Blog

¿Qué es una ventaja competitiva y cómo aprovecharla?

Negocios Digitales

¿Qué es una ventaja competitiva y cómo aprovecharla?

¿Sabías que contar con una ventaja competitiva le permite a tu empresa tener un mejor desempeño en el mercado? En esta nota te contamos cómo usarla a tu favor. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una ventaja competitiva?

La ventaja competitiva es un concepto establecido en 1980 por el profesor e investigador Michael Porter. Se refiere a una característica única y sostenible en el tiempo que no posea cualquier otra empresa que compita en el mismo mercado. Esta ventaja con respecto al resto de las empresas brinda un posicionamiento favorable.

Para que una ventaja que posea tu empresa sea competitiva, debe contar con las siguientes características:

  • Ser única: al momento de desarrollar tu ventaja es importante que seas innovador y creativo. Esto se logra buscando siempre que tu empresa ofrezca algo que la competencia no tenga.
  • No puede ser fácil de imitar: si tu ventaja es buena, tu competencia va a buscar la forma de copiarla. Entonces, dejará de ser una ventaja. Asegurate de que no puedan imitarte.
  • Tiene que ser sostenida en el tiempo: Buscar que tu ventaja se mantenga en el tiempo hace que sea realmente competitiva. Por eso, es importante que se base en una fortaleza de la empresa. Así, se evita que se la pueda imitar en un tiempo corto.
¿Qué es una ventaja competitiva y cómo aprovecharla?

Tipos de ventajas competitivas

Lógicamente, el objetivo de obtener una ventaja competitiva es que te haga diferenciarte de tus competidores. Para lograr esto, es clave que conozcas los tipos de ventajas competitivas que existen. Estos pueden ser:

1. Ventaja competitiva por liderazgo en costos

En primer lugar, esta ventaja consiste en buscar el mayor ahorro posible en los costos de producción de tus productos o servicios. Esto se intenta lograr sin que se vea afectada la calidad del producto o servicio.

Obviamente, esto va a hacer que lo que ofrecemos a los consumidores tenga precios más bajos. Aunque no lo creas, es beneficioso para tu negocio. ¿Por qué? Ya que siempre hay un gran grupo de consumidores para los que uno de los aspectos que pesan más al momento de tomar la decisión de compra es el precio.

2. Ventaja competitiva por diferenciación

Este tipo de ventaja establece que tu producto o servicio tiene alguna característica que el resto no tiene. Es innovador o de alta calidad. Por lo tanto, representa valor para los consumidores de un amplio sector del mercado.

Además de tener un equipo innovador que se encargue de la elaboración, es probable que los costos de elaboración del producto sean más altos. Por lo tanto, el precio también será alto.

3. Ventaja competitiva por enfoque

Por el contrario, la ventaja por enfoque se basa en ofrecer un producto o servicio a un segmento concreto del mercado. Es decir, achicar el publico objetivo y no apuntar al mercado en general.

Es importante que quede claro que esta estrategia también se basa en los principios de calidad e innovación que la diferenciación. Pero, se enfoca en un sector concreto del mercado al que apunta la competencia.

¿Qué es una ventaja competitiva y cómo aprovecharla?

¿Cómo desarrollar al máximo una ventaja competitiva?

Contar con una ventaja competitiva le permite a una empresa tener una posición competitiva en el sector o mercado. Por lo tanto, una empresa siempre debe buscar obtenerla. Aunque ya posea una, nunca está de más. Pero, además de preocuparse por encontrarlas, hay que asegurarse de mantenerlas en el tiempo.

Por eso, reunimos estos pasos para enseñarte cómo buscar y mantener una ventaja competitiva en tu empresa.

1. Identificar una potencial ventaja

En primer lugar, quizás tu empresa todavía no posea una ventaja competitiva a la vista. Para identificar cual es la ventaja de tu empresa, te recomendamos realizar un análisis interno, que te permita identificar fortalezas que puedan significar una potencial ventaja competitiva.

Para eso, te recomendamos que te informes en la estrategia del business intelligence (BI) o inteligencia de negocios. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte, y muchas de ellas son gratuitas. Te recomendamos las siguientes:

2. Desarrollar tu ventaja

Una vez que la hayas encontrado, es tiempo de desarrollarla para que rinda. Esto dependerá de tu empresa, pero en general, tiene que ver con continuar o revertir las acciones que estas realizando en este momento.

Por ejemplo, si tu ventaja competitiva trata del liderazgo en costos, una buena opción de desarrollo es crear un proceso más eficiente o simplificar el diseño del producto.

Si por el contrario, tu empresa tiene una diferenciación, tus siguientes acciones pueden ser desarrollar un producto con mejor rendimiento o mayor durabilidad, o mejorar el servicio al cliente.

3. Reforzar tu ventaja

Como ya mencionamos, lo más importante de tener una ventaja competitiva es hacerla duradera en el tiempo. Para eso, es importante que todo lo que planeaste cuando encontraste una ventaja y la desarrollaste, no se caiga a pedazos durante los primeros tres meses.

Por ejemplo, si tu ventaja competitiva reside fuertemente en tu equipo de ventas, te recomendamos que busques nuevas y mejores formas de capacitar a tus vendedores. Asimismo, te recomendamos que encuentres formas de fidelizar a tus empleados, como programas de beneficios, entre otras cosas.

Lo importante es que intentes buscar soluciones a largo plazo, que te permitan gozar de tu ventaja competitiva el mayor tiempo posible.

4. Aprovechar tu ventaja

Finalmente, el ultimo consejo que queremos darte es que aproveches la ventaja competitiva con el fin de obtener el mayor beneficio posible de esta.

Por ejemplo, a la hora de hacer una alianza con un socio estratégico, es importante conocer y defender nuestras ventajas. También, es posible que tu ventaja te ayude a vender otros productos complementarios al tuyo, o a conocer mercados inexplorados. ¡Las posibilidades son infinitas!

Esperamos que te haya resultado útil la información que te brindamos en la nota. No queríamos dejar de recordarte que, como muchos otras estrategias de marketing y ventas online, no solo conocer sino analizar tu empresa y tu competencia son aspectos cruciales para poder tomar decisiones fundadas en datos.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus ventas.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus ventas.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.