Blog

¿Qué es B2C y cómo se diferencia del B2B?

Negocios Digitales

¿Qué es B2C y cómo se diferencia del B2B?

¿Qué es B2C y marketing B2B? Hoy vamos a hablar de estos dos conceptos, sus ventajas y algunos casos de éxito. Se trata de una distinción fundamental a la hora de planear campañas y tener éxito en nuestras estrategias. Para que lo tengas muy claro, te explicaremos las métricas para el marketing B2B y B2C y te daremos algunos ejemplos.

¿Qué es B2C Marketing?

El Marketing Business to Consumer, es una una estrategia que se dirige siempre al consumidor final.  Además, el factor emocional es lo más importante, ya que sus ventas son de menor valor y más impulsivas.

En el B2C, los clientes harán publicidad por ti

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

El consumidor no da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir. Por ello, en este tipo de marketing la comunicación es más creativa, subjetiva y emocional.

¿Cuáles son las métricas para el B2C Marketing?

¿Cómo podemos medir el éxito de nuestras campañas de marketing B2C? Estas 4 métricas clave son un buen lugar para empezar:

Ratio de conversión

Esta métrica te dice cuántos de los visitantes de tu web se han convertido finalmente en clientes, por lo que te pone sobre la pista para saber la calidad de tu tráfico. En el mundo B2B, con ciclos de venta mucho más largos, suele medirse la conversión a leads, pero aquí el proceso es más rápido y directo.

Pasos críticos necesarios para la conversión. Si quieres mejorar tus ingresos, necesitarás conocer el “camino” que lleva a tus visitantes a convertirse en clientes. ¿Cuántos pasos son necesarios desde que descubren tu marca hasta la primera compra? ¿Cómo puedes facilitarles cada uno de ellos?

Coste de adquisición

En otras palabras, cuánto necesitas invertir para obtener un cliente nuevo. Como es lógico, cuanto menor sea esta cantidad, mayor será el margen de beneficios.

Logra compras masivas

Foto de Personas creado por pressfoto – www.freepik.es

Adicionalmente, si hacer un customer experience efectivo, de seguro que cada uno de los consumidores te recomendarán. Así que, posiblemente las ganancias serán increíbles.

Notoriedad de marca

Una de las métricas más importantes para los marketers B2C es también una de las más difíciles de medir. ¿Cuánta gente conoce tu marca? Y aún más, ¿qué piensan de ella? Aunque no hay un indicador universal de la notoriedad de marca, sí puedes tener controlada esta métrica haciendo un seguimiento de datos como búsquedas en Google, visitas a tu web, menciones en redes sociales, sitios de opiniones, Google Alerts o encuestas on y off line.

¿Qué es el Marketing B2B?

El B2B, es un proceso más largo
Group of people working out business plan in an office

Foto de Negocios creado por senivpetro – www.freepik.es

Estas son las siglas de “business to business”, lo cuál significa de empresa a empresa. ¿A qué se refiere? Este tipo de marketing se dirige otras empresas, ya sea para venderles materias primas u otros productos que necesitan.

En este tipo de marketing el cliente está interesado sobre todo en optimizar su proceso de compra. Normalmente las transacciones tienen un mayor valor que en el mercado al consumidor.

Debido a estas características, el marketing B2B se basa en argumentos racionales. Lo que importa no son las emociones, sino las características del producto o servicio.

El mercado B2B está “sediento de conocimientos” y quiere una información lo más completa posible a través de formatos como los vídeos, los descargables o los catálogos. En definitiva, se trata de explicar las características objetivas del producto de manera extensa y detallada.

Descubriste que es el B2C, pero ¿cómo se diferencia del B2B?

Marketing B2CMarketing B2B
Se enfoca directamente con el consumidorSu objetivo principal es llegar a las empresas
Productos de poco valorVentas de alto valor como materia prima
Factor emocionalFactor de necesidad
Ciclos de ventas cortos e impulsivosCiclos de ventas largos y estratégicos
Atacan de una forma directa las necesidades del clienteExplican los productos de una forma detallada

¿No sabes cuál elegir? Ambas son completamente efectivas, únicamente debes enfocarte en estructurar tu modelo de negocio y de allí verificar de que forma le sacarás mayor provecho.

Aunque, si tu misión principal es llegar al consumidor, entonces que te hayas respondido a la pregunta ¿qué es B2C? ¡Solo es el primer paso! Ahora genera una estrategia que se acople a este tipo de marketing que de seguro generará grandes aportes a tu compañía. 

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son las competencias digitales de los profesionales idóneos?

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.