Blog

¿Qué son las tecnologías digitales?

Negocios Digitales

¿Qué son las tecnologías digitales?

¿Qué son las tecnologías digitales?

El avance y desarrollo de las tecnologías digitales crece vertiginosamente desde hace algunas décadas. Día a día,  son más las personas que utilizan la tecnología en su vida cotidiana.

Gartner.Inc es una consultora muy importante en Estados Unidos. Se especializa en investigación de las tecnologías de la información. Con representación en diferentes partes del mundo, hacen mediciones a nivel global. Según sus estadísticas, en el 2020 se alcanzarían los 20 millones de dispositivos interconectados digitalmente.

Es imprescindible conocer bien la tecnología iOT.  El motivo es, sacar el máximo provecho de su implementación.  Es necesario estar al tanto de sus posibilidades, características, beneficios y posibles desventajas.

las tecnologías digittales son utilizadas por casi todos

Diferentes usos para la tecnología que marcan su evolución

La tecnología soluciona en forma inteligente ciertas necesidades que pueden tener las personas. Con la tecnología se crea un producto que simplifica la realización de una tarea determinada.

Si trazamos una línea del tiempo, se pueden marcar en ella diferentes hitos. Los mismos marcan la evolución de la tecnología desde hace cuatro millones de años hasta hoy.

  • Los registros iniciales describen el uso de los primeros cuencos, accesorios para cocinar y herramientas. Todo estaba fabricado con rocas, troncos y ramas. Esto sucedió hace tres millones de años.
  • Más cercano en el tiempo se descubrieron elementos que facilitaron la evolución del hombre.  De hecho, se inventó la rueda, las herramientas para trabajar el campo, la brújula y también el molino.
  • La Revolución Industrial trajo consigo la máquina de vapor y otro invento destacado podría ser el telégrafo. También, transportes como el ferrocarril y finalmente el avión.  Por último podríamos agregar los viajes al Espacio.
  • La tecnología favoreció mucho la comunicación con la invención de la radio, la televisión y el teléfono.

En forma paralela, comienza a escribir su historia la tecnología digital.  La creación de las primeras computadores y el Internet fueron muy importantes. Como resultado se marcó un antes y un después de este hecho.

Con el comienzo del siglo XXI, se fusionaron las tecnologías digitales con el resto de las tecnologías. Como resultado se  logra incursionar en robótica, telefonía celular cada vez más evolucionada, microondas y mucho más.

las tecnologías digitales y la robótica

Tecnologías digitales. ¿Qué son y para qué sirven?

Las tecnologías digitales permiten desarrollar un sistema que automatiza una o varias tareas de un proceso. Este sistema emite la instrucción que llega a un artefacto digital en forma de datos o números.

Las personas utilizan los equipos digitales para automatizar tareas y simplificarlas.  Así se desarrollan variados procesos y paulatinamente las tecnologías digitales se van involucrando cada vez más en lo cotidiano. Se aplican en diversas actividades

  • Procesamiento de datos
  • Programar procesos automatizados. Incluso algunos procesos cumplen la función de imitar el cerebro humano aplicando la lógica del mismo para la resolución.
  • Diferentes cómputos

Sea en el hogar, el comercio o la empresa, las tecnologías digitales ejecutan los procesos programados con rapidez y eficiencia. Esto permite optimizar resultados y reducir tiempos.

Tecnologías digitales aplicadas en diferentes ámbitos

Con procesos bien desarrollados estas tecnologías modernas simplifican el minuto a minuto de diversas actividades que se relacionan con diferentes áreas.

Facilita la comunicación con los clientes y seguidores

Las ventas online aumentaron significativamente en los últimos tiempos. Principalmente, como consecuencia del Covid 19. Como resultado las tiendas en Internet necesitan desarrollar plataformas que simplifiquen la comunicación digital con sus clientes. Esta plataforma incluye herramientas que facilitan este tipo de comunicación.

Estos servicios que se brindan al cliente aumentan su satisfacción durante todo el proceso de compra. Algunas de ellos son:

  • Sitios web
  • Chat box
  • Asistente virtual
  • Logística de entregas. La misma, incluye geo localizadores que le informan al cliente en que punto del traslado se encuentra su compra.

tecnologías digitales en logistica

Tecnologías digitales intervienen en la seguridad de la información

La seguridad informática se beneficia con las tecnologías digitales. Seguramente proveen sistemas como Virtual Private Network y diferentes sistemas de antivirus o el Encrypting File System. Todos ayudan de una u otra forma a prevenir cyberataques. Por consiguiente, protegen la información y salvaguardan la integridad de los sistemas informáticos.

Otras áreas también se benefician con las tecnologías digitales

Así mismo, como las tecnologías digitales favorecen la investigación, del mismo modo mejoran las tareas de proyectar o analizar. El análisis de los mercados se beneficia ampliamente optimizando resultados. En consecuencia, prácticamente no se utilizan los métodos convencionales para desarrollar la tarea.

El análisis de datos que aplica herramientas digitales optimiza resultados. Ciertamente, lo mismo sucede con el área de investigación. Claro está que ofrecen importantes beneficios:

  • Reduce costos
  • Optimiza procesos
  • Procesa información y la analiza
  • Implementa sistemas novedosos

Como resultado, todo esto favorece la posición de la empresa frente a la competencia. Es por ello que, la implementación de las tecnologías digitales en cualquier área beneficia los procesos y el estándar de vida.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.