Blog

¿Qué es home office y cómo hacerlo sin dejar de ser productivo?

Negocios Digitales

¿Qué es home office y cómo hacerlo sin dejar de ser productivo?

Home office es una modalidad de trabajo desde la comodidad de nuestra casa, de  una delegación o un espacio adecuado. Es decir, se trata de un teletrabajo que realizamos en forma remota. A raíz de la crisis desatada por el COVID-19, vemos que el home office está siendo cada vez más usado a nivel mundial. Pero esto no siempre fue así, trabajar desde casa hasta hace poco período solía ser una elección. 

Un estudio conducido por la Universidad de Stanford concluyó que ocuparse desde casa aumenta la producción un 13%. Sin embargo, en 2014 el 82% de los empleados remotos notaron menores niveles de estrés y un 80% optimaron su ética. Además, en el año 2015 en Europa, el 44% de los empleados tenía una actitud positiva.

Ventajas y desventajas del home office

Como vimos, el home office es una herramienta que ha sido eficaz para las personas que buscan trabajar desde casa. De acuerdo con Gerardo García Rojas, director de Información, cerca del 21% de las compañías están efectuándolo en la actualidad. A continuación, te contamos sus ventajas y desventajas:

Ventajas del Home OfficeDesventajas del Home Office
Flexibilidad de HorarioDistracciones
Responsabilidad IndividualTendencia a trabajar más horas
Menos tiempo de desplazamientoNo hay ambiente laboral
Calidad de vidaInterrupción laboral y personal
Aprovechamiento de tecnologíaVos sos tu soporte técnico

No todo el mundo consigue realizar sus tareas de esta manera, algunos lo hacen en una oficina. Vale la pena aclarar que esto acontece porque algunas personas no se encuentran aptas para el manejo del home office. 

También es importante realizar las reuniones con el fin de estar en contacto con el equipo.  De esta manera, todos se encontrarán en el mismo ambiente y verán las caras. Esto facilitará el intercambio de opiniones entre los grupo de home office.

¿Cómo podemos administrar las tareas?

Es importante contar con herramientas de administración de tareas para tener la seguridad de que el empleado que hace home office está trabajando de manera adecuada. Así mismo debe poder encomendar tareas y medir el progreso de cada persona.

Así vemos que uno de los requisitos importantes para poder tener éxito es el tener organización. Por lo tanto, la coordinación de horarios es sustancial tanto para la compañía que utiliza Home Office.

En las reuniones, la presencia de las personas involucradas es de una gran importancia. Esto con el objetivo de no perder ningún tipo de conocimiento porque es allí donde  exponen los temas home office. De esta manera se evitarán malos entendidos o problemas de uso.

¿Cuáles son las herramientas que podemos utilizar?

Es un instrumento muy utilizado, que accede a la creación de canales determinados para distintos grupos de empleados. Esto con el fin que estos formen parte de un propósito e ir dividiendo las tareas.

Es un instrumento que jerarquiza las tareas. También muestra en qué etapa se halla cada una y evita que dos personas ejecuten una misma ocupación.

Esta herramienta de Google permite potenciar el trabajo colaborativo en esta clase de proceso. Por su parte esta herramienta accede a acumular información relevante para el equipo de trabajo.

¿Cuáles son las herramientas de comunicación de home office que nos convienen?

Podemos ver que no todos los programas son los indicados o los idóneos para la comunicación. Por eso acá te mencionamos los más utilizados: Slack, Skype, Facebook Workplace, WhatsApp y Telegram.

Ya quedó respondido qué es home office. Será ahora cuestión de que, tanto la empresa como los trabajadores evalúen la posibilidad de realizar sus funciones de trabajo desde la comodidad de su hogar. 

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.