Blog

Cómo afecta el contenido duplicado a tu estrategia SEO

Posicionamiento SEO

Cómo afecta el contenido duplicado a tu estrategia SEO

El contenido duplicado es uno de los errores SEO más comunes. Se define como cualquier texto que se repite, total o parcialmente, en más de una dirección web. Puede tratarse de contenido interno (contenido idéntico dentro de nuestro sitio web) o contenido externo (en otros sitios webs). 

Contenido duplicado: definición

Las réplicas externas suceden casi siempre por situaciones de copia o plagio. En cambio, las internas se dan cuando tengo más de una URL que conduce a una misma página. El contenido duplicado afecta de manera muy negativa al posicionamiento orgánico de un sitio web.

En el momento en que un contenido duplicado es detectado por Google, este puede penalizar de varias maneras. Puede filtrar el contenido para que no aparezca en las búsquedas o, puede penalizar directamente la página web o las diferentes páginas que participen de este sistema.

El problema del contenido duplicado no es sencillo de resolver ya que requiere tiempo y perseverancia. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos. Por un lado, mejorar nuestros títulos, categorías de posts y meta descripciones. Por el otro, optimizar nuestra estrategia de enlaces internos y externos.

Descubre: Auditorías SEO: ¿Por qué son importantes para tu sitio web?

contenido duplicado

Contenido duplicado interno

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los casos de contenido duplicado interno se producen por una mala utilización de los parámetros URL o por una mala organización o gestión de los contenidos. A continuación, mencionaremos las principales características de este tipo de contenido duplicado.

  • Contar con un dominio no canónico: nuestro sitio web puede operar tanto con un prefijo “www” como sin él. Esto genera que se puedan crear páginas con contenidos idénticos, pero con URL diferentes.
  • Permitir el acceso de Google a partes de nuestra web que están en prueba: muchas veces los rastreadores de Google tienen el acceso a partes de nuestra web que aún no fueron desarrolladas. Las mismas pueden considerarse como contenido duplicado.
  • Tener direcciones URL con terminaciones diferentes para cada país: para Google una página que termina en .es es diferente a la misma, aunque termine en .uk. Por lo tanto, si ambas tienen el mismo contenido Google las considerará como contenido duplicado.
  • Darle una mala organización a nuestro contenido: esto puede suceder por una errada clasificación de las categorías o por la utilización de material similar en más de un post. Te recomendamos dedicarle tiempo, perseverancia y recursos a la organización del contenido digital.

Quizás te interese leer: Búsqueda por voz: estrategias SEO que debes conocer

contenido duplicado

Contenido duplicado externo

El contenido duplicado externo sucede en muchas ocasiones entre sitios web completamente diferentes y administrados por distintas personas. Este tipo de contenido duplicado sucede generalmente por dos motivos:

  • Porque copiamos fragmentos de otro artículo para redactar un posteo o bien porque otra web nos copia partes de fragmentos de nuestro material. Existen hoy en día métodos de spam que se encargan de copiar sistemáticamente artículos de otras páginas web.
  • Porque publicamos contenidos de otro autor sin citar correctamente. Muchas veces, en pos de generar visibilidad, envíamos nuestro material a otras páginas web para que lo publiquen. Debemos asegurarnos de que copien el enlace de nuestro material de manera correcta.

Sabemos que comprender en su totalidad la definición del contenido duplicado no es sencillo. Sin embargo, creemos que es fundamental estar al tanto de sus características y tomar las precauciones que sean necesarias para evitar el proceso de plagio. Para la audiencia, la originalidad del material es uno de los factores que determinará su fidelización con la empresa.

Hasta acá llegamos con la información sobre cómo afecta el contenido duplicado a tu estrategia SEO. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos que tu perfil y tus valores de marca puedan alinearse con tu cliente ideal. Si te gustó el artículo no te olvides de compartirlo. Si tenés preguntas, no dudes en consultarnos.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.