Blog

¿Cómo funciona el modelo de Canvas paso a paso?

Negocios Digitales

¿Cómo funciona el modelo de Canvas paso a paso?

Canvas es una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startup. Antes de redactar cualquier tipo de proyecto o plan de empresa, es necesario explicar todos los aspectos que componen el modelo de negocios. Es sumamente necesario trazar y realizar un modelo de Canvas para desarrollar el proyecto deseado de una manera rápida y sencilla.

¿Cómo ayuda este modelo a los negocios?

Aunque ya había gente trabajando con conceptos similares, el Canvas como modelo de negocio es un instrumento nuevo, propuesto por primera vez en el libro “Business Model Generation”, escrito por Yves Pigneur y Alex Osterwalder, el cual fue publicado el año 2010. Este se ha convertido en una especie de guía para jóvenes visionarios, que deseen desafiar los antiguos modelos de negocio y diseñar las empresas del mañana.

En él se explica que Canvas es una herramienta práctica, que permite rediseñar todo lo que quieras. Es muy útil teniendo en cuenta que, a medida que vas avanzando en tu análisis, aparecen teorías más arriesgadas, que ponen en peligro la viabilidad de tu negocio.

modelo de Canvas

Canvas es en realidad muy sencillo. Está compuesto por un un lienzo intuitivo y simpático, del cual se suelen imprimir varias copias, que son repartidas entre todas las personas involucradas en el proyecto.

Este modelo de negocios facilita el trabajo en equipo. Una buena idea es colocar el lienzo en la pared de la oficina y hacer que esté visible para todos. Incluso podés mover las mesas y trabajar en grupo de una manera más interactiva.

Visualmente, te permite apreciar de manera global los aspectos importantes que configuran tu modelo de negocios. Comúnmente, se deja expuesto el lienzo una vez terminado el análisis, para que todos los miembros tengan clara la visión general de la empresa con un simple vistazo.

¿Cómo se rellena y para qué sirve el modelo de Canvas?

El canvas se divide en módulos. El primero de ellos, ubicado siempre en la parte derecha, hace referencia a los aspectos externos a la empresa, como son el mercado y el entorno. Esta parte se desglosa en los bloques de segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos. Mientras que en la parte izquierda se reflejan los aspectos internos del negocio, es decir, las asociaciones, las actividades, los recursos y la estructura de costos.

Para trabajar cómodamente en el lienzo, pegalo en un lugar que sea visible para todos. No olvides que el Canvas de Modelo de Negocio tiene un orden específico. No se debe rellenar al azar ni apresuradamente. Pero si aún tenés dudas sobre cómo se hace, a continuación, te enumeraremos el orden en el que se completan los módulos, siguiendo la metodología adecuada.

Los pasos para hacer un modelo de Canvas

Conocer los módulos de tu lienzo es lo primero que debés hacer antes de analizar cualquier otra cosa relacionada con tu empresa. Empecemos con el primer paso:

Imprimir el lienzo

Imprimí tu modelo Canvas en tamaño XXL, adherilo en una pared y poné manos a la obra. Podés usar clips de colores para marcar ideas importantes o puntos que deberás revisar más a fondo.

Concentrate en la parte derecha del Canvas de modelo de negocio y reflexioná sobre el segmento de clientes, la propuesta de valor, los canales de comunicación, la relación con los consumidores y el flujo de ingresos. Nunca pases por alto esta parte.

modelo de Canvas

Observar tu empresa sobre el modelo de Canvas

Una vez conozcas el entorno de tu compañía, utilizá los bloques internos para aportar propuestas de valor. Proponé alianzas con los agentes necesarios, concentrate en las actividades centrales de tu negocio, pensá qué necesitas y revisá la estructura de precios. Es decir, observá en profundidad.

Después de analizar las actividades, los recursos y las asociaciones, reflexioná sobre los costos que tiene tu empresa. Debes tener muy en claro en qué segmentos invertir para lograr un mejor desempeño. Usualmente, la mayor carga de inversión empresarial está distribuida entre personal, maquinaria, espacios de producción, diseño y producción.

Ahora ya sabés cómo funciona el modelo de Canvas paso a paso. Analizá incoporarlo en tu empresa.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.