Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

10 factores de posicionamiento SEO que influyen en el ranking

Posicionamiento SEO

10 factores de posicionamiento SEO que influyen en el ranking

Una web optimizada de forma apropiada atraerá más tráfico a medida que pase el tiempo. Sin una estrategia SEO, los buscadores no podrán encontrar tu página, haciendo que todo tu trabajo previo sea en vano. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los factores de posicionamiento SEO que influyen en el ranking de los buscadores.

Antes de meternos de lleno en los factores que ayudan a que tu sitio web esté completamente optimizado, vamos a refrescar un poco la memoria de qué es el posicionamiento SEO concretamente.

¿De qué se trata el SEO y para qué sirve?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization. El concepto engloba toda acción dirigida al posicionamiento orgánico en buscadores o a la optimización de motores de búsqueda no pagos. Se trata del proceso con el que mejorar tanto la visibilidad, como la calidad del tráfico de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es crucial entonces el concepto de intención de búsqueda. La intención de búsqueda se refiere a la información que un usuario espera encontrar en un contenido, en relación a la keyword o palabra clave que ha introducido en el buscador. Existen diferentes tipos dependiendo del enfoque realizado en la propia búsqueda.

Las campañas SEO pueden estar enfocadas a diferentes objetivos. Resulta indispensable elegir los objetivos correctos para no tener problemas una vez lanzada la estrategia.

optimización de imágenes

Factores de posicionamiento SEO

Existen más de 200 factores de posicionamiento que hacen que nuestra página aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de los buscadores. Estos factores están en continuo cambio. Por eso, creamos una guía de los 10 factores que consideramos los más importantes para mejorar el posicionamiento.

Accesibilidad y seguridad del sitio web (factores de posicionamiento SEO técnico)

El primero de los factores de posicionamiento SEO tiene que ver con tener una URL apropiada. Para ser más exactos, nuestra URL debe estar optimizada de tal manera que los buscadores la pueden encontrar e indexar con facilidad. Para eso, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Una página web creada desde un Website Builder correctamente codificado.
  • Tener un archivo robots.txt con el que indicar a los buscadores donde encontrar la información relativa a tu web.
  • Crear un sitemap que enumere todas y cada una de la páginas que componen tu web. Si por ejemplo estás usando WordPress, podés configurar el sitemap a través de Yoast SEO. De lo contrario, puede usarse un generador de sitemaps en línea.

Velocidad de carga de la web en diferentes dispositivos

La velocidad de la página en diferentes dispositivos está presente como un factor de posicionamiento SEO, siendo este uno de los más influyentes en su clasificación. Toda web con tiempos de carga rápidos será beneficiada en su posicionamiento.

Por ejemplo, a mediados de 2018 Google lanzó una actualización de su algoritmo que aún conserva hoy día, centrada exclusivamente en la velocidad de carga de la web en dispositivos móviles. Por lo que, si tu web no se carga rápidamente en móviles, podrías ser penalizado en tu posicionamiento.

Posicionamiento SEO.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Decidimos hacer un factor específico la compatibilidad con dispositivos móviles ya que, hoy en día, la mayoría de los usuarios utiliza el teléfono móvil para navegar hacia posibles ventas. Para consultar estos datos, podes usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google.

Es muy importante saber cuidar la experiencia de usuario al entrar en tu página web. Por ello, además de todos los factores de posicionamiento que iremos viendo, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cambia tu web de tamaño automáticamente para adaptarse al dispositivo que realiza la búsqueda?
  • ¿Usas una fuente adecuada para facilitar la lectura en pantallas pequeñas?
  • ¿Es accesible y de fácil navegación en todos los dispositivos? ¿Incluida la facilidad para gestionar menús?
  • ¿Estás seguro de que tu contenido esencial no está oculto por anuncios entrantes?

Antigüedad del dominio y autoridad de la web

¿Sabías que casi el 60% de las webs que están posicionadas en los primeros puestos de los motores de búsqueda tienen una antigüedad de dominio mayor a tres años? Son muy pocos los sitios web de menos de un año que logran entrar en los primeras posiciones de los ranking de búsquedas.

Por otro lado, la autoridad de nuestra web también es uno de los factores de posicionamiento SEO cruciales para pensar la clasificación en los motores de búsqueda. Se trata de un concepto que mide la popularidad de una página. Se basa en unas métricas específicas que cada buscador considera importantes a la hora de mejorar el posicionamiento web de tu página. Por ejemplo, los enlaces entrantes a nuestra página.

Esta cómo vimos la puntuación se basa en varios aspectos como la calidad de nuestro contenido, nuestra presencia SEO fuera de página, los enlaces entrantes o los recursos compartidos en redes sociales.

Con el tiempo han surgido herramientas capaces de darnos un valor aproximado de la impresión que tiene Google de nuestra web. Un ejemplo de estas herramientas es Moz, el cual codificada todos tus datos para después calificar tu web entre los valores 0 y 100, siendo 0 una web sin indexar y 100 la web con más popularidad.

Contenido optimizado

El contenido de tu web es uno de los factores de clasificación más importantes. Sin un contenido de calidad, por mucho que hagamos, no lograremos competir con otras webs que si lo ofrezcan.

Los algoritmos de búsqueda se basan principalmente en las keywords, o palabras clave, las cuales indican a los buscadores cuál es la temática de tu sitio web. Esta y no otra, es la razón por la que las palabras clave son tan importantes en tu contenido.

