Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Cómo usar Google Data Studio para Reporting?

Posicionamiento SEO

¿Cómo usar Google Data Studio para Reporting?

¿Querés saber qué es Google Data Studio, y cómo usarlo para Reporting? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta que sirve para crear informes de datos y visualizar las métricas de una forma sencilla y muy visual.

Para tener acceso a sus funcionalidades, solo es necesario tener una cuenta en Google. Por lo tanto, una de sus grandes ventajas es que su uso es gratuito. Google Data Studio es para todos. Por otro lado, Google Data Studio cuenta con diferentes conectores oficiales como Google AnalyticsYouTube Analytics, Google Search Console, BigQuery, Google Ads o Google Sheets, entre otros.

Este sistema integrado permite trabajar con las métricas que van recopilando dichas herramientas. Es como una gran tabla de contenidos, que agrupa aquellas métricas que pertenecen a redes de Google. En definitiva, la aplicación te ayudará a entender mejor cómo funciona tu empresa. Con ella, tenemos la posibilidad de crear informes personalizados, y ver en detalle los datos que consideremos más importantes.

Además, Google Data Studio te permite compartir en tiempo real la información con tu equipo de ventas y con tus clientes. Por supuesto, si no queremos empezar desde cero, la herramienta nos ofrece diversas plantillas con las que diseñar cuadros de mandos rápidamente.

¿Cómo se utiliza Google Data Studio para hacer un informe o report? 

Una de las ventajas más grandes de la aplicación es que nos permite crear informes o reports, tanto para pequeñas como grandes empresas. El reporting es una herramienta de análisis y de síntesis.

Básicamente, es información agrupada, acumulada, procesada y filtrada para facilitar la comprensión, detectar anomalías o desviaciones, validar tendencias o proponer previsiones y mejoras.

Esto es super útil para cualquier empresa, ya que, como decimos siempre, la oportunidad de medir nuestras acciones en marketing digital es algo que ningún negocio o empresa puede darse el lujo de dejar pasar.

Por lo tanto, decidimos enseñarte, paso por paso, todo lo que necesitas saber para hacer un informe en la aplicación. ¿Empezamos?

1. Seleccionar una plantilla

En primer lugar, Data Studio nos ofrece un montón de plantillas para elegir. Las plantillas predeterminadas están diseñadas para proporcionarte opciones rápidas a la hora de generar informes en diferentes campos de Analytics.

En muchos casos son realmente prácticas. Pero, pueden estar cargadas de datos que no necesitas, y con los que vas a perder tiempo tratando de eliminar. Por lo tanto, te recomendamos tener en cuenta tus objetivos antes de medir, así podemos saber qué métricas son importantes y cuales no.

De todas formas, siempre podes elegir una plantilla «en blanco». Es el lienzo perfecto para aprender las diferentes opciones de Data Studio y crear un informe que se ajuste a tus necesidades.

¿Querés saber qué es Google Data Studio, y cómo usarlo para Reporting? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Seguí leyendo!

2. Familiarizarse con la vista general del informe y la barra de herramientas

Si estás acostumbrado a utilizar otras aplicaciones de Google, notarás sin problema que el modo de edición de Data Studio es muy similar. En la parte superior tenemos el título del informe, menús desplegables, una barra de herramientas y el panel de propiedades en la columna de la derecha.

Los informes creados con esta herramienta de Google cuentan con una amplia gama de opciones para incorporar datos. Para eso, tenemos la barra de herramientas. ¡Pero no te preocupes! La utilización de la barra de herramientas es muy instintiva.

La primera sección de la barra te permite seleccionar datos y realizar modificaciones: es decir, seleccionar datos, deshacer y rehacer. Son los primeros 3 botones que vemos, empezando por la izquierda.

La segunda sección es un poco más extensa, y está dedicada a la visualización de datos. Podemos insertarle nuevos elemntos, como gráficos o tablas. Está compuesta por los próximos 11 botones de la barra.

Por otro lado, la tercera sección está dedicada a insertar elementos de texto e imagen. Son los 4 botones que siguen, y tienen sus respectivas formas geométricas, por lo que es muy fácil encontrarlos.

Por último, los últimos tres botones controlan el intervalo de fechas y filtros. Es decir, el periodo de tiempo en el que estamos midiendo, los filtros y los datos que estamos utilizando.

¿Querés saber qué es Google Data Studio, y cómo usarlo para Reporting? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Seguí leyendo!

3. Elaborar tu informe

Empezar a hacer un informe es bastante fácil, si sabes qué métricas queres incluir. Un informe de SEO estándar incluye cosas como:

Primero que nada, hay que empezar incluyendo el intervalo de fechas para el informe. Esto es esencial para la puesta a disposición de los datos posteriores. Encontrarás esto en la última sección de la barra de herramientas (Periodo).

Por otro lado, para ilustrar el tráfico orgánico, podemos usar la función Serie temporal, en la primera parte de la barra de herramientas. Aquí tendrás que seleccionar en la parte derecha el tiempo (fecha, mes, semana, día, hora…), y la métrica que quieras ver.

Por último, las páginas de aterrizaje puede que no varíen demasiado dependiendo del sitio. Si es la primera vez que preparas un informe o si vas a estar generando un informe menos de una vez al mes, probablemente sea una buena idea incluir esta información.

Empieza seleccionando Tabla de la barra de herramientas, en la segunda sección de la barra. Nos conviene ilustrarlo, asi que podemos dibujar un cuadro de manera similar al gráfico que hicimos de tráfico orgánico. Ahora, dentro de las Propiedades de la tabla, seleccionar Landing Page en Dimensión.

Estas fueron los primeros pasos para hacer un informe en Google DATA Studio. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos brindarte todas las herramientas que podamos para que vos y tu empresa no se queden atrás.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.