Blog

¿Qué es la matriz de Eisenhower y cómo funciona?

Negocios Digitales

¿Qué es la matriz de Eisenhower y cómo funciona?

¿Conocés o has escuchado sobre la metodología funcional de la matriz de Eisenhower? ¿Sabías que esta herramienta nos enseña la forma más sencilla para priorizar tareas y ser más productivos?  Pues aquí te explicaremos de qué se trata la matriz de Eisenhower y en qué puede ayudarte.

matriz de Eisenhower y cómo funciona
matriz de Eisenhower y cómo funciona

Seguro tuviste alguna vez la desesperante sensación de que la cantidad de actividades pendientes se acumulan y nunca vas a ser capaz de terminar con todas. Pues tranquilo, que sos una persona normal. Pero si por tanta desorganización se te escapa realizar una tarea que exigía tiempo y recursos y no lográs realizarla, entonces esta es una señal urgente de alarma.

¿Por qué es importante organizarte con la matriz de Eisenhower?

Ahora sabés que existe la teoría elemental de la matriz de Eisenhower. Pero seguro te surgen otra preguntas: ¿Cómo puedo decidir por mi cuenta qué es prioridad y qué no? O ¿Cómo sé qué debo realizar primero si todas las tareas son semejantes? Por supuesto que si sos empleado en alguna empresa y tenes a un superior directo que se encargue de darte cada actividad a realizar, entonces no te preocupes.

Si por el contrario contrario, sos vos el que decide qué hacer y cómo hacerlo, debés imponer el sentido común y la razón. De lo contrario, decidirás en base a otros factores como el cansancio, la estimulación o la ilusión por terminar el proyecto.

Para tratar de eliminar estas variables y ayudarnos a filtrar las prioridades en el trabajo de manera totalmente sensata, los especialistas en productividad y trabajo han desarrollado multitud de metodologías que ayudan en este proceso. Una de las más conocidas es la matriz de Eisenhower.

¿Qué es la matriz de Eisenhower?

Es una representación gráfica, con forma de un cuadrante de dos ejes, de los distintos niveles de importancia y urgencia de una tarea específica. Se trata de una clasificación diaria de temas por ejecutarse. Se distribuyen en cuatro bloques que explican diferentes grados de prioridad. De esta forma, a simple vista, se puede notar todo lo que tenemos encima de la mesa y a qué debemos prestar atención en primer lugar.

¿Cómo funciona matriz del tiempo de Eisenhower?

Para que entiendas mejor, se trata de un cuadrante conformado por dos ejes: uno es importancia y el otro es urgencia. Estos son los dos factores en los que debemos medir cada una de las tareas. Les asignaremos un valor absoluto (Sí/importante/urgente/no). La combinación de esos dos ejes dará como resultado uno de los cuadrados en cuestión.

Ahora, ¿qué es lo importante? Se debe considerar como importante, a efectos de la matriz de Eisenhower, aquellas actividades que nos aproximan a los objetivos de nuestra tarea (como la planificación de una campaña, atender a un cliente, conocer un nuevo producto).

¿Qué es Urgencia? Aquí Hablamos de las actividades que requieren una atención inmediata: un informe de prioridad, organizar un viaje para acudir a una reunión, una llamada telefónica. Los asuntos urgentes son los que actúan directamente sobre nosotros, nos presionan y reclaman nuestra acción inmediatamente.

matriz de Eisenhower
matriz de Eisenhower

Los cuadrantes

Una vez colocadas las tareas en cada uno de los cuadrantes, solo queda entender qué significa cada uno de ellos y cómo debe se deben organizar. Respecto a este método de priorización de actividades te explicamos:

Cuadrante I (Importantes y urgentes): Son los problemas apremiantes o crisis inminentes. Son planes claves para la empresa cuya fecha límite es corta. Aunque suene contradictorio, a este cuadrante es el que menos tiempo le deberíamos dedicar. Hacerlo significa que hemos planificado mal nuestra atención al resto de cuadrantes y que hemos dejado para última hora nuestro trabajo más relevante.

Cuadrante II (Importantes pero no urgentes): Este cuadrante es todo lo contrario al primero. Es justo el ámbito donde más atención y esfuerzos debemos aplicar para evitar retrasos.

Cuadrante III (no Importantes y urgentes): Este cuadrante se suele confundir con el primero, por lo que muchos empresarios se apresuran a resolver problemas urgentes. Pero en realidad, estos no revisten mayor relevancia. Esa presión por solucionarlos cuanto antes viene de las expectativas e intereses de otros compañeros. Pero no se corresponde ni con nuestra agenda ni con los intereses de la compañía.

Cuadrante IV (ni importantes ni urgentes): Este cuadrante es el que menos nos interesa de todos, y las actividades allí estipuladas solo se deberán abordar cuando todas las demás tareas hayan sido resueltas. Incluso, se pueden delegar funciones respecto a estas actividades en otras personas o simplemente eliminarla de nuestra agenda de trabajo.

Ahora ya sabés qué es la matriz de Eisenhower y cómo funciona. Si querés saber más de este y otros temas, unite a nuestros cursos de marketing web y certificate online.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.