Blog

Prepará a tu negocio y enfocate en la gestión de riesgos

Negocios Digitales

Prepará a tu negocio y enfocate en la gestión de riesgos

¿Conocés la gestión de riesgos? En esta nota te contamos cómo concentrarte en una herramienta clave para preparar tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la gestión de riesgos?

Definimos la gestión de riesgos como un proceso de mejora continua, orientado a identificar, evaluar y minimizar todos los posibles riesgos relacionados con las actividades, operaciones y activos de una organización.

Por lo tanto, el objetivo es definir estrategias que permitan prevenir y disminuir riesgos. ¿Para qué? Para garantizar la continuidad del negocio en todo momento.

Pero volvamos un poco para atrás. Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a aquellos eventos imprevistos que pueden afectar las capacidades de la organización para lograr sus objetivos.

Por otro lado, el grado de intensidad del riesgo se mide comparando la probabilidad de que ocurra el incidente con su impacto en la empresa.

Sin embargo, la posibilidad de que exista cierto grado de riesgo en cualquiera de las operaciones o actividades que realice la organización es inminente. Por eso, establecer una estrategia de gestión de riesgos es muy importante. Ya que representa un recurso vital a la hora de velar por el buen funcionamiento del negocio.

¿Conocés la gestión de riesgos? En esta nota te contamos cómo concentrarte en una herramienta clave para preparar tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo realizar una gestión de riesgos exitosa?

Aunque no lo creas, existen organizaciones que no cuentan con una estrategia de gestión de riesgos eficaz o que no cuentan con ninguna. Por suerte, nunca es tarde para empezar.

Por lo tanto, hoy queremos ofrecerte algunos consejos para realizar una gestión de riesgos exitosa, que ofrezca solidez y confianza a la organización. ¿Empezamos?

1. Anticipate

En primer lugar, hay que entender que ninguna estrategia puede darnos capacidades para predecir el futuro. Sin embargo, sí puede ofrecerte un enfoque que te permita detectar la aparición de amenazas con suficiente anticipación como para responder de forma efectiva.

Para poder adelantarte a los incidentes, hay que ser capaz de llevar a cabo un análisis completo de tu organización. Es decir, en el que queden bien definidos todos los elementos que la componen así como también sus objetivos estratégicos.

Antes de establecer un plan pensá en tomar en cuenta no solo la situación actual de la empresa sino también los posibles escenarios futuros. Es recomendable que no subestimes ningún posible evento de alto impacto, incluso si parece improbable.

Además, los riesgos también pueden representar oportunidades. Por lo tanto, tu capacidad de anticiparte ante ellos puede significar una oportunidad de garantizar la competitividad de tu negocio.

2. Priorizá

Por otro lado, todos los elementos que componen la organización pueden ser sometidos a evaluación para atribuirle el grado de riesgo que corresponda.

Sin embargo, no todas estas métricas son útiles para tu empresa. Por eso, lo más adecuado es enfocar tiempo y esfuerzos en definir estrategias orientadas a determinar las áreas de tu organización  más expuestas, cuyo funcionamiento es de mayor importancia a la hora de garantizar la continuidad de la entrega de servicios.

3. Gestión de riesgos: delegá

Ahora bien, establecer roles adaptados a las capacidades de cada uno de los miembros de la organización es vital para garantizar una gestión de riesgos eficiente.

Es muy importante ejecutar un plan de control en el que todos los actores involucrados estén convencidos de la importancia que tienen las medidas establecidas para el éxito del negocio.

Por otro lado, es importante que no subestimes la necesidad de definir un equipo de Gestión de Riesgos que cuente con el liderazgo y habilidades de un Manager. Esta figura puede hacer la diferencia entre el fracaso o el éxito de tu estrategia, ya que es es el encargado de llevar a cabo actividades vitales como:

  • Evaluar y determinar puntos vulnerables.
  • Establecer estrategias de prevención.
  • Crear informes de resultados.
  • Gestionar crisis e incidentes.
  • Optimizar el costo global de los riesgos.
¿Conocés la gestión de riesgos? En esta nota te contamos cómo concentrarte en una herramienta clave para preparar tu negocio. ¡Seguí leyendo!

4. Comunicá

El manejo adecuado de riesgos es un tema que afecta todas las áreas de tu empresa. Por consiguiente, todas las personas involucradas en el funcionamiento de la organización deben estar al tanto de las medidas establecidas para proteger a la misma de eventos imprevistos.

Independientemente de que algunos de los actores involucrados no maneje la terminología técnica requerida. Es decir, hay que enfocarse en transmitir la información de forma clara tanto para los empleados en general como para los altos ejecutivos. Por lo tanto, te recomendamos desarrollar un plan de comunicación de crisis.

5. Invertir en la Business Inteligence

Por ultimo, puede que el uso de esas herramientas anticuadas (y limitadas) te hayan funcionado medianamente bien por algún tiempo. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que la transformación digital está impulsando a las empresas a ir a la vanguardia tecnológica para mantener su competitividad en el mercado.

Así como las técnicas de venta están cambiando, tu empresa tiene que acompañar la digitalización. Necesitas todas las herramientas que estén a tu alcance para llegar al éxito.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.