Blog

¿Qué tipo de lider sos? Desarrollá nuevas habilidades de liderazgo

Negocios Digitales

¿Qué tipo de lider sos? Desarrollá nuevas habilidades de liderazgo

¿Querés saber qué tipo de lider sos? En esta nota te contamos cómo desarrollar nuevas habilidades de liderazgo. ¡Seguí leyendo!

¿Ser lider o ser jefe?

En primer lugar, antes de empezar con entender qué tipo de jefe sos, queremos hablarte acerca de la diferencia entre ser jefe o ser líder. ¿Alguna vez te preguntaste porque funcionan tan bien los CEOS de Google, Apple y otras empresas importantes?

El jefe puede ser líder, aunque también puede no serlo. En la visión tradicional de la empresa, un jefe es aquel que manda y ordena sin tener en consideración las opiniones y bienestar de su equipo. Es decir, su misión es conseguir objetivos, independientemente de los métodos.

Hoy en día, las empresas buscan alguien que sea un lider. Es decir, que tenga la posibilidad de ejercer su liderazgo empresarial. Por lo tanto, lo que buscan las empresas es un lider que dirija o lidere un equipomotivándolo de forma constructiva y escuchándolo.

Hay que reconocer que no todos los líderes obtienen el mismo resultado en un equipo. Por eso, no todas las vacantes de puestos directivos buscan lo mismo.

Ya que dependiendo de los objetivos y del equipo, las características que se buscan en un líder pueden variar. Ahora bien, una vez hecha esta distinción podemos adentrarnos a entender qué tipo de lider sos. ¿Empezamos?

¿Qué tipo de lider sos?

Si bien cualquiera puede ser un lider, no todos podemos ser cualquier lider. Por lo tanto, tenemos que saber cuál es el que predomina en vos.

Aunque las habilidades se pueden entrenar, nuestra recomendación es que adaptes tu estilo según los objetivos y el equipo.

Tipos de liderazgos

Líder autoritario

Este tipo de líder es positivo y dogmático. Se basa en recompensas y castigos para obtener la obediencia. Este lider asume la responsabilidad de la toma de decisiones, controla, dirige y motiva. Por lo tanto, sus habilidades son:

  • Organización.
  • Eficiencia.
  • Obtención de resultados a corto plazo.
  • Supervisión de los trabajadores.

Es uno de los estilos con menos resultados a largo plazo, ya que a los pocos meses, destruye la motivación. Por lo tanto, solo es apto para usarlo en situaciones críticas.

Mira también: Habilidades de un Líder digital

¿Querés saber qué tipo de lider sos? En esta nota te contamos cómo desarrollar nuevas habilidades de liderazgo. ¡Seguí leyendo!

Tipo de líder democrático

Este perfil se basa en la capacidad de decisión y voto de todos los miembros del equipo. Fomenta la participación, dejando que el equipo tome decisiones. Sin embargo, toma las riendas.

Este perfil fomenta la comunicación y la participación, anima y agradece las sugerencias de los colaboradores. Las características de este líder son las siguientes:

  • Ofrece diferentes soluciones que el equipo puede votar.
  • Fomenta la participación.
  • Busca soluciones compartidas.
  • Orienta a sus colaboradores, pero no les da órdenes.
  • Motiva a su equipo.
  • Es capaz de delegar tareas de forma efectiva.

Una de las principales desventajas de este tipo de dirección es que el proceso es lento y a veces, no es posible contentar a todo el mundo. Sin embargo, cada vez más empresas consideran importante que el lider posea inteligencia emocional.

¿Querés saber qué tipo de lider sos? En esta nota te contamos cómo desarrollar nuevas habilidades de liderazgo. ¡Seguí leyendo!

El lider coach

Este es un líder que usa habilidades y técnicas de coaching para sacar lo mejor de su equipo. Sitúa al equipo en una zona de aprendizaje y hace que todos los miembros (incluso él) se cuestionen el funcionamiento de todo. Por lo tanto, posee las siguientes habilidades:

  • La escucha empática.
  • Búsqueda e implementación de nuevas herramientas.
  • Propuesta de desafíos y motivación para conseguirlos.
  • Promoción de la autogestión de su equipo.
  • Creación de compromisos con los miembros del equipo.

Es cierto que este tipo de lider puede encontrarse con la reticencia de algunos miembros del equipo e incluso de la propia organización. Sin embargo, siempre es una buena incorporación, moderada.

Si bien es cierto que quizás te identifiques mas o menos con cada uno de ellos, lo importante es la adaptación. Es fundamental que sepas adaptarte a los objetivos de la empresa que lideres, y puedas mutar de un tipo de lider a otro.

Hasta acá llegamos con la información acerca de los tipos de lideres. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi queremos ayudarte a que tengas cerca todas las herramientas posibles para triunfar con tu negocio.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.