Blog

Liderazgo empresarial: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Negocios Digitales

Liderazgo empresarial: ¿Qué es y cuál es su importancia?

¿Qué es el liderazgo empresarial? ¿Por qué es importante para tu empresa? Te contamos todo eso y mucho más en esta nota.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial puede entenderse como el conjunto de habilidades directivas que un individuo posee dentro de una empresa para intervenir en la forma de ser o proceder en un grupo de trabajo determinado. Por lo tanto, el objetivo es hacer que este equipo actúe con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Por supuesto, está íntimamente relacionado con la noción de lider. En general, el liderazgo se entiende como la capacidad de influir en los demás.

El liderazgo es un tema que fue estudiado muy ampliamente en el ámbito gerencial. A lo largo del tiempo, expertos del tema plantearon condiciones importantes que debe poseer un líder. Por ejemplo, influenciarespeto, intuición, apoyo, sacrificio, impulso, magnetismo y conexión.

Sin embargo, veamos en profundidad cuáles son las que son fundamentales para el liderazgo empresarial.

¿Qué es el liderazgo empresarial? ¿Por qué es importante para tu empresa? Te contamos todo eso y mucho más en esta nota.

Características del liderazgo empresarial

Si bien es cierto que no todas las empresas encuentran en la figura de un líder las mismas características, lo más normal es que tenga las siguientes.

Importancia del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial es de suma importancia en una organización. ¿Por qué? Porque permite tomar decisiones acertadas. Además, es el pilar principal delcorrecto trabajo en equipo.

Por otro lado, consigue que el clima de trabajo dentro de una organización sea agradable. Por consiguiente, es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa.

De esta manera, la presencia del liderazgo empresarial en una organización garantiza una máxima efectividad de la producción. No importa que seas Apple o tengas tu pequeña empresa, aprender a ser un buen líder es fundamental para vender más, tener empleados mas felices, etc.

En el pasado, la figura del jefe era aquella que representaba un liderazgo autocrático. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de liderazgo basado en el miedo o superioridad no funciona ni da buenos resultados.

Existen diferentes tipos de liderazgo empresarial y todos ellos dan mejores resultados que el autocrático. Veamos cuáles son.

¿Qué es el liderazgo empresarial? ¿Por qué es importante para tu empresa? Te contamos todo eso y mucho más en esta nota.

Tipos de liderazgo empresarial

La manera en que se emplea el liderazgo empresarial en una organización no siempre es la misma. Esto depende mucho del tipo de producción, el entorno, entre otras cosas. Todo puede influir sobre la forma de liderar una empresa.

Sin embargo, hay algunos tipos de liderazgo empresarial que son bastante comunes a muchas empresas. ¿Empezamos?

Liderazgo autocrático

Como ya te adelantamos, el liderazgo autocrático se concentra en permitir que los líderes tomen las decisiones y el control sobre el trabajo, teniendo así poder y autoridad ante la mayoría de las decisiones.

Este tipo de liderazgo posee la total autoridad y responsabilidad. Es el líder quien toma las decisiones, sin los empleados puedan participar de ellas ni cuestionarlas.

Si bien es cierto que puede haber sido muy popular, los tiempos cambiaron. Hoy en día, las empresas funcionan mejor mediante otras jerarquizaciones que no sean tan asfixiantes.

Liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional, el líder es capaz de «transformar» o «cambiar» a sus liderados de forma positiva y valiosa. El objetivo que persigue, en este caso, consiste en motivar a sus empleados para que cumplan con los objetivos de forma más eficiente.

Muchas veces, este tipo de liderazgo empresarial puede estar conectado con técnicas de coaching organizacional. Este modelo está destinado a lograr eficacia en los resultados, así como la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, en cualquiera que sea su nivel.

Liderazgo laissez-faire

El liderazgo laissez-faire consiste en dejar que cada empleado cumpla con su trabajo. Si cada uno de ellos sabe qué hacer, no es necesario dar muchas instrucciones. El líder que quiera desarrollar este tipo de liderazgo tiene que tener una fuerte relación de confianza con sus empleados.

Este tipo de liderazgo permite que cada empleado sea responsable por su cargo y trabajo, y el líder solo intervenga cuando lo encuentre necesario.

Liderazgo democrático

Por último, el liderazgo democrático es participativo. Es decir, funciona al incitar a los empleados a que participen en las opiniones y estrategias a utilizar, aunque finalmente el líder tome la decisión final.

A través de este tipo de liderazgo se lleva a cabo el empoderamiento del empleado, una forma de motivarlo a cumplir de manera eficiente sus tareas.

Hasta acá llegamos con el liderazgo empresarial y su importancia. Esperemos que te haya servido. Ser un buen líder es una tarea cada día más complicada, sobretodo con estos tiempos tan inestables.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.