Blog

¿Qué es y cómo hacer SEO negativo para sacarle beneficios?

Posicionamiento SEO

¿Qué es y cómo hacer SEO negativo para sacarle beneficios?

Uno de los aspectos más temidos por las marcas actualmente es el SEO negativo. ¿Escuchaste hablar de él? Se trata de ataques que pueden perjudicar tu sitio web. En esta nota te contamos qué significan estos ataques, cómo defendernos ante las agresiones y cómo sacarle beneficios.

¿De qué se trata el SEO negativo?

Para que tu empresa consiga visibilidad online existen varias alternativas, pero la más conveniente es la práctica del SEO (Search Engine Optimization). Gracias a este proceso tu marca puede conseguir un posicionamiento óptimo en los diferentes buscadores. Pero lamentablemente, esta herramienta es tan poderosa que mucha gente se toma la libertad de utilizarla como un arma para defenderse de sus competidores

El SEO negativo son aquellas acciones negativas que se realizan contra las páginas web para que sean sancionadas y, por ello, bajen puestos en los resultados de búsqueda. Si bien estas acciones son penalizadas por los buscadores, (ya que el algoritmo de Google cada día detecta mejor el webspam) no pueden detectar quién está detrás de este spam.

Entre las prácticas que pueden perjudicarte, los SEO negativos pueden solicitar la eliminación de los enlaces entrantes más potentes de tu web, proporcionar contenido duplicado y generar reseñas negativas, crear perfiles falsos y piratear tu dominio para influir en las clasificaciones en los SERP (Search Engine Results Page). Incluso, los más violentos podrían utilizar la amenaza o la intimidación para extorsionar o eliminar a la competencia. 

¿Cómo prevenir y proteger tu web ante un ataque de SEO negativo?

Existen una serie de pautas y recomendaciones para prevenir y combatir un ataque de SEO negativo. Esto no va a garantizar que tu sitio web sea inmune a uno de estos ataques, pero con estos consejos será más difícil generar daño significativo sobre tu página.

Ayudate con Google Analytics

El primer paso para proteger tu marca o tu web del SEO negativo es detectar cualquier signo de ataque, como por ejemplo, una caída repentina del tráfico orgánico. Esto es fácil de percibir si monitorizás regularmente tu tráfico a través de Google Analytics y Search Console.

También, puede serte útil configurar una alerta de correo electrónico en las herramientas para webmasters de Google. Esto permitirá a Google notificarte por correo electrónico si tu sitio web no aparece en el índex o si está recibiendo una penalización manual.

Si esto ocurre y estás seguro de que no llevaste a cabo ninguna práctica extraña, puede significar que tu web está siendo atacada. Y, cuanto antes lo sepas, mejor, ya que antes podrás reaccionar y minimizar el daño.

Localiza los enlaces perjudiciales con Search Console

Si notás que hay muchos enlaces apuntando a tu página, que no aportan valor o cuyo origen no conocés, es probable que alguien esté atacando tu web. Google puede ayudarte a desautorizarlos a través de Search Console.

Para utilizar esta herramienta, primero introducís la URL que se quiere examinar en Search Console, y a continuación haces clic en la pestaña «Tráfico de búsqueda» que está en el panel de control. Para ello, puedes utilizar Disavow, que es la herramienta principal de Google contra el SEO negativo. Se trata de una sección dentro de Search Console que sirve para decirle al buscador: “no me gusta/no confío en este enlace”.

Al rechazar los enlaces de baja calidad, evitás asociarlos con tu sitio web y protegés tu posición y reputación. Además, el sólo hecho de estar usando Disavow le dice a Google que te preocupa la calidad de los enlaces que están relacionados a tu sitio. Si el equipo de webspam de Google detecta una abundancia de enlaces falsos, considera la posibilidad de penalizar la web a la que están asociados.

Realizar auditorías de tus backlinks

Otra buena forma de anticiparse a los ataques y protegerse del SEO negativo es utilizar herramientas especializadas para controlar enlaces como SemrushAhrefs o Majestic. Estos programas sirven para analizar tus backlinks, que son los enlaces que se encuentran en otros sitios y direccionan a tu página web.

Con estas herramientas podrás auditar tus backlinks y monitorizarlos, para detectar la aparición o desaparición de enlaces, y mejorar tu relevancia en los buscadores.

Cómo beneficiarse del SEO negativo.

¿Cómo sacarle beneficios al SEO negativo?

Que toda la información que te dimos anteriormente no te asuste, tu marca podría sacarle beneficios a un ataque de SEO negativo. Si ya sufriste algún ataque, lo primordial es volver a escalar posiciones en el ranking de búsqueda lo más rápido posible, para que el impacto en los resultados de tu web no sea demasiado grande.

Cuando tenemos un resultado negativo en la página principal de Google, esto perjudica la reputación online de nuestra marca. Entonces, nos interesa retrasar lo máximo posible la posición en la que aparece, para generar el efecto inverso. Esto es lo que se conoce como desposicionamiento.

El desposicionamiento no sólo se lleva a cabo mediante backlinks que traigan buen tráfico de calidad. Resulta clave la creación de nuevo contenido de valor, que se vaya posicionando por encima del mal resultado hasta «enterrarlo». Un consejo importante: este nuevo contenido deberías crearlo optimizado para SEO y en torno a keywords relacionadas con la keyword «mala» que queremos desposicionar.

Otra buena forma de atraer mayor tráfico a tu sitio web es mediante la optimización de los artículos que atraen la mayor cantidad de visitas totales y orgánicas. Para ello, lo mejor es volver a enviar la URL a Search Console para que Google la detecte como nueva. También se puede añadir contenido nuevo al artículo y mejorar la estructura; potenciar el linkbuilding interno; o añadir imágenes y vídeos.

Esperamos que esta información te haya servido para prepararte para un ataque de SEO negativo. Sabemos todo lo que te puede afectar a vos y a tu marca no llegar a tus clientes ideales. Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

Plantilla para armar el buyer persona.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.