Blog

Identificá el síndrome de burnout en tus equipos de trabajo

Negocios Digitales

Identificá el síndrome de burnout en tus equipos de trabajo

¿Querés saber qué es el síndrome de burnout y cómo identificarlo? En esta nota te enseñamos todo lo que tenes que saber. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout laboral o del “trabajador quemado” es el resultado de un estrés crónico vinculado al trabajo que no ha sido bien gestionado. Padecerlo implica consecuencias a nivel psicológico y físico que ponen en peligro la salud, psíquica y laboral de la persona.

A nivel personal, las consecuencias del síndrome del burnout pueden ser agotamiento emocional y baja realización personal y profesional. Por otro lado, para la empresa tampoco es positivo. Contar con miembros de tu equipo con síndrome del trabajador quemado puede derivar en un deterioro de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Mira también: ¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

¿Querés saber qué es el síndrome de burnout y cómo identificarlo? En esta nota te enseñamos todo lo que tenes que saber. ¡Seguí leyendo!

Principales síntomas del síndrome de burnout

En sus orígenes, el síndrome del trabajador quemado estaba relacionado con aquellas profesiones que están en relación con la atención al público o clientes. Sin embargo, puede darse en cualquier ocupación.

Existe mayor riesgo de contraer síndrome de burnout cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día. También, cuando existe un ambiente laboral con exceso de tensión y/o con relaciones laborales conflictivas.

Ahora bien, los principales síntomas del síndrome son los siguientes:

1. Agotamiento físico y mental generalizado

El trabajador sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud. Existen ciertas señales que pueden ayudarnos a identificarlo:

  • Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.
  • Señales de agotamiento mentalel estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

2. Despersonalización y cinismo

Por otro lado, el burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes. Pueden volverse menos empáticos.

3. Descenso en la productividad laboral y desmotivación

En general, los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral. Además, pueden estar acompañados de una desmotivación que genera frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo.

Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse.

¿Cómo hacerle frente al síndrome de burnout?

Este síndrome es fruto de distintas causas. Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales con aquellas relacionadas con la organización. Los factores de riesgo personales no podemos evitarlos. Pero si podemos evitar las que están relacionadas con el ambiente laboral.

Por eso, te presentamos 14 consejos que podes aplicar para evitar el síndrome de burnout en tu empresa. ¿Empezamos?

Lee también: Las mejores plataformas para el trabajo remoto 2021

¿Querés saber qué es el síndrome de burnout y cómo identificarlo? En esta nota te enseñamos todo lo que tenes que saber. ¡Seguí leyendo!

14 consejos para prevenir el burnout

1. Ser realista a la hora de asignar tareas: parte de ser un buen líder es saber delegar trabajo. Por eso, procurá que la cantidad sea estimulante, pero nunca excesiva.

2. Apoyá las pasiones: intentan averiguar si cada integrante del equipo está en la posición que más le apasiona.

3. Promové trabajar en lo personal: las ideas más innovadoras también pueden venir de los proyectos personales de los empleados.

4. Manejá horarios flexibles: Sé razonable con los días de descanso y vacaciones y facilita la conciliación familiar.

5. Propiciá los descansos: animá a tus empleados a tomar, como mínimo, una hora para comer y quince minutos de descanso a lo largo del día

6. Concedé excepciones cuando sea necesario: permití a los trabajadores acudir a citas importantes, como la función escolar de su hijo, o una comida familiar.

7. Sé flexible con los objetivossi hay un objetivo poco realista, o una tarea mal asignada, no dudes en cambiar los plazos o la persona encargada.

8. No exijas que se abarque demasiado: es decir, reducí el número de tareas paralelas que asignas a tus equipos, tanto a nivel individual como colectivo.

10. Formá al equipo constantemente: sobre todo aquellos que pertenecen al equipo de ventas, necesitan capacitación constante.

11. Fomentá la socialización: permití que tu equipo socialice dentro y fuera del trabajo a través de chats grupales o en persona durante los descansos.

12. Escucha a tus empleados: dedica tiempo a conocerlos a nivel personal y abordar cualquier preocupación que puedan tener.

13. Haz propuestas de team building: Planea actividades de empresa divertidas que ayuden a la unión del equipo. 

14. Da feedback constante: dedicá tiempo a reunirte con cada empleado para facilitar o hacer saber puntos a mejorar en el trabajo.

En conclusión

Hasta acá llegamos con la información acerca del síndrome de burnout. Esperamos que te haya servido. Es importante que además de cuidar a tus empleados, te cuides vos. Las herramientas digitales, como Google Analytics o Google my business, pueden ayudarte a reducir el trabajo y dejar que los clientes te encuentren.

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps. 

Los usuarios te están buscando, ¿qué esperás para que te encuentren? Descargá nuestra guía para armar tu perfil de Mi negocio y aparecé en las búsquedas de Google Maps.

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.