Blog

¿Qué es google drive y cómo usarlo?

Negocios Digitales

¿Qué es google drive y cómo usarlo?

En este artículo te explicaremos qué es Google Drive, una de las herramientas en la nube más utilizadas en la actualidad por particulares y empresas.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que la desconocen y, sobre todo, no entienden las ventajas de trabajar en la nube con este tipo de aplicaciones. Por eso, si te quedas hasta el final, podrás comprobar por ti mismo qué implica trabajar con Google Drive a nivel de conectividad, eficiencia y trabajo colaborativo.

¿Qué es Google Drive?

Es un servicio en la nube creado por la compañía norteamericana Google, que te permite:

  • El almacenamiento en la nube de todo tipo de archivos
  • La creación y edición de documentos online con diferentes aplicaciones (Google Docs, Spreadsheet, etc)
  • Compartir estos documentos de trabajo, con el fin de editarlos de forma colaborativa en tiempo real
  • Gestionar tus archivos directamente desde un navegador, sin necesidad de descargarlos en tu pc.

Bueno, ahora que sabemos qué es Google Drive y para qué sirve, iremos al segundo punto, explicar su funcionamiento.

¿Cómo funciona Google Drive?

¿Qué es Google Drive? Aplicación te encantará

Foto de Negocios creado por pressahotkey – www.freepik.es

Como dijimos antes, es una aplicación en la nube que a su vez tiene varios servicios incluidos. Esta hace, por así decirlo, de ordenador virtual ya que toda la información está alojada en los servidores de Google y no en nuestro ordenador.

Como resultado, no necesitas de tu computadora para trabajar en cualquier punto del mundo. Simplemente necesitarás un dispositivo que tenga accesos a Internet para poder llevar a cabo tus tareas.

¿Cuáles son las Ventajas de Google Drive?

  • Permite guardar archivos en la nube, por lo que no tienes que preocuparte por si se te estropea la notebook y pierdes todo lo que tenías en el disco duro. Podrás guardar archivos, fotos, carpetas, entre otros.
  • Te puedes conectar desde cualquier lugar con Internet, por lo que no necesitarás llevar tu computadora a todos lados. Simplemente con acceder desde tu cuenta de Gmail, tendrás acceso a todos tus archivos y proyectos.
  • Dispone de distintas aplicaciones (similares al Microsoft Office) con las que podrás crear tus contenidos y compartirlos rápidamente con tus colaboradores o clientes.
  • Te permite el trabajo colaborativo entre trabajadores de una empresa o proyecto.
  • Podés conectar numerosas aplicaciones que hay en el mercado y crear nuevas formas de trabajo ( que todavía ni conocemos.
  • Puedes activar una autentificación de pocos pasos para proteger tu información. 
  • Te brinda almacenamiento escalable.
  • Podés buscar tus archivos rápidamente.

¿Cómo se realiza el trabajo colaborativo?

Por ejemplo, si tienes un equipo de marketing online y dentro de éste un redactor de contenidos y un especialista SEO. El redactor escribe un artículo que el SEO tendrá que revisar, para ver si la optimización es correcta.

Con Google Drive puedes compartir ese archivo entre ambos. De esa forma, las dos personas trabajarán sobre el mismo contenido en tiempo real. Así, no tendrán que guardar el borrador y enviarlo por correo electrónico cada vez que haya que cambiar algo.

¿Cuáles precauciones debo tomar?

Precauciones para usar Google Drive

Foto de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

¡No dejes tu sesión abierta!

Si estás en una computadora que no es tuya y dejas la sesión abierta, podrán entrar fácilmente y copiar toda tu información.

Así que, ¡no olvides cerrar tu sesión! Si estás en un dispositivo público borra el caché y los cookies para evitar que quede alguna información tuya sobre contraseñas e inicio de sesión.

¡Es hora de descargar la versión de escritorio!

Esta aplicación únicamente funciona con Internet, por lo que tienes que estar atento a que tu conexión no sea intermitente. Si es así, es posible que las carpetas tarden en abrir.

Pero, ¡no te preocupes! Esto tiene solución, podés bajar la versión de escritorio y tendrás la posibilidad de editar todos tus archivos sin problemas.

¡No olvides tu usuario de Gmail!

A pesar de que parezca un paso sencillo, si manejas una gran cantidad de cuentas, puede ser fácil confundirse. Por este motivo, siempre mantén toda tu información atada a un correo para que no te confundas.

¿Se te olvidó la contraseña? Si tenés tu correo completamente actualizado, solamente deberás seguir los proceso de seguridad correspondiente.

¿Es gratis Google Drive?

Al crear una cuenta de Gmail, automáticamente tenés acceso a todas las aplicaciones gratuitas de Google. Google Drive es solamente una de ellas, aunque tiene un límite de almacenamiento. Una vez alcanzado ese límite, podés ampliar la capacidad de carga pagando una cuota mensual (que explicamos más abajo).

¿Cuánto espacio de almacenamiento tengo en la cuenta de Google Drive gratuita?

Tenés 15 GB. Si ves que se te queda corto, siempre podés ampliar la capacidad de almacenamiento con la versión de pago. Por lo que se puede volver un disco duro digital. De forma que tiene una amplia oportunidad de aprovecharse al máximo.

El Drive te conecta con varias fuentes

Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

¿Qué es Google Drive? Simplemente es una plataforma que te ayudará a que toda tu información esté en la web de forma segura y evitará que el almacenamiento de tu computadora no colapse. Es la combinación perfecta entre: flexibilidad y utilidad.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo aumentar las ventas online de mi negocio?

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.