Blog

¿Qué es la misión de una empresa y cómo definirla?

Negocios Digitales

¿Qué es la misión de una empresa y cómo definirla?

Toda persona que se haya graduado en marketing, seguro tuvo que estudiar los tres pilares fundamentales en los que debe descansar cualquier negocios para su desarrollo en el mundo competitivo. Estos son: la misión de una empresa, su visión y sus valores. Sin ellos, ninguna compañía podrá mantenerse a flote correctamente, pues no tendrían una dirección concreta hacia donde ir. Tampoco sabría cuáles son sus herramientas para lograr sus objetivos.

Misión de una empresa
Misión de una empresa

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa o negocio es el motivo por el que existe en el mercado. Es decir, la piedra fundacional y lo que marca la razón de ser de la misma. La misma debe tener en cuenta su actividad principal, ya sea prestar un servicio u ofrecer un producto. Esto suele plasmarse en una declaración escrita, establecida en una frase o redactada en un párrafo.

Entonces, para que una empresa logre diferenciarse de la competencia, siempre tendrá que saber qué responder cuando se le pregunte ¿quiénes somos? (misión) y ¿qué hacemos? (visión). Demostrando así, el valor que posee y la posición que ocupa en el mercado. Esta frase o párrafo puede contener una descripción del producto o servicios que ofrece, el mercado al que pertenece, la cultura empresarial y metas financiera de la compañía.

Por lo tanto, debe ser una frase inspiradora para el empresario, donde deben estar incluidos sus propósitos y el por qué de las actividades que ejecutan. Tiene que proporcionar a la empresa y a los miembros que la constituyen una referencia válida en cuanto su propia identidad. También sirve como elemento de identificación que tienen sus integrantes con la filosofía del lugar.

Esta frase inspiradora suele ser estable en el tiempo. Sin embargo, puede evolucionar en función al entorno de la empresa y el cambio del mercado. Debe ser definida por los dueños y socios principales. Además, tiene que ser clara, sencilla, precisa y concisa para hacerla entendible e interpretable tanto para el personal de la organización como para clientes futuros.

Ejemplos de misión de una empresa a nivel mundial

La importancia de la misión radica en que es ella la que sella la identidad de la empresa. Y es por eso que hay que tener mucho cuidado al redactarla.

misión de una empresa
cual es la importancia de la misión de una empresa

Habiendo entendido lo antes expuesto sobre que es la misión y cuál es la función principal que cumple en una empresa, podemos ver algunos ejemplos internacionales. Estos nos mostrarán cómo han hecho de su misión su campo de trabajo y fortaleza:

Disney:

Creamos felicidad proporcionando el mejor entretenimiento a personas de todas las edades en todos los lugares del mundo.

Coca-Cola:

Tres metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Microsoft:

En Microsoft, nuestra misión es permitir a las personas y empresas en todo el mundo que desarrollen todo su potencial. Consideramos que nuestra misión un compromiso con nuestros clientes. Entregamos en ese compromiso de esforzarse para crear la tecnología que sea accesible a todo el mundo de todas las edades y habilidades. Microsoft es uno de los líderes de la industria en innovación, accesibilidad y en la construcción de los productos que son más seguros y fáciles de usar.

Unilever

La misión de Unilever es aportar vitalidad a la vida. Satisfacemos necesidades diarias con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida.

Que es la visión

También se le puede definir como Visión empresarial. Nos indica a través de una declaración hacia donde es el rumbo que debe de seguir empresa. Manifestando cual es su futuro a largo plazo (normalmente a partir de los 5 años en el mercado). Es la frase que mantiene los miembros en consideración al momento de planificar los objetivos. Y esta formada igual que la misión en un solo párrafo

Hay que contrastarse con la misión de la empresa cada vez de que se tome una decisión, teniendo en cuenta que ambas deben ir de la mano.

Visión de la empresa Coca Cola
Visión de la empresa Coca Cola

Valores de una empresa

También se les conoce como valores empresariales o corporativos. Son las ideas que orientan y guían las decisiones de los miembros de una empresa. Son los principios, cualidades o creencias que mantienen como conducta laboral. Crear los valores de una empresa, permite saber a los trabajadores que deben darle prioridad y cuáles son las conductas laborales que deben tomar  con los demás.

Estos valores pueden variar según el tipo de empresa. Sin embargo, algunos valores se suelen declarar como propios. Por tanto, se encuentran en la mayoría de estas:

  • Honestidad: es la importancia de lo que se hace y como se hace al momento de vender, ofrecer nuestros productos o realizar una oferta.
  • Calidad: Es la prioridad que se le da a la calidad en los productos, servicios o procesos.
  • conservar el medio ambiente: se refiere a cuidar nuestro planeta, el lugar donde vivimos y compartimos. aprender a formar parte del mundo verde.
  • mejorar continuamente: dedicarse a producir y entregar siempre un producto de calidad. Atender mejor a nuestros clientes. Como también una excelente estandarización del proceso de producción.
  • Desarrollar la excelencia en el trabajador: es la preocupación por la capacitación profesional, ascensos y excelente condiciones laborales a los trabajadores.
  • Trabajo en equipo: es la capacidad de realizar el trabajo en equipo antes que preferir en individualismo.

Conclusiones

Para finalizar, hay que entender que la  misión, se incluyen dentro de la estrategia empresarial. siendo esta la rama de la economía que se encarga de estudiar el vínculo que existe entre la dirección estratégica de una empresa y los resultados finales obtenidos por la misma.  Es por eso mismo que muchas veces la misión de la empresa es redactada por la persona que la funda, más que por la administración de turno. Para seguir aprendiendo, unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.