Blog

Bert de Google: ¿Qué es y cómo puede impactar en tu estrategia SEO?

Posicionamiento SEO

Bert de Google: ¿Qué es y cómo puede impactar en tu estrategia SEO?

¿Imaginaste un motor de búsqueda que entendiera exactamente qué quisiste decir? Precisamente, es lo que hace Google con su nuevo algoritmo Bert. Aunque parece el nombre de un asistente de voz, es la sigla de “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”. Lanzado en 2019, se basa en una red neuronal que procesa el lenguaje natural. Es la mayor actualización del algoritmo de Google de los últimos cinco años. Está llamado a resolver búsquedas más largas y complejas y búsquedas por voz. Por ejemplo, responder una búsqueda a través de fragmentos de texto destacados o extractos enriquecidos. Esto nos lleva directamente a la influencia de Bert de Google en el SEO.

Bert de Google: ¿qué es y cómo funciona?

Los expertos de Google, analizando miles de millones de búsquedas diarias, llegaron a la conclusión de que el 15% de esas búsquedas son consultas no vistas anteriormente. Es decir, consultas que no se pueden anticipar.

En realidad, cuando cualquier usuario realiza una búsqueda, no siempre está seguro acerca de cuál es la mejor manera de formular una consulta. Es más: encontrar resultados relevantes muchas veces demanda realizar distintas búsquedas, variando las palabras o su ordenamiento.

Así nació BERT de Google: un modelo que procesa palabras en relación con todas las demás palabras de la oración de búsqueda. Hasta su creación, el motor de búsqueda de Google procesaba las palabras una por una. Es decir, de manera individual, sin crear vínculos entre ellas.

Por ejemplo, un usuario brasileño que viaja a los Estados Unidos quiere saber si necesita visa. Por lo tanto, realiza la búsqueda “Brasil viajero a EE. UU necesita una visa”. Hasta Bert, el motor no interpretaba la preposición “a”, que es relevante para esta búsqueda. Ahora, la interpretación permite ofrecer resultados más afinados y acordes a la petición.

Entonces, gracias a la Inteligencia Artificial, el modelo analiza consultas de manera contextual, para comprender la intención del usuario. Luego evalúa las palabras más importantes y determinantes para el significado de la búsqueda. Finalmente, presenta solo resultados relevantes y precisos.

Según los expertos de Google, por ahora Bert ayuda a Google Search a comprender mejor solamente 1 de cada 10 búsquedas en inglés en los Estados Unidos. Sin embargo, se espera llevarlo a más idiomas y lugares con el tiempo.

Te puede interesar: Búsqueda minorista de Google: ¿qué es y cómo implementarla?

Bert de Google

¿Qué relación hay entre Bert de Google y la estrategia SEO?

Bert de Google comprende mejor las consultas más largas y complejas. También puede responder con un fragmento destacado o un extracto enriquecido. Esto nos lleva directamente a la estrategia SEO. ¿Qué cambios deberíamos implementar para beneficiarnos con el nuevo algoritmo?

Te puede interesar: Descubre cómo van cambiando las tendencias de búsqueda en Google

De momento… Bert de Google no interrumpirá tu actual estrategia. De hecho, todavía está limitado al 10% de las búsquedas que se realizan en los Estados Unidos, en idioma inglés. Además, afecta solo el funcionamiento interno del motor de búsqueda.

Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente. Por ese motivo, lo mejor es estar preparados.

Claves SEO para el nuevo algoritmo

El algoritmo refuerza la estrategia de Google Search de ofrecer contenidos relevantes y de calidad, que satisfagan la intención de búsqueda. Por otra parte, Bert de Google se especializa en búsquedas largas y complejas y búsquedas de voz.

Tomá en cuenta estas claves:

  • Se espera que la evolución de Bert lleve a privilegiar contenidos semánticos. Por ejemplo, oraciones construidas con sujeto, verbo y complemento.
  • Es necesario tener en cuenta los criterios EAT (Experiencia, Autoridad, Confiabilidad), para producir contenidos relevantes y de calidad. Por supuesto, que respondan a las preguntas de los usuarios.
  • Siempre, centrarse en el usuario. Bert estudia sus búsquedas, pero las marcas deben conocer de qué manera se expresan sus clientes para adoptar su lenguaje y así ganarse el favor de Bert de Google.
  • Comprender el contexto. Evitar palabras o expresiones con doble sentido, utilizar los términos correctos y comprender el contexto de los contenidos.
  • Escribir con naturalidad. Bert procesa las búsquedas de acuerdo con el lenguaje natural. Por lo tanto, es necesario evitar el relleno de palabras clave. Otras consignas: oraciones cortas y directas y calidad semántica, ortográfica y gramatical. Utilizar un léxico simple pero rico.
  • Priorizar las palabras clave de más de cuatro palabras.
  • Escribir contenidos de al menos 1000 palabras.
  • Optimizar la meta descripción y realizar extractos manuales.

Leé también: Posicionamiento SEO

Y estos son solamente algunos consejos. ¡Todavía queda mucho más para comentar! Por ejemplo, que se puede participar en el entrenamiento del algoritmo Bert.

¿Te gustaría saber cómo entrenar a Bert de Google para solicitar predicciones en línea? Los expertos de Crandi tienen más información. ¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

banner venta digital

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.