Blog

5 frases para dar retroalimentación positiva a tus colaboradores

Negocios Digitales

5 frases para dar retroalimentación positiva a tus colaboradores

¿Qué es la retroalimentación positiva? ¿Cómo podes brindarsela a tus colaboradores? En esta nota respondemos eso y mucho más.

¿Qué es retroalimentación positiva?

La retroalimentación positiva es una herramienta increíblemente poderosa y efectiva. Por lo tanto, debería ser parte del kit de herramientas de cada lider dentro de la empresa.

Está científicamente comprobado que acompañar las fortalezas de los empleados brindándoles comentarios positivos es efectivo. De hecho, es más efectivo que concentrarse en las debilidades.

A menudo escuchamos a la gente preocuparse sobre cómo dar una retroalimentación negativa a un compañero o a un subordinado. Pero, ¿qué tan seguido escuchamos la pregunta, “¿cómo debería emitir una retroalimentación positiva?”?

Los comentarios positivos le permiten al empleado entender el impacto de su comportamiento. Además, aumenta la probabilidad de que repitan buenas conductas. ¿Qué mas puede mejorar?

Por otro lado, promueve la moral laboral del equipo. Mientras, aumenta la productividad y el compromiso. Además, ayuda a la gente a entender y desarrollar sus habilidades.

Saber cómo dar una retroalimentación positiva a un empleado es una parte esencial de la cultura de cualquier organización. Sobre todo, si estás buscando mejorar tu inteligencia emocional.

¿Qué es la retroalimentación positiva? ¿Cómo podes brindarsela a tus colaboradores? En esta nota respondemos eso y mucho más.

Consejos para proporcionar retroalimentación positiva

La próxima vez que tu compañero sobresalga y no sepas qué decirle, considerá estos consejos. Así, podemos decirle que hizo bien su trabajo.

1. Sé sincero. Es decir, no elogies por elogiar. Para que una retroalimentación positiva sea efectiva, tenes que realizarla cuando un empleado realmente la merezca. Tu mensaje será recibido de manera mucho más positiva si viene de un lugar de autenticidad. 

2. Sé específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible. Permitile a tu compañero saber con exactitud qué es lo que estás elogiando. Por lo tanto, esto les permite comprender mejor sus habilidades y continuar mejorando.

3. Sé oportuno. Da tu feedback lo más pronto posible. Es decir, en lugar de esperar a tener un check-in o una evaluación de desempeño. Hacerlo así le permite a tu compañero sentir que sus esfuerzos son notables. Por lo tanto, refuerza sus conductas satisfactorias.

4. Resalta el esfuerzo y el comportamiento. Enfocarte en el esfuerzo y el comportamiento, más que en las habilidades intrínsecas, fomenta el desarrollo de una mentalidad de crecimiento. Este método conduce a un mayor compromiso y una mayor probabilidad de aceptar nuevos retos. 

5. Empata al objetivo general. Vinculá tu feedback con el asunto más importante en cuestión. Las acciones no existen en el vacío. Es decir, cuando un colaborador ve cómo contribuye a su equipo o a una meta de la compañía, se motiva para continuar con el tipo de trabajo que lo ha llevado a conseguir resultados exitosos.

Ejemplos de retroalimentación positiva

Ahora bien, queremos mostrarte ejemplos concretos. Por lo tanto, a continuación veremos ejemplos de retroalimentación positiva para que aprendas a formular elogios de la mejor manera.

1. Cuando alguien cumple o excede sus metas.

En este caso, te recomendamos que le demuestres en qué cumplió o se excedió. Además, siempre marcandole sus habilidades para completar la tarea. Por ejemplo,

“¡Quería felicitarte por exceder tu meta de ventas este trimestre! Tu dedicación y tenacidad para cerrar las últimas diez ventas nos ayudó a llegar a nuestro objetivo de generar $1M en ingresos. Ojalá nos ayude a lograr nuestras metas anuales.”

2. Cuando alguien ayuda a un compañero o cliente.

Por otro lado, muchas veces las personas ayudan a otra sin esperar nada a cambio. Sin embargo, siempre está bueno reconocerlo como tercero.

“Camila, gracias por tomarte el tiempo de ayudar a Mica con sus preguntas esta mañana. Todavía está aprendiendo a usar el sistema. Pero sé que le estuviste dando mucha confianza al enseñarle cómo usarlo de manera más eficiente.”

¿Qué es la retroalimentación positiva? ¿Cómo podes brindarsela a tus colaboradores? En esta nota respondemos eso y mucho más.

3. Cuando alguien termina un proyecto difícil.

Muchas veces, nuestro síndrome del impostor no nos deja ver que es un logro completar hasta la mas minima tarea. Por lo tanto, te recomendamos que se lo reconozcas a sus compañeros.

“Felicidades por terminar este proyecto. Sé que fue más largo de lo que pensábamos. No podría haberlo hecho sin vos. Todo el equipo valora tu arduo trabajo.”

4. Cuando alguien toma la iniciativa.

Aunque vos no seas tímido, mucha gente lo es. Para algunos, hablar en una reunión puede ser un gran esfuerzo. Está bueno reconocerlo.

“Propusiste ideas muy interesantes en la junta ejecutiva del lunes. Particularmente me gustó tu recomendación de compartir de mejor manera los resultados de la encuesta con toda la compañía. Creo que nos será muy útil para evolucionar hacia una empresa más transparente.”

5. Cuando alguien necesita reforzar su confianza.

Por último, no solamente hay que dar comentarios positivos cuando alguien hace algo bien. Por el contrario, hay que estar atentos a momentos donde esa persona los necesita.

“Sólo quería comentarte que aprecio tu esfuerzo por leer los datos de este proceso. Sé que es una tarea tediosa, pero tu trabajo es esencial para asegurarnos de poder avanzar.”

Hasta acá llegamos con la información acerca de la retroalimentación positiva. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos que tu empresa triunfe en la digitalización.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital’ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de capacitación en ventas digitales.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.