Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Que es una base de datos y cual es su importancia en una empresa?

Negocios Digitales

¿Que es una base de datos y cual es su importancia en una empresa?

Las Bases de Datos poseen gran importancia, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Siendo considerado uno de los mayores aportes generados por la informática para las organizaciones empresariales. Actualmente, cualquier organización por mas pequeña que sea, debe contar con una Base de Datos. De esta forma, logrará gestionar su productos y clientes desde un sistema fácil de usar. Pero para que sea efectiva, no basta con tenerla: hay que saber cómo gestionarla.

Desde el criterio informático, Las Bases de Datos son un sistema compuesto por un grupo de datos guardados en discos que aceptan el ingreso directo a ellos, junto a un grupo de programas que manipulan estos datos. Cada banco de información se constituye de una o más tablas que almacena un grupo de datos. A su vez, cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una sección de la información acerca de cada elemento que deseamos almacenar en la tabla, cada fila de la tabla compone un registro.

Que es una Base de Datos
Que es una Base de Datos y su importancia

En el caso de algunas compañías no cuentan con una persona que se encargue de esta labor. Sin embargo, existe la posibilidad de contratar a una empresa externa que se haga cargo.

Las principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa son las siguientes:

  • Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar.
  • Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa.
  • Evitar la redundancia y mejorar la organización de la agenda.
  • Realizar una interlocución adecuada con los clientes.

Si se gestiona adecuadamente una Base de Datos, podrás obtener excelentes ventajas. Ayuda a aumentar tu eficacia, haciendo que realices los trabajos con mayor rapidez y agilidad debido a la simplificación de los mismos. También podrás mejorar la seguridad de tus datos almacenados. Gracias a estos factores, maximizarás tus tiempos y por tanto, se producirá una mejora en la productividad.

Estas funcionalidades aportarán un valor añadido a tu empresa. Ya que una base de datos formulada correctamente, conseguirá que la información y el conocimiento sean los mayores activos de tu compañía. Así, lograrás sacar el máximo rendimiento de tus colaboradores, además de conseguir datos de tus clientes potenciales. Y por último, sabiendo que la información es poder, cuantos más datos tengamos mayor será la competitividad de la compañía.

Customer Relationship Manager - Bases de Datos
Customer Relationship Manager

CRM y Bases de Datos

Una Base de Datos es fundamental para establecer una estrategia CRM (Customer Relationship Manager) adecuada en la empresa. El tipo de estrategia CRM consiste en recolectar toda la información que sea posible sobre tus clientes, gestionando tus relaciones en torno a los datos.

Así conseguirás segmentar toda información que sea relevante. Optimizando algunos aspectos de la comunicación comercial. Tales como: ofrecer campañas publicitarias más personalizadas, soporte específico, llevar un registro minucioso de todos los documentos que enviamos y recibimos de esa empresa. También ayuda a automatizar las órdenes, cotizaciones y el proceso de ventas.

Una estrategia CRM adecuada favorece enormemente el impacto que tendrá el data driven marketing de tu compañía. De esta manera, pueden surgir ideas para acciones comerciales efectivas y que se basan en los datos recogidos de tu base todos los datos de clientes.

Con la llegada del Big Data, con frecuencia, la gestión de datos a dejado de ser empleada a nivel comercial. Pasando a ser utilizada de forma transversal en toda la compañía. Lo que conocemos como estrategia de MDM o Master Data Management.

El futuro generado alrededor de las Bases de Datos

En cuanto al futuro de las Bases de Datos hay dos tendencias que suenan con mucha fuerza entre los expertos del sector. En primer, Las Bases de Datos relacionales o SQL son las más utilizadas, pero presentan varias desventajas como ser muy rígidas o impedir el crecimiento constante del archivo. Por su parte, las NoSQL se postulan como alternativa en el futuro más inmediato.

Big Data - Base de Datos
Big Data – Base de Datos

¿Qué inconvenientes existen en la base de datos NoSQL?

Hay dos inconvenientes que hacen que las Bases de Datos NoSQL o no relacionales no avancen, es que ambos están relacionados con la formación de las personas que las utilizan.

El primer inconveniente es que muchos expertos se muestran reacios a utilizarlas, porque no conocen todas las posibilidades que ofrecen. El segundo problema que encontramos, relacionado con el primero, es que este tipo de Bases de Datos tienen una gran diversidad y hay que tener conocimientos sobre todas ellas. Por eso, es imprescindible que tengas muy definido el tipo de proyecto al que se asociará, la cantidad esperada de usuarios y la tecnología que se va a utilizar para el desarrollo.

Los defensores de las Bases de Datos SQL apuestan por la estructuración que ofrece esta tipología, ya que consideran que las NoSQL carecen de estructura. Sin embargo, esta creencia es falsa. Las NoSQL sí poseen una estructura definida denominada schema-free, la diferencia es que es más flexible que la que poseen las SQL o relacionales.

Junta a la evolución de las Bases de Datos también hay que tener en cuenta los cambios en cuanto a manipulación de las mismas. El cambio de dispositivos en el que se manejan las Bases de Datos, obligará a que en el futuro se simplifiquen las interfaces y se facilite el uso de estos sistemas lo que mejorará su rendimiento y ampliará su campo de uso. Por ejemplo, en el sector médico o militar que requieren de un acceso más inmediato.

Otro factor que está marcando el futuro de las bases de datos, es la privacidad de los mismos. Existen nuevas formas que se utilizan para entender las bases de datos, como el blockchain, que tiene un papel fundamental en el Database Marketing del futuro. Únete a nuestros cursos de marketing web y Certificate online para más información.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.