Blog

Estrategias de comunicación ¿Qué son y cómo crearlas de forma eficaz?

Negocios Digitales

Estrategias de comunicación ¿Qué son y cómo crearlas de forma eficaz?

La elaboración y diseño de estrategias de comunicación es una de las mejores formas de lograr que se cumplan los objetivos de tu empresa. Con una buena planificación, se llegará a la meta de forma eficiente y en el menor tiempo posible. A continuación. te daremos las mejores herramientas.

En primer lugar, la comunicación se constituye como la base de toda estrategia de marketing. En todas las campañas, el objetivo principal es llegar al público y comunicar un mensaje de forma clara. 

Diseñar una estrategia de comunicación no resulta útil solo para conseguir nuevos clientes. Sino también para conectar con tu público y aumentar la visibilidad de tu marca. Así, la idea es mantener la fidelidad del público actual y conseguir mayor cantidad de usuarios potenciales.

Para que la estrategia sea efectiva, debe posicionarse como algo prioritario para la empresa. También, debe estar alineada con los objetivos y los valores de la marca. Además, debe contar con conocimiento e información sobre el público al que se dirige. 

Descubre: 5 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

estrategias de comunicación

Según estudios realizados, el 60% de los problemas administrativos de las empresas son en consecuencia de una mala comunicación. Las empresas, aún las pequeñas y medianas, pierden mucho dinero por las erróneas estrategias de comunicación.

Consejos para aplicar estrategias de comunicación

Hay diferentes caminos posibles a la hora de elaborar una estrategia de comunicación. Y, por lo tanto, esto dependerá del espíritu de tu empresa y los objetivos principales. A continuación, te daremos algunos consejos generales para el diseño de una estrategia de comunicación efectiva

Investigación/Análisis de la situación inicial

Para saber hacia dónde queremos ir tenemos que entender dónde estamos parados. Es fundamental detectar las características y necesidades de la empresa. Asimismo, te recomendamos analizar las tendencias del mercado y la experiencia del público. 

Definición de objetivos

Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a elegir. Te recomendamos diseñar un análisis en el que se puedan responder ciertas preguntas. Estas son: ¿qué quiero conseguir?, ¿para qué quiero conseguirlo? y ¿por qué es necesario?

Quizás te interese: Comunicación efectiva: Sumá habilidades y hacé crecer tu negocio

estrategias de comunicación

Segmentación del público

Para que las estrategias de comunicación sean eficaces, debemos entender a qué tipo de público nos estamos dirigiendo. La delimitación del público logrará mayor claridad a la hora de elaborar el mensaje.

Determinación del mensaje

Es importante definir qué quiero transmitir al público. Para eso, te recomendamos intentar responder las siguientes preguntas: ¿qué queremos contar? y ¿cómo queremos contarlo?

Elección de los canales de comunicación

Un mismo mensaje puede adoptar distintas formas y ser recibido de maneras distintas respecto al canal que se elija para transmitirlo. Es importante investigar qué tipo de canales está utilizando tu público objetivo. De esta manera podremos entender cómo se puede adaptar tu mensaje a los mismos. 

Planificación estratégica

En este punto se analiza cómo hacer realidad el plan. Aún así, se deben tomar en cuenta ciertas cuestiones. Estas son: estrategias concretas para cada objetivo, presupuesto, delimitación de plazos y recursos asignados.

Análisis de los resultados

Por último, pero no menos importante, hay que medir los resultados. Por lo tanto, el diseño de planificación debe incluir controles periódico. En los mismos, debe revisarse si los objetivos se están llevando a cabo y qué aspectos pueden mejorarse. 

Sabemos que abordar el diseño de las estrategias de comunicación puede sonar abrumador. Sin embargo, creemos que la comunicación es la herramienta más poderosa para conectar con el público. Confiamos en que con estos consejos y herramientas vas a lograrlo.

Hasta acá llegamos con la información sobre estrategias de comunicación. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, creemos que la comunicación es la herramienta más importante. Queremos ayudarte a potenciarla. Si te gustó el artículo, no te olvides de compartirlo.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

curso la receta del éxito

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.