Blog

Tipos de estrategias de mercadeo

Negocios Digitales

Tipos de estrategias de mercadeo

Todo negocio puede ser rentable si esta bien establecido y organizado. Sin embargo, para lograr ese objetivo necesitamos conocer a fondo los tipos de estrategias de mercadeo, para llegar a la mayor cantidad de público posible. Por eso, hoy queremos contarte cuáles son los tipos de estrategias de mercadeo, y cómo funciona cada uno de ellas. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las estrategias de mercadeo?

Las estrategias de mercadeo son procesos que se realizan, generalmente, para tomar ventaja sobre tus competidores. Se utilizan diferentes recursos y se aprovecha al máximo tu nicho o mercado.

Por otro lado, también podemos describirlas como un proceso de comunicación con nuestros clientes. En otras palabras, por el cual los hacemos conocedores del valor diferencial que tienen nuestros productos y servicios. Es decir, la ventaja competitiva.

El propósito u objetivo de cualquier estrategia de mercado debe ser aumentar las ventas de tu negocio. Aunque sea una forma de dar a conocer tus ofertas a tus clientes, o recordar la calidad o producto, el objetivo último siempre debe ser el mismo: aumentar las ventas.

<< Lee también Territorio emprendedor: Aprendé a crear discursos persuasivos >>

Tipos de estrategias de mercadeo

Tipos de estrategias de mercadeo

Ahora bien, como te adelantamos en el título, existen diferentes tipos de estrategias de mercadeo. Hoy vamos a hablar de 4 de ellas, las más populares: mercadeo de afinidad, mercadeo de emboscada, alianzas y mercadeo para tomar acción. Veamos cada una de ellas en profundidad.

<< Mirá también ¿Cuáles son los factores que contribuyen al éxito empresarial? >>

Mercadeo de afinidad

La estrategia de mercadeo de afinidad también es conocida como estrategia de asociación. Se divide en dos partes o segmentos, con sus empresas correspondientes.

La primera consiste en la empresa a la cual se delega la demanda que ofrece el mercado, y la segunda es otra empresa que a la cual se delega implantar una buena relación con los clientes. El objetivo es establecer una relación positiva con tus clientes.

Esta estrategia es utilizada mayormente en empresas multinacionales, pues se asocian con empresas locales y así mantienen el posicionamiento de sus servicios en el mercado.

¿Por qué necesitan realizar esto? Ya que las inversiones que realizan son demasiado grandes para permitir que sus clientes no este satisfechos con sus productos y servicios.

Alianzas de mercadeo

Las alianzas de mercadeo son alianzas estratégicas entre 2 o más empresas. En general, las empresas se unen para capturar y compartir el mercado y promover sus productos y servicios. Puede ser porque no les alcanza el capital, pero puede ser también porque la alianza los beneficia por motivos no económicos.

Dos cabezas piensan mejor que una. Por eso, a través de una alianza las empresas pueden contar con la experiencia de las otras empresas. Eso les da una ventaja muy favorable con sus competidores.

<< Mirá también ¿Cómo hacer un análisis de demanda en tu negocio de forma eficaz? >>

Tipos de estrategias de mercadeo

Mercadeo de emboscada

La estrategia del mercado de emboscada es utilizada para capitalizar y mantener contacto con cierto tipo de eventos en los que no se necesita ninguna inversión. Podemos dividirlo en dos grupos.

  • Mercado de emboscada directa. En este caso, como su nombre lo indica, los anunciantes o compañías participan de manera directa en los eventos con el fin de promover sus negocios. Por lo tanto, se comunican directamente con las personas interesadas. Más tarde, las compañías o anunciadores pasan su contacto y ofrecen que visiten sus oficinas para hacer negocios.
  • Mercadeo de emboscada indirecta. Por otro lado, el mercadeo indirecto consiste en utilizar banners o material visual alrededor del lugar donde se realiza el evento. Este es el más común si pensamos en el marketing digital.

Mercadeo para tomar acción

El concepto de “tomar acción” es parte muy importante en el mercadeo actual. Es muy utilizado en el internet en forma de banners, contenido gráfico, videos y otros. Este tipo de mercadeo se subdivide en diferentes tipos que posiblemente sean muy utilizados para promover negocios hoy día. Sobre todo, con la proliferación del marketing digital. Veamos algunos.

  • Mercadeo de alcance cercano. Esta estrategia utiliza la tecnología del Bluetooth y Wi-Fi para promover productos y servicios en una red local.
  • Mercadeo de tipo nube. Está basada en su totalidad por Internet. Sus recursos son transferidos de una persona a otra, para que los que se interesen en él lo puedan compartir, mejorar y utilizar.
  • Mercadeo de comunidad. Con esta estrategia se consigue aumentar la confianza de los clientes existentes, y que a través de esto ayuden a promover los productos. La regla de esta estrategia es que los clientes que estén satisfechos le dirán y recomendarán los productos con 10 personas, pero los clientes que no estén satisfechos lo contarán a 100 personas. Algo así como los embajadores de marca.
  • Mercadeo de contenido o marketing de contenido. Se utiliza el Internet y la creatividad para crear contenidos útiles e informativos acerca de nuestros productos.

Hasta acá llegamos con la información sobre los tipos de estrategia de mercadeo. Esperamos que te haya parecido útil. Desde Academia Crandi, queremos acercarte todas las herramientas digitales que estén a nuestro alcance para que triunfes en el mundo del marketing digital.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus venta.

Necesitas analizar a los puntos fuertes y débiles de tu competencia y perfeccionar tus procesos. ¿Que esperás para convertirte en el mejor Mystery Shopper? Descargá nuestra guía para ponete en la piel de tu cliente y analizar a fondo tus ventas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.