Blog

Liderazgo, ¿cuál es su importancia en la gestión de equipos?

Negocios Digitales

Liderazgo, ¿cuál es su importancia en la gestión de equipos?

¿Querés saber más acerca del liderazgo? Enterate cuál es su importancia en la gestión de equipos y en la productividad de tu empresa en esta nota.

¿Qué es el liderazgo?

Tanto el liderazgo como la gestión de equipos es algo en lo que las organizaciones ponen cada vez más foco para motivar la innovación y el buen funcionamiento de las empresas.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o de un grupo de trabajo determinado. Además, el objetivo es hacer que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Es decir, motivarlos.

Hoy en día, para ser un buen profesional no solo basta con tener las competencias técnicas adecuadas. Cada vez se da más importancia a las habilidades directivas e interpersonales. Las empresas ágiles cada vez apuestan más por este tipo de profesionales más involucrados en el desarrollo de la organización. Y que aportan más que sus capacidades técnicas.

Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de estas capacidades? Capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad compartida, habilidades de gestión, espíritu emprendedor y habilidades de comunicación bidireccional son algunos de los aspectos que se engloban dentro de ellas.

Pero, ¿cuáles son las características fundamentales de un buen líder? Veamoslo en el siguiente apartado.

Características de un buen liderazgo

Como las técnicas de ventas, el concepto de liderazgo ha cambiado mucho con el tiempo. Antes, estaba mas enfocado en la autoridad. Ahora, está más enfocado en la empatía y la innovación.

En el día de hoy, el liderazgo en la gestión de equipos se fundamenta en varios pilares. Los principales son la transparencia, la responsabilidad, confianza, innovación, manejo del estrés y capacidad de adaptación. Elegimos algunos para desarrollarlos en profundidad.

¿Querés saber más acerca del liderazgo? Enterate cuál es su importancia en la gestión de equipos y en la productividad de tu empresa en esta nota.

Transparencia

Pero sobretodo, la principal es la transparencia. La falta de transparencia a la hora de compartir información genera desconfianza y desapego en los equipos. De ahí la importancia de compartir aquellos datos que son de interés para la mayoría.

Gracias a que el mercado es cada vez más competitivo, las empresas no pueden darse el lujo de no ser transparentes entre sus empleados. Por eso, esperan de un buen líder lealtad y fidelidad.

Por lo tanto, es esperable exigir que haya una buena comunicación en la empresa respecto a indicativos de desempeño profesional.

Capacidad de adaptación

Muchas veces se dice que la verdadera inteligencia es la capacidad de saber adaptarse a los cambios. Ya que esta es otra de las características que todo buen líder debe tener.

En el día a día, son muchos los factores que inciden en nuestros planes. Factores, tanto externos –retrasos en envíos, problemas con proveedores, etc., como internos -movimientos en la plantilla, cambios en los presupuestos, etc.

Un buen líder debe ser capaz de gestionar estos imprevistos y orientar a su equipo para conseguir los objetivos previstos aun con las diferentes incidencias que puedan surgir.

Asimismo, cómo manejamos esos cambios y el estrés que pueden generar esas situaciones son algo que también nos define como profesionales. Un profesional tranquilo, capaz de valorar las situaciones que a las que se enfrenta con la cabeza fría genera más confianza que aquellos que se exaltan con facilidad.

Responsabilidad y valorar a tu equipo

Un buen líder también reconoce el valor de su equipo. Ser capaz de valorar el talento, de buscar aquellos perfiles complementarios, es fundamental. 

Además, el liderazgo también pasa por asumir una responsabilidad compartida con el resto del equipo. Es decir, tanto los éxitos como los fracasos hay que asumirlos de forma conjunta, ya que todo el equipo rema en la misma dirección.

Sin embargo, el liderazgo no lo ejercen solamente los jefes. Cada vez son más las empresas que apuestan por equipos interdisciplinarios que operan de forma autónoma, en la que todos los miembros del equipo asumen las mismas responsabilidades y ejercen el mismo liderazgo.

Esto se conoce como “redarquía“. Esta estructura discurre de forma paralela y complementaria a la jerarquía basada en un orden centrado en una cadena de mando.

En conclusión, hasta acá llegamos con la información de hoy sobre liderazgo. Esperamos que te haya sido útil. Hoy en día, tener capacidades de liderazgo es una de las aptitudes más importantes para mejorar la rentabilidad de tu empresa y evitar problemas.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.