Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué son los datos estructurados y cómo funcionan en SEO?

Posicionamiento SEO

¿Qué son los datos estructurados y cómo funcionan en SEO?

En este artículo te vamos a hablar sobre los datos estructurados: qué son, qué tipos hay y cómo funcionan en SEO. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué beneficios tienen los datos estructurados?

Los datos estructurados o schemas son etiquetas HTML que se insertan adicionalmente en las páginas web. Esta información extra ayuda a los buscadores a entender y clasificar mejor los contenidos. En consecuencia, se puede posicionar con mayor las diferentes páginas. Asimismo, permiten mejorar la apariencia de las páginas en los resultados de búsqueda con los llamados rich snippets.

¿Cómo funcionan los datos estructurados en SEO?

Los datos estructurados funcionan a través del marcado de datos. Marcar un dato es como ponerle una etiqueta a un frasco para indicar qué tiene adentro. Existen tres métodos para marcar datos en SEO:

Jason- LD

Este método es recomendado por Google y también el más sencillo. Solo requiere añadir una etiqueta <script> a la página que puede colocarse tanto en el header como en el body del contenido. Únicamente es visible para los robots de Google.

RDFa

Esta sigla significa Resource Description Framework in attributes y es un de los métodos menos comunes para marcar datos. A diferencia de JSON-LD, el RDFa utiliza varias etiquetas que integran los datos estructurados con el contenido visible de la página.

Microdatos

Los microdatos son estructuras de código en HTML. Este método se utiliza solo cuando se quiere trabajar ciertos puntos de una web, como pueden ser datos de marcado para la página de contacto.

¿Qué tipos de datos estructurados existen?

Hay muchos tipos de datos estructurados que podés usar según el tipo de contenido de tu página. Actualmente, Google cuenta con veintiocho tipos de schemas en su galería de búsqueda. A continuación, te explicamos algunos de ellos.

Artículo

Los contenidos marcados como artículos suelen aparecer como noticias destacadas en primera posición con un titular y una imagen.

Libro

Este tipo de schema facilita detalles de los libros como el autor o la editorial. Además, les permite a los usuarios comprarlos directamente desde el buscador.

Ruta de navegación en los datos estructurados

Son las llamadas migas de pan que se incorporan en el resultado de búsqueda. Aparecen bajo el título y es la navegación que indica la posición de una página dentro de la jerarquía del sitio.

Carrusel

Esta marcación de datos hace que se muestre en una lista o galería secuencial los resultados de un solo sitio. Esta estructuración de datos se debe combinar con las de Receta, Curso, Restaurante o Película.

rIch snippet

Contacto comercial en los datos estructurados

En este caso, el schema hace que se muestren los datos de una empresa en el gráfico de conocimiento de Google. Entre ellos se incluyen la dirección, el horario de atención, el teléfono, las calificaciones, entre otros.

Curso

Esta estructuración de datos agrega un listado de cursos con una descripción breve. Los cursos aparecen en la lista específica de un proveedor.

Reseña de crítica

Esta marcación de datos incluye una crítica breve sobre un libro, un negocio o una película y también los datos del autor de la reseña.

Conjunto de datos

Esta estructuración de datos ayuda a Google a detectar conjuntos de datos en Google Datasets, que es un motor de búsqueda que ofrece datos gratuitos para los investigadores.

Calificación total del empleador

Este schema hace visible las opiniones que realizan diferentes usuarios sobre una marca o empresa y la puntuación que le colocan a través de estrellas.

tipos de datos estructurados

Evento

Este tipo de rich snippet muestra los eventos que están prontos a realizarse y donde tendrán lugar. Pueden haber desde conciertos hasta muestras de arte.

Verificación de datos

Es un resumen de las afirmaciones que realizaron distintas personas sobre un tema. Por ejemplo: ¿Un año tiene 365 días? ¿La Tierra es redonda?

Preguntas Frecuentes

Esta estructuración de datos genera una lista de preguntas frecuentes que giran entorno a un mismo tema. Este tipo de schema ayuda a resolver dudas sin necesidad de ingresar a una página web.

Instructivo

Proporciona a los usuarios el paso a paso para completar una tarea con éxito. Se aplica a todas esas preguntas que por lo general tienen una misma respuesta. El instructivo puede incluir imágenes y vídeos.

Conclusión sobre los datos estructurados

Los datos estructurados son etiquetas HTML que se insertan en el código de una página y permiten que los buscadores entiendan mejor de qué se trata el contenido. Podés elegir entre 28 tipos de schemas según tus objetivos. No importa cuál sea, los que elijas te ayudarán a posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda, lo que se traduce en mayor visibilidad, tráfico y en consecuencia, ventas.

¿Cómo saber cuál schema te conviene elegir? Una buena forma es mirar y analizar lo que hace tu competencia. Si no sabés cómo hacerlo, podés descargarte nuestra guía para hacer un benchmarking poderoso.

cómo hacer un benchmarking

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.