Blog

¿Cómo hacer un FODA paso a paso?

Negocios Digitales

¿Cómo hacer un FODA paso a paso?

El FODA, como sus siglas lo indican, analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de todo proyecto. Para entender el proceso de FODA paso a paso, es necesario considerar las características de este tipo de análisis. Así como también sus principales ventajas.

FODA: definición

En análisis FODA es una herramienta de planeación y toma de decisiones. La misma ayuda a entender factores internos y externos de la empresa. Así, es posible mejorar, innovar o incluso prevenir ciertas situaciones. Además, realiza un registro de las fortalezas y debilidades de la empresa.

La matriz FODA proporciona una visión amplia del escenario, la situación y los competidores. Por esto mismo, permite hacer un diagnóstico sobre los factores a mejorar. También, nos ayuda a entender con mayor profundidad el proceso de toma de decisiones de todas las áreas internas. 

Lee: FODA, ¿Cómo detectar las Fortalezas y Oportunidades de una empresa?

FODA paso a paso

Para poder realizar un análisis FODA es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que permiten identificar fortalezas y debilidades. Estos son: ubicación, experiencia de mercado, metodología, reputación y logística

En las empresas, se suele realizar un análisis FODA previo a trazar una estrategia para el año siguiente. Sirve, en definitiva, para evaluar de manera concreta una situación. Asimismo, nos permite tener un panorama de las consecuencias que se podrían desatar a partir de la elección de dicha decisión.

El análisis FODA será fundamental para identificar los obstáculos que te están impidiendo llegar a tu objetivo. También, jugará un papel clave a la hora de decidir cuál es el camino más eficaz. Y también, evaluar cuáles son las posibilidades y limitaciones reales de llevar a cabo ciertas acciones. 

Consejos para tener en cuenta para realizar un FODA paso a paso

La matriz de análisis FODA es muy valiosa para cualquier negocio, ya que nos da una pauta para conocer lo que estamos haciendo bien y entender todo aquello que representa un desafío. A continuación, desarrollaremos cada una de las siglas del análisis FODA.

Fortalezas

Es fundamental pensar en los factores exitosos del sector sobre el que se desea actuar. Cuando analizamos las fortalezas debemos enfocarnos en identificar qué capacidades tengo. Así como también entender con qué recursos cuento, en qué sobresalgo frente a los demás y cuáles son mis aptitudes.

Quizás te interese: ¿Cómo diseñar una estrategia de negocios para ecommerce exitosa?

FODA paso a paso

Oportunidades

Para distinguir las oportunidades a futuro, primero tenemos que identificar cuáles son las circunstancias actuales y cómo podemos sacar provecho de estas. Además, es importante entender qué cambios sociales y tecnológicos pueden beneficiarme.

Debilidades

Aquí es donde entra en juego tu ojo crítico para realizar una autoevaluación. En este punto deben determinarse cuáles son los rasgos negativos de mi personalidad. Asimismo, se analizan qué capacidades debo mejorar, cuáles son los principales defectos y en qué áreas puedo mejorar.

Amenazas

Por último, es importante mirar hacia afuera además de autoanalizarse. Para eso, te recomendamos investigar qué están haciendo tus competidores y qué obstaculiza mi progreso laboral. De igual manera, se deben entender qué factores afectan la economía en la actualidad y cuál es la situación actual del sector al que pertenezco.

Utilizar el FODA como una herramienta estratégica permite detectar tus barreras y limitaciones, así como también encontrar nuevas soluciones. También, al conocer tus fortalezas y debilidades, se abre la posibilidad de plantear todas las opciones posibles para el futuro.

Asimismo, el FODA es sencillo de realizar y no toma demasiado tiempo. Promueve el desarrollo del pensamiento estratégico y mejora tu productividad personal y laboral. Este tipo de análisis es el punto inicial para desarrollar la estrategia de tu marca personal.

A partir de la definición de la matriz FODA se pueden sentar las bases para generar un cambio o trabajar en función de un objetivo claro. Así como también conocerte mejor y evaluarte en profundidad. Y, por último, fortalecer tu marca personal o buscar nuevas soluciones a problemas.

Hasta acá llegamos con la información sobre cómo hacer un FODA paso a paso. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos brindarte las mejores herramientas para profesionalizar tu negocio digital. Si te gustó la nota, no te olvides de compartirla.

¿Querés triunfar como vendedor en el nuevo escenario digital? En nuestro ‘Curso de venta digital‘ te enseñamos las mejores técnicas y te brindamos las herramientas clave para perfeccionar tus habilidades y aumentar tus ventas exponencialmente. ¡Descubrilo!

Curso de Venta Digital con Leo Migdal academia crandi

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.