Blog

¿Qué es la metodología agile y cómo se aplica en las ventas?

Negocios Digitales

¿Qué es la metodología agile y cómo se aplica en las ventas?

La metodología agile ha ganado muchísimos seguidores desde que se empezó a implementar en el año 2012.  Este crecimiento se debe a que algunas compañías de gran renombre, como Netflix o Spotify, lo han tomado como referencia de modelo de negocios.

¿Pero qué es la metodología agile? ¿Por qué es tan utilizada entre las pequeñas y medianas empresas? Si te interesa saber estas respuestas, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo.

Las 3 características de la metodología agile

En primer lugar, debés saber que, en el agile marketing, el cliente o consumidor es el pilar principal de la empresa. Todo se planifica en base a ellos, tomando en cuenta sus opiniones, expectativas, experiencias y fidelidad con la marca.

Las metas y objetivos deben adaptarse a los usuarios, con quienes se debe tener un vínculo fuerte de respeto y comunicación. Actualmente, es necesario conocer las necesidades de cada cliente, para poder ofrecerles propuestas o soluciones en tiempo real.

Esta nueva forma de pensamiento empresarial utiliza distintos tipos de conceptos, que ha convertido en instrumentos esenciales para guiar y conducir el trabajo en equipo. Sin embargo, es necesario saber cuáles de estos instrumentos son los principales y de qué manera facilitan la implementación de nuevas ideas en las campañas digitales. ¿Estás listo para conocerlos? ¡Aquí vamos!:

metodología agile

1.    El equipo de contingencia

Este es el grupo expertos que pueden idear, crear y llevar a cabo campañas u operaciones. El equipo de contingencia, también conocido como war room, tiene como tarea principal poner en práctica los procedimientos acordados, siempre tomando en cuenta la importancia del trabajo en equipo.

2.    Uso del método Scrum

El método Scrum es un tipo de abordaje laboral, ampliamente utilizado en el marketing agile. La metodología Scrum facilita la gestión de los equipos de trabajo, potenciando el desarrollo y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

3.    El big data

Hoy en día, el big data es una de las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial. Su demanda está tan extendida que difícilmente se pueda hacer una campaña publicitaria sin usarlo. Esto tiene muchísimo sentido ya que, sin el big data, sería sumamente difícil conocer los gustos, parámetros e historial de compra de los consumidores, recursos esenciales para llevar a cabo cualquier nuevo movimiento corporativo.

¿Cómo vender utilizando la metodología agile?

Todas las empresas que ofrecen bienes y servicios, tienen un objetivo muy claro, el cual es aumentar el número de ventas y de clientes satisfechos. Sin embargo, llegar a esta meta no siempre es fácil y el camino hacía el éxito suele estar lleno de tropiezos.

Por estos motivos, se han creado una enorme diversidad de técnicas que ayudan a sortear los desafíos. Como es de esperar, la metodología agile tiene las suyas, pensadas para aumentar el número de ventas sin tener que invertir demasiado capital o poner en riesgo el trabajo de todo el equipo.

Estas técnicas son, en realidad, muy sencillas. Los encargados del departamento de publicidad, creatividad y ventas solo tienen que concentrarse en considerar seriamente las necesidades del cliente, diseñar campañas concretas, confiar más en la experiencia con el consumidor que en predicciones aleatorias, experimentar con acciones pequeñas y evitar las apuestas demasiado riesgosas.

metodología agile

Igualmente, se aconseja tener una base de datos amplia, que sirva para hacer campañas de marketing exitosas por medio de emails. Asimismo, hay que saber adaptarse a los cambios y dejar de lado las políticas empresariales rígidas, que no dan espacio a la innovación.

Una de las mayores ventajas que tu negocio puede obtener de la metodología agile es romper los viejos paradigmas. Estos, si bien funcionaban, no estaban diseñados para responder a los deseos del cliente moderno. Tomando en cuenta todos estos puntos, tu empresa crecerá y se mantendrá al día con las tendencias, haciéndose parte del mundo actual.

¿Qué estás esperando para comenzar a utilizar la metodología agile? Te invitamos a ponerla en práctica con tu equipo de trabajo, utilizando todos los consejos y herramientas que te hemos dado anteriormente. Tené por seguro que los beneficios de este método te sorprenderán.  

Comentario (1)

  1. Luís Galeano

    No lo conocía ! Lo escuche una vez, pero ahora empiezo a entender se que se trata

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.