Blog

Creá una oferta efectiva mediante una propuesta de valor canvas

Negocios Digitales

Creá una oferta efectiva mediante una propuesta de valor canvas

¿Qué es una propuesta de valor canvas? En esta nota te contamos cómo crear una oferta efectiva con este programa. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una propuesta de valor?

Una propuesta de valor es el método a través del cual definimos los aspectos de un producto o servicio que un cliente puede necesitar.

Es una forma de presentar todas las ventajas de nuestro producto, algunas de las cuales nuestros competidores no pueden ofrecer, y que, por tanto, se convierten en nuestra Unique Selling Point (USP).

Una de las mejores formas de presentar una propuesta de valor consiste en crear un canvas con el que presentar de la forma más concisa posible nuestro producto o servicio. Así, podemos contar cómo este satisface las necesidades de un cliente prototipo.

Es, esencialmente, una extensión del más que usado modelo canvas, el cual, se ha hecho muy popular como método de presentación en cualquier rincón del planeta. Por lo tanto, se le dice propuesta de valor canvas.

Lee también: cómo crear un Canvas (Modelo)

¿Qué es una propuesta de valor canvas? En esta nota te contamos cómo crear una oferta efectiva con este programa. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo crear una propuesta de valor?

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de crear una propuesta de valor desde cero. Sin embargo, hay ciertos conceptos básicos. Nosotros (la empresa) ayudamos al cliente satisfaciendo una necesidad que tenga con nuestra propuesta, ya sea esta un producto o un servicio.

Es necesario puntualizar que la propuesta de valor no debe ser algo sutil. De hecho, se prefiere que sean impactantes y directas para atraer a nuevos clientes.

Una vez que la propuesta está definida, el siguiente paso es refinarla. Esto no quiere decir que tenga que ser exageradamente complicada, de hecho, cuanto más simple sea mejor. Debemos pensar en ellas como un mensaje de marketing bien pensado y trabajado en lugar de una tesis doctoral.

Investigar

Debido a que las propuestas de valor dependen en gran medida de aquellos a los que ofrecemos el producto o servicio, es esencial que definamos quién es nuestro público objetivo.

Luego, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo destacar para este público objetivoConseguir destacar requiere de una gran investigación, lo cual puede llevar tiempo, pero será beneficioso a largo plazo.

La edad, demografía, estado civil, hobbies, etc.  de tu audiencia objetivo pueden ser de mucha utilidad para diseñar una propuesta de valor exitosa. Es decir, apoyarte en la segmentación de mercado.

Por otro lado, tiene poco sentido tratar de destacar entre la multitud si no sabes lo que ofrecen tus competidores. Si uno de tus competidores cuenta con tu misma propuesta de valor, estarás perdiendo clientes potenciales.

Si este es el caso, deberás dedicar más tiempo a perfilar tu propuesta de valor para que sea única entre tu competencia.

¿Cómo satisfacer las necesidades de tu cliente?

Para empezar, hay que definir exactamente qué es tu producto o servicio y el beneficio que ofrece.  A partir de ahí, definir aquello que hace único a tu oferta debería ser más sencillo.

Una vez que hayas definido esto, es momento de pasar a ser más específico sin llegar a ser muy complejo. ¿Por qué nuestro soporte es mejor? ¿Sigue siendo nuestro producto mejor a pesar de ser más barato que la competencia? Cuando respondas a todas estas cuestiones, contarás con una propuesta de valor efectiva.

Canvas para tu propuesta de valor

El modelo Canvas es uno de los ejemplos de propuesta de valor que consiste en estructurar los componentes principales de tu propuesta de valor para ofrecer soluciones más concisas y específicas para tus clientes.

Mira también: ¿Qué es y cómo aplicar el modelo canvas en tu empresa?

Ejemplos de propuesta de valor

Segmentos del modelo canvas

La propuesta de valor constará de dos segmentos: el segmento del cliente y la propuesta de valor propiamente dicha. Cada uno de estos segmentos tiene tres secciones.

El segmento del cliente contará con secciones que definen las necesidades del cliente y el segmento de la propuesta de valor contará con tres secciones que se proponen como soluciones a las necesidades del cliente.

Secciones del segmento del cliente:

  • Trabajo del cliente: esto incluye factores funcionales, personales o emocionales.
  • Problemas del cliente: esto incluye obstáculos en sus objetivos y riesgos.
  • Beneficios del cliente: normalmente se refiere a beneficios requeridos, esperados o inesperados.

Secciones de segmento de la propuesta de valor:

  • Productos y servicios: incluye los productos y servicios que ofrece la empresa en específico.
  • Soluciones: trata los problemas del cliente e incluye cómo los soluciona como por ejemplo eliminando costes indeseados, etc.
  • Beneficios: Ventajas tangibles e intangibles. Preferiblemente aquellas que son únicas.

Realizarlo es muy sencillo. De hecho, existen varios sitios web que pueden ayudarnos a hacerlo de la manera más sencilla posible. Por ejemplo, Canvanizer o Strategyzer.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.