3 problemas de las pymes para implementar marketing
19 enero, 2019 2020-07-23 11:493 problemas de las pymes para implementar marketing
3 problemas de las pymes para implementar marketing
Administrar una Pyme no es tarea sencilla. Los presupuestos suelen ser acotados, los márgenes para inversión muy limitados y los riesgos altos. Por ello, es común ver a emprendedores y pequeñas empresas mostrarse reticentes a hablar sobre los los problemas de las pymes para implementar marketing. ¡Gran error! ¡Veamos por qué!
Cuando hablamos de marketing lo primero que hay que decir es que no se trata de una especialidad exclusiva para grandes empresas o multinacionales. Todo proyecto, ya sea un profesional independiente, un microemprendimiento o una pyme puede utilizar el marketing online para potenciar su negocio, mejorar su reputación o cotizar mejor su branding en el mercado.
Lo importante es ajustar las herramientas de marketing que vamos a utilizar para que su implementación sea eficiente en función de nuestras metas y nuestros objetivos.
En este sentido y por lo general, encontramos tres problemas que las Pymes postulan en relación a la revolución del marketing digital:
Índice del Artículo
1. Falta de presupuesto y personal
A diferencia de las grandes empresas donde los presupuestos destinados al marketing tradicional y digital suelen ser más amplios o cuentan con departamentos específicos, en las pequeñas empresas esto es poco habitual y por ende es muy difícil encontrar personal dedicado a este área que es vital para la estrategia de negocio .
2. Desafíos a largo plazo de los problemas de las pymes para implementar marketing
Los resultados en marketing muy pocas veces son inmediatos. Cuando decidimos trabajar nuestro branding a través de una estrategia profesionalmente planificada, resultado del análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores, tenemos que entender que es un proyecto que requiere de esfuerzo periódico y que si queremos obtener buenos resultados no debemos doblegar nuestras energías a mitad de camino.
El marketing digitalno es una especialidad exclusiva sólo para grandes empresas o multinacionales.
3. Miedo al cambio digital
Este problema es mucho más habitual de lo que podemos imaginar pese a estar viviendo en medio del auge de la tecnología. Sobre todo en pymes históricas, tradicionales o familiares existe el miedo a lo que pueda resultar de la incursión en el mundo digital, ya que durante muchos años sólo han elegido métodos tradicionales.
Internet nos ofrece un sin fin de oportunidades para optimizar nuestra imagen de marca y la relación con nuestros clientes. Si algo puede detenernos a aprovechar esas posibilidades ¡que no sea el miedo!
Descansar en una agencia de marketing
Lo recomendable a partir de estos problemas puede ser contratar a una agencia de marketing digital que dará una visión externa a las necesidades de la empresa y podrá optimizar un presupuesto específico para hacer realidad los objetivos comerciales.
Por más paradigmático que parezca, justamente es en las Pymes donde un buen marketing puede hacer la diferencia en el mercado, fidelizar clientes, sumar valor a los productos y gozar de una excelente reputación. ¡Hay que animarse al reto!