Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es el copywriting y cómo usarlo en SEO?

Posicionamiento SEO

¿Qué es el copywriting y cómo usarlo en SEO?

¿Alguna vez escuchaste hablar de copywriting? Seguí leyendo para saber qué es, cómo funciona y cómo debés usarlo en SEO.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción. No se trata solo de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo concretos.

Ese objetivo será la acción que queremos que realice el lector a través del texto. Y esta acción no es solamente que compre. También puede ser:

  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando ya tienen vocación de venta). Para realizar una de estas campañas, resulta muy útil utilizar alguna herramienta como Doppler o Active Campaign.
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales (y conseguir seguidores).
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.
  • Mejorar tu campaña publicitaria.
Copywriting SEO.

¿A quién le habla el copywriting?

El primer paso es entender que le hablamos directamente a una sola persona: tu cliente ideal. Para eso, hay tres preguntas clave para poner el foco de atención de tus textos en una sola persona y no confundir a tu audiencia. 

  • ¿Quién es tu cliente ideal (o buyer persona)?
  • ¿Qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver o satisfacer (por qué es ese cliente y no otro)?
  • ¿Cómo vas a solucionar su problema o necesidad?

Cada pregunta (y cada respuesta) es un paso más en la misión del copywriter: ser lo más específico posible. Con esto evitamos hablarle a todo el mundo, sin llamar la atención de nadie. En cambio, conectamos con las personas que hayamos identificado como clientes ideales. Por tanto, la precisión es fundamental.

Con la llegada de la era digital, este trabajo adquirió una nueva dimensión: la optimización para motores de búsqueda (SEO). Por eso, es posible que hayas escuchado muchas veces la importancia del copywriting SEO. 

¿Qué es el copywriting SEO?

El SEO copywriting es la técnica de escribir textos persuasivos y optimizados para los buscadores y ganar tráfico orgánico. Sin embargo, cuando hablamos de textos optimizados no nos referimos solamente a complacer a los buscadores, sino en atraer y enganchar al usuario/lector que ha llegado a nuestro contenido.

Para que eso sea posible, vamos a ver unos cuantos factores de SEO copywriting que te van a ayudar a escribir contenidos que le gusten tanto a los buscadores como a los usuarios.

Factores de copywriting SEO

Conocer a tu audiencia

Si bien hablamos un poco de cómo dirigirse al cliente en el copywriting tradicional, ahora podemos hilar más fino. En el SEO copywriting, cada contenido tiene que estar dirigido a la audiencia correcta. Tenés que investigar para conocer tu target a fondo.

Con esto nos referimos a cómo usa los buscadores, qué intereses tiene, sus características demográficas, su comportamiento online, el tono que se espera encontrar y el lenguaje que utiliza cuando busca algo relacionado a tu sector.

Cómo funciona el SEO copywriting

Escribir titulares que enganchen

Un buen titular es la clave para que el lector decida hacer click en tu página cuando salga como resultado en algún buscador. Sin un titular que enganche, es posible que perdamos el usuario. Es decir, el posible cliente no entrará en tu web sino en la de tu competidor, lo que influirá en el CTR y, por ende, en tu posicionamiento SEO.

Escribir un titular con las palabras clave principales cubre una necesidad SEO, pero si ese titular no atrae al lector, a nada servirá optimizarlo con keywords. Es importante intentar cubrir una necesidad de tu público objetivo en el titular junto a tus palabras clave.

Escribir contenido escaneable

Una vez que capturamos la atención del lector, tenemos que pensar en que siga leyendo nuestro contenido. Por eso, hay que pensar en retenerlo a través de un contenido “escaneable”, que permita al usuario escanear el texto de manera fácil.

Retener al usuario es primordial, ya que si después de haber hecho click en tu resultado en el buscador, si no se queda en tu página, influye en la tasa de rebote y esto afectará tu posicionamiento.

Sabemos que el comportamiento de un lector en Internet está caracterizado por un alta selectividad a la hora de buscar la información: el usuario no tiene tiempo, quiere obtener respuestas rápidas y llegar directamente al grano.

Por lo tanto, hay una serie de consejos que podemos brindarte para que tu contenido sea lo mas escaneable posible. Por ejemplo:

  • Subtítulos: Hay que etiquetar los subtítulos con H2, H3 o H4, etiquetas que ayudarán a Google a entender la arquitectura de nuestro contenido y a los usuarios a ordenar el texto.
  • Negritas y cursivas: Facilitan la lectura, ayudan al lector a guiarse en el texto y encontrar lo que están buscando de forma rápida.
  • Párrafos cortos: Un bloque de texto sin espacios que dejen “respirar” al lector es intimidante. Lo ideal sería dividir el texto en párrafos de 3-4 líneas.
  • El uso de listas con puntos o números: Ayudan al usuario a escanear nuestro contenido de una manera sorprendente, además de enriquecer nuestro código html con etiquetas variadas.

Responder preguntas

Muchas veces los usuarios buscan en buscadores a través de preguntas, para saber qué es algo, qué significa, cómo se usa, etc. Es importante aprovechar eso para escribir titulares o subtítulos usando esas preguntas y luego, contestarlas a través del contenido. Eso ayuda tanto para rankear en los buscadores, como para enganchar al usuario.

Actualizar el contenido

Actualizar el contenido antiguo es una buena práctica que te ayudará a rankear en los buscadores y a retener a los usuarios. De hecho, Google prioriza en sus resultados el contenido más reciente y relevante ,ya que ofrecerá una información actualizada y potencialmente más acorde a lo que el usuario se espera encontrar.

Escribir sobre temas de actualidad

Escribir sobre temas de la actualidad (referentes a tu sector) también hará a que tu contenido salga en los resultados de los buscadores. Puede ayudarte chequear las tendencias (de lo que la gente está hablando en las redes sociales). Así, vas a escribir de algo que los usuarios están buscando en ese momento y los buscadores lo posicionarán como relevante.

Para finalizar…

Desde Academia Crandi creemos que el SEO copywriting es una herramienta crucial para generar mejor contenido que, tanto los buscadores como los usuarios prefieran. Esto requiere habilidad creativa, conocimiento y experiencia. Para eso es muy importante conocer a tu audiencia y tu rendimiento.

Necesitas información clara y de valor para analizar el mercado y a tu competencia ¿Querés saber todo sobre tu industria? Descargá nuestra guía para crear tu propio bechmarking ¡y empezá a sacarle provecho! 

Hace un benchmarking como un experto. Descubrí todo de tu industria. Descarga la guía ahora.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.