Blog

¿Qué es gestión de talento humano y cómo se realiza?

Negocios Digitales

¿Qué es gestión de talento humano y cómo se realiza?

Anteriormente, la gestión de talento humano se centraba solo en los altos cargos empresariales. Sin embargo, muchas empresas se han dado cuenta de que las personas que contribuyen con ellos tienen que existir junto con toda la compañía.

Pero la gestión del talento va más allá, e involucra identificar a quienes impulsarán el éxito de la empresa y asegurarse de que estas personas se encuentren conformes con sus puestos laborales. Al respecto, Jack Welch, ex CEO de General Electric, expresó que “el compromiso principal era desarrollar talento. Fui como un jardinero, proporcionamos agua y alimentos a nuestros 750 empleados. Por supuesto, también tuve que eliminar algunas malas hierbas”.

Un ejemplo de esto se refleja en la industria manufacturera. Las empresas con los mejores gerentes aumentaron las ganancias en un 100%. Mientras que, en servicios industriales, las empresas con managers capacitados aumentaron las ganancias en un 80%. Así, podemos decir que, si tu meta principal es ganar dinero y lograr la prosperidad de tu negocio, es indispensable que reconozcas la importancia de gestionar adecuadamente el talento en el área de marketing.

¿Se puede formular la gestión de talento humano?

Aunque las fórmulas mágicas para encontrar talentos se han hecho muy populares, la verdad es que la búsqueda dependerá del alcance y de las necesidades de la empresa. Sin embargo, podés empezar tu propia fórmula adoptando la idea de capacidad a todos los niveles de la compañía, comenzando por los más altos cargos. Tené en cuenta que los líderes de la empresa serán los encargados de reclutar y contratar al personal.

Se arriesgado y creá una propuesta de valor ganadora para empleados cuya labor sea atraer talento a la empresa y retenerlos. Este último punto es fundamental, ya que necesitarán encontrar desafíos en el trabajo que realizan para sentirse motivados. Ellos se mantendrán dedicados a sus tareas solo si sienten que la empresa está bien administrada.

gestión de talento humano

Igualmente, el talento debe ser reconocido. Eso se logra mediante buenos salarios y distintos beneficios corporativos. Una compañía que tiene a una oferta salarial acotada, no resultará atractiva. Además, las personas más capaces también se esfuerzan por aprender y progresar, por lo que alentar su crecimiento es fundamental para retener a los mejores trabajadores.

Las compañías que quieran crecer deben estar constantemente a la búsqueda de los prospectos más prometedores. Y aunque el focalizarse solo en algunos tipos de cargos haya funcionado en los antiguos modelos de negocios, hoy hay que estar dispuestos a atraer nuevos talentos para el personal de todos los niveles.

El estancamiento laboral no le hace bien a nadie. Por lo tanto, es muy importante apoyar a los líderes también cuando fallan y animarlos a intentarlo nuevamente.

gestión de talento humano

¿Cómo mejorar este tipo de gestión?

Si sos el dueño de una empresa, el jefe o el administrador principal, evitá tratar a todos tus empleados de la misma manera. Cada individuo es diferente y responde de maneras distintas a los estímulos laborales. Si los trabajadores notan que son tratados como una gran masa anónima, se decepcionarán de la compañía y se irán en busca de nuevas oportunidades. Del mismo modo, quienes tengan un desempeño destacable deben ser recompensados ​​con nuevas oportunidades, mejoras salariales y beneficios especiales.

También debés crear una mentalidad de talento. Los responsables de cada nivel deben estar calificados para reclutar y mantener al personal más destacado. Los nuevos empleados que se integran a la compañía necesitan saber que su talento será apreciado y reconocido.

Reclutar no solo se trata de recibir currículums y esperar por nuevos trabajadores. El proceso de entrevistas cada vez se hace más importante, porque tu deber es vender la visión y misión de tu compañía. También hay que aceptar el hecho de que son muy pocas las personas dispuestas a tener un compromiso a largo plazo con una empresa. Su estadía dependerá de los incentivos que se les dé para quedarse.

Es necesario brindar un tratamiento diferente a tus mejores empleados, sin temor a ser acusado de tener preferencias. Ellos hacen que tu compañía funcione y se han ganado un trato especial. Recordá que una buena gestión de talento humano puede ser lo único que los mantenga trabajando en tu empresa.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.