Recordá que en este apartado es importante que te concentres en ofrecer contenido original y de calidad. No publiques por publicar, ni copies contenido de otras páginas: los buscadores prefieren las páginas que pueden clasificar como originales.

Para este factor en particular, te dejamos nuestra última nota de posicionamiento SEO On Page. Ahí encontrarás una guía completa de cómo optimizar al máximo el contenido de tu página web.

SEO On Page

Como ya comentamos anteriormente, tener un código HTTML claro es un factor de optimización de gran importancia en la clasificación de los motores de búsqueda. Veamos algunos de los factores a tener en cuenta:

  • Incluir palabras clave en los títulos de las páginas, ya que es donde los buscadores primero miran para determinar la temática de tu contenido.
  • Usar etiquetas de encabezado (H1, H2, H3) con las que calificar la jerarquía de tu contenido.
  • Redactar una meta descripción de unos 160 caracteres que sea capaz de atraer al lector, a la vez que incluye palabras clave.
  • Cuando tengas una imagen en tu web que consideres relevante, no olvides incluir una etiqueta alt con la keyword relacionada para que el buscador sepa lo que está viendo.

Experiencia del usuario (RankBrain)

En 2018, Google implementó la IA (Inteligencia Artificial) en su algoritmo de búsqueda, con el fin de clasificar mejor sus resultados. Esta inteligencia artificial fué bautizada por sus creadores como RankBrain, e incluye multitud de nuevos factores que afectan al posicionamiento en su motor de búsqueda. Algunos de ellos son:

  • Tasa de rebote: es el porcentaje de sesiones de una sola página, o lo que es lo mismo, las sesiones en las que el usuario ha abandonado la página antes de interactuar con ella.
  • CTR: también conocido como porcentaje de clicks, proviene de la relación entre el número de clics que recibe una web, y el número de PI (Impresiones de Página) que este posee en los motores de búsqueda.
  • Permanencia: analiza cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu web, desde que acceden a la primera página, hasta que la abandonan definitivamente.

Enlaces: uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes

Existen tres tipos de enlaces:

  • Internos: aquellos que van de una página a otra dentro del mismo dominio.
  • Entrantes: son enlaces externos que apuntan a tu web desde una página distinta a la tuya.
  • Salientes: enlace externo en tu propia web que apunta a otra web diferente.

Los enlaces entrantes son usados por los buscadores como medio por el cual determinar cuánta autoridad y relevancia posee un contenido. Va a beneficiar aquellos enlaces que considera relevantes, y perjudicar a aquellos que considere forzados.

Lo ideal es que tu web incluya el menor número de enlaces de baja calidad. Para esto podemos utilizar herramientas como SEMRush, que es capaz de analizar y reportar todos los enlaces que apuntan a tus páginas.

Si tus enlaces fluyen bien, no se amontonan y son de calidad, tu estrategia de posicionamiento funcionará bien. Pero si están todos juntos, vienen de cualquier sitio y no saben a dónde apuntan, harán que tu estrategia no avance como debería.

Por último, no te olvides que vincular tu propio contenido de manera adecuada puede ayudar a tus visitantes, incrementando la experiencia de usuario y haciendo que tu página incremente su autoridad.

Señales sociales (Social Signals)

Este factor de posicionamiento SEO tiene que ver con la difusión de contenidos por parte de usuarios a través de enlaces externos. Es uno de los factores principales a la hora de definir el posicionamiento web de una página.

Otro factor semejante y de importancia es cuando un usuario comparte tu contenido en sus redes sociales. De hecho, un reciente estudio cognitivo de SEO en más de 23 millones de acciones nos dice que, en efecto, existe un vínculo entre las acciones en redes sociales y el ranking de los motores de búsqueda.

Según Google este no es un factor de posicionamiento directo. Este buscador insiste en que los enlaces de redes tales como Facebook o Twitter no cuentan del mismo modo que los enlaces externos de sitios web autorizados.

Lo que es innegable es que aquellas webs que actualmente están en lo más alto de sus rankings de búsqueda, poseen un alto contenido en sus redes sociales. Cuanto más compartas tu contenido, más probable es que encuentres a un usuario que le interese y vincule nuevamente tu enlace.

Información comercial real

Se trata de un punto de máxima importancia para las empresas que poseen establecimientos comerciales físicos. La presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores de clasificación SEO más importantes en toda web que esté relacionada con un lugar físico.

Si disponemos de un establecimiento, es muy importante que estemos presentes en Google My Business (GMB) con toda la información necesaria, para así dar a tu local la visibilidad que necesita.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps. A la hora de incluir información sobre tu comercio, tené en cuenta:

  • Incluir siempre el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu local.
  • Crear fichas empresariales en plataformas como GMB, Facebook, etc.
  • Revisar si te conviene dar de alta tu empresa en directorios de empresas, siempre que sean de calidad y no dirigidos al SPAM.
  • Usar términos de búsqueda correctos, tales como la ciudad, barrio o nombre coloquial donde se sitúa tu local.

Concéntrate en los factores de posicionamiento SEO

Estos fueron los principales factores a la hora de determinar el posicionamiento web de una página. Desde Academia Crandi, llevamos más de veinte años de experiencia en marketing digital, y creemos que estos son los factores que innegablemente van a mejorar el estado de tu sitio web. Como siempre decimos, si no sabemos lo que estamos haciendo mal, no vamos a saber cómo mejorarlo.

Asimismo, creemos que es importante saber lo que pasa a nuestro alrededor: conocer el mercado es fundamental para vender más y más rápido. Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia. ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho!

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.