ver repeticiones o que pasás mucho tiempo con eso, entiende que eso te interesa y va a buscar más para vos.

Google discover

Optimizá tus páginas para Google Discover

Todavía se saben pocas cosas sobre Google Discover, ya que su aparición fue en 2018 y recién en 2019 ganó relevancia. Sin embargo, se puede empezar a ver su gran potencial y por eso, empezamos a estudiar sus criterios de recomendación.

Su comportamiento es parecido al del motor de búsqueda. Por eso, muchas cosas que ya sabíamos de SEO pueden servirnos acá también. Además, en este caso, sabemos que Google selecciona los artículos y videos específicamente para el usuario, como un curador.

Por lo tanto, se vuelve más fundamental que nunca producir contenido relevante con el usuario en mente. Para eso, es importante tener en claro cuál es tu buyer persona. Es decir, tu cliente ideal al que querés interpelar. Esto te va a ayudar a la hora de seguir los siguientes consejos de optimización para Google Discover que logramos pasar en limpio.

Imágenes de alta calidad

Este consejo lo provee el propio Google, y es uno de los pocos que nos da. Como ya dijimos, las tarjetas que la aplicación nos presenta contienen una imagen. Ahora, esta puede ser pequeña o grande dependiendo de la resolución.

Lo interesante es que el uso de imágenes grandes en lugar de miniaturas provoca un aumento del 5% en la tasa de clics. Por otro lado, también se incrementa en un 3% en el tiempo dedicado en la página y del 3% en la satisfacción del usuario. Lo que te recomendamos es que uses imágenes más de 1200px y que le otorgues a Google el derecho a mostrar tu imagen.

Página optimizada para smartphones y tablets

Si no lo hiciste ya, este es el momento. Los usuarios de Google Discover se encuentran presentes en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, si entran a tu página desde sus celulares, tienen que tener una buena experiencia. ¿Por qué? Porque es probable que Google esté midiendo esto: si los usuarios pasan más tiempo en una página, debe ser buena; si no, descartada.

La optimización puede ir desde el lado de las páginas responsivas o vía AMP. Las segundas tienden a tener prioridad en Google, porque saben que proveen una buena experiencia. Incluso, llegan a destacarla con un símbolo de un rayo entre los resultados.

Conocer la política de contenidos de Google Noticias

En esta época de fake news y sobreinformación, es importante contar con la confianza de los usuarios. Con ella, como te imaginarás, nos ganamos también la confianza de Google. Para ello, sólo hay una pequeña lista de cuestiones a tener en cuenta:

  • Contenidos originales
  • Informar la autoría
  • Ofrecer tus contacto
  • No enviar spam
  • Respetar los derechos de autor
  • No fomentar la violencia, el odio, el bullying, el daño a la salud o las actividades ilegales.

Temas actuales y contenido evergreen

Según los estudios, más de la mitad de las tarjeta de Google Discover son de noticias. Y más importante aún: estas obtienen el 99% de los clics de los usuarios. Si tu caso es el de las empresas de noticias, no tenés que perderte de esta plataforma. Pero si no lo es, ¿cómo podés aprovecharla?

Para empezar, tenemos que recordar que Discover puede mostrarnos de igual modo contenido antiguo siempre y cuando lo crea relevante. Por eso, es importante tener entre tus artículos contenido evergreen. Estas publicaciones que “no envejecen” se logran con contenidos de alta calidad, con temas que realmente dominás, que son tu fuerte. Es verdad, aparecen menos en el feed, pero la contracara es que el período que Google lo puede recomendar será más extenso.

Esto no significa que tenés que dejar los temas actuales de lado, todo lo contrario. Los temas actuales tienen que ir alternándose con contenidos evergreen, ya que los primeros son los más populares en Discover.

Conocer a tu buyer persona

Como ya te anticipamos, esta puede ser una gran estrategia de optimización para nuestro caso. ¿Por qué? Porque su implementación tiene un objetivo muy enfocado. Tenemos que tener en cuenta que Google Discover muestra al usuario contenido basado en sus múltiples intereses. El abanico incluye noticias, pasatiempos, deportes, entretenimiento, negocios, marcas, y algunos más.

Si lográs generar contenido en más de una de estas categorías, el usuario se va a topar múltiples veces con tu página. Además, nuevos usuarios pueden llegar a encontrar contenido que les interese si el que ofrecés es variado. Es por esto que tenés que empezar a pensar afuera de la caja y conocer la personalidad de tu buyer persona.

Desarrollo de un topic cluster

Sí, es importante diversificar, pero siempre manteniendo una línea general. No te estamos diciendo que te vuelvas un diario de noticias, sino que te enfoques en un tema integral que sea tu pilar.

Es sólo alrededor de este que vas a poder construir contenido “satélite” que podrá ayudarte con el consejo principal. Esto es porque, si sos la referencia de uno de los temas de interés del usuario, es más probable que Google Discover te vuelva a mostrar. Además, estas tendencias suelen repetirse con usuarios de mismos intereses.

Publicar contenido en YouTube

Que los videos le gustan a Google y a los usuarios no es secreto para nadie. Esto se refleja en Google Discover: gran parte del contenido que nos encontramos son videos de YouTube. Estos tienen la opción de reproducción automática en el feed, ganando protagonismo y atrayendo más clics.

No hay que dejar pasar a YouTube. Investigalo, buscá generadores de contenido de tu sector y fijate como podés mejorar su sistema. Así, vas a poder pensar una estrategia de video para aprovechar este importantísimo formato para Google Discover.

Dos tips para aprovechar Search Console

La plataforma Search Console de Google puede se potenciar con la aparición de Google Discover. Surgen de ahí dos tips, que son como dos caras de la misma moneda.

El primero es tener en cuenta esta nueva estadística que ofrece Search Console. Este agrega a tu interfaz una pestaña a Google Discover sólo si tuviste un buen volumen de tráfico en los últimos 16 meses. Su funcionamiento es básico: cuando muestra tu tarjeta en su plataforma, aumentan en uno las impresiones de esta. 

De ahí se desprende un segundo tip. Tiene sus vericuetos así que te recomiendo que leas en detalle y vayas tomando nota. Sabemos que Google muestra en Discover lo que su Inteligencia Artificial cree que interesa a los usuarios. Entonces, se puede deducir que por alguna razón ese contenido es interesante para alguien.

Ahora, cuando esa impresión se multiplica por varias cifras, y pasa lo mismo con otras tarjetas de artículos tuyos, podemos concluir que esos contenidos con buenas métricas son justo lo que quiere ver nuestra audiencia. Nuestro consejo es: si ves un patrón común entre las notas con mejores métricas, tenés que generar más contenido de ese tipo.

Google Discover, dentro de la Seach Console, se vuelve entonces otro aliado más a tener. Si Google Analytics nos proporciona datos, este nuevo aliado nos proporciona certezas: esto es lo que les interesa.

Algunas conclusiones

Google Discover es un servicio que todavía está creciendo. Como vimos, hay muchas cosas que podés ir haciendo para aprovecharlo. Pero como siempre en cuestiones de posicionamiento, es importante que te mantengas actualizado y que cuentes con la ayuda de expertos para eso.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.