Tipos de CRM que no deben faltar en tu negocio
15 marzo, 2022 2022-05-30 19:35Tipos de CRM que no deben faltar en tu negocio
Tipos de CRM que no deben faltar en tu negocio
CRM corresponde a las siglas de Customer Relationship Management. Existen diferentes tipos de CRM y resultan imprescindibles para implementar estrategias y mejorar las relaciones con los clientes.
Índice del Artículo
CRM: definición
El CRM está orientado principalmente a gestionar tres áreas básicas en la empresa: marketing, ventas y servicios. La relación con el cliente es fundamental a la hora de elaborar una estrategia de marketing. Por esto mismo, analizar y tener en cuenta los diferentes tipos de CRM va a ser de vital importancia.
Los diferentes tipos de CRM tienen la capacidad de optimizar la gestión y potencialmente aumentar las ventas. Esto es posible ya que trabaja a partir del análisis de cada transacción relacionada a la experiencia del cliente.
Un software de CRM se encarga de reunir los resultados de todas las áreas de la compañía. De esta manera, brinda una versión integral del área de marketing y ventas así como la experiencia en tiempo real de cada cliente.
Descubre:¿Cómo funciona un CRM?
Un uso correcto del CRM es imprescindible para construir relaciones a largo plazo, automatizar el proceso de venta y mejorar la satisfacción del cliente. Además, resulta un gran facilitador para mejorar la precisión de los pronósticos y facilitar el reporte de ventas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de CRM?
Una vez que conoces los beneficios y particularidades del CRM, se pueden distinguir los tres tipos principales para ver cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Estos son: CRM Operativo, CRM Analítico y CRM Colaborativo.
CRM Operativo
Es el más utilizado en las pequeñas y medianas empresas. Su focalización no se enfoca solo en las ventas sino en el ciclo completo que atraviesa el cliente.
Permite tener una visión completa de todas las áreas de la empresa y su interacción con el cliente. Asimismo, gestiona leads y analiza potenciales clientes y sus posibilidades de convertirse en clientes fijos.
Este tipo de CRM permite la gestión de clientes y contactos de una empresa y el seguimiento de ventas. Así como también se encarga de analizar la actividad del vendedor y aportar sugerencias y recomendaciones en base a análisis de experiencias anteriores.
Lee también:10 Mejores herramientas de Chat y CRM para ecommerce 2021
CRM Analítico
Este tipo de CRM es el encargado de evaluar y analizar el comportamiento pasado y actual y a partir del mismo dar una estadística de lo que va a suceder en el futuro. A partir de este análisis es posible detectar las oportunidades de negocio y aumentar las ventas. ,
Los elementos fundamentales con los que trabaja el CRM Analítico son el almacenamiento, procesamiento y minería de datos. Este tipo de CRM, que también se conoce como Business Inteligence, permite encontrar soluciones específicas para mejorar la experiencia de cada cliente.
Además, tiene la capacidad de diseñar acciones comerciales, medir campañas de marketing y ofrecer un mejor servicio. Además, logra estructurar en bases de datos toda la información recopilada de los clientes.
CRM Colaborativo
Por último, pero no menos importante, tenemos el CRM Colaborativo. En este caso, no se trata de la adquisición de clientes sino de la interacción con los mismos.
En este tipo de CRM, los datos de interacción con el cliente se sincronizan para mejorar su experiencia, satisfacción y lealtad. Así es como logra mejorar el registro de datos de cada cliente y darle soporte en el recorrido completo.
También, mejora la comunicación con el equipo y los distintos departamentos. Un CRM Colaborativo logra que el negocio le ofrezca a sus clientes servicios o productos que se adecúan a sus necesidades vigentes, cuidando su fidelidad y generando confianza en los mismos.
Hasta acá llegamos con la información acerca de los diferentes tipos de CRM. Desde Academia Crandi, queremos brindarte todas las herramientas necesarias para profesionalizar tu negocio. Si te gustó el artículo, no te olvides de compartirlo. Si tenés dudas, estamos para ayudarte.
¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

- Micro Influencers, ¡Grandes ventas! No importa el tamaño, ¡Lo que vende es la pasión!
- ¡EcoPower! Marketing Verde: Atraé a clientes conscientes y amantes del planeta
- Marketing de Afiliados 2.0: ¡Ganá una fortuna con comisiones que vuelan!
- Inteligencia Artificial que te personaliza hasta el último detalle
- Voice Commerce: ¡Hablá y vendé! ¿De qué se trata esto?