Blog

¿Qué es el endomarketing y cómo ayuda a fidelizar empleados?

Negocios Digitales

¿Qué es el endomarketing y cómo ayuda a fidelizar empleados?

Elaborar una estrategia de endomarketing es imprescindible para garantizar el éxito de la compañía. En esta nota, te contamos qué es y cómo ayuda a fidelizar empleados.

¿De qué se trata el endomarketing?

El endomarketing, también conocido como marketing interno, es una técnica que se basa en motivar al trabajador para que se identifique más con la compañía y realice sus tareas con mayor entusiasmo. 

Sus principales objetivos son aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, reducir la rotación y atraer al mejor talento, a la vez que se mejora la calidad y el servicio que se da a los clientes.

Si algo deberíamos tener claro a esta altura es que tener empleados felices aumenta la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la importancia de emprender acciones de marketing y de comunicación interna que se preocupen por construir un equipo saludable, fiel y comprometido es crucial para la productividad a la que aspiremos.

El endomarketing, también conocido como marketing interno, es una técnica que se basa en motivar al trabajador para que se identifique más con la compañía y realice sus tareas con mayor entusiasmo.

Ventajas del endomarketing

Existen muchas ventajas asociadas al endomarketing, y estas son el principal motivo para aplicarlo en tu empresa. A nosotros nos gustaría destacar las siguientes:

  • Disminuye la rotación de personal y la fuga de talento.
  • Mejora el clima laboral entre la empresa y los trabajadores.
  • Crea un ambiente de trabajo más organizado y más colaborativo entre diferentes departamentos.
  • Fideliza a los empleados convirtiéndolos en verdaderos embajadores de marca.
  • Aumenta la motivación y el compromiso del personal.
  • Obtiene mejores resultados en la resolución de problemas o fallas.
  • Se reduce el absentismo laboral.

Pilares del endomarketing

Para definir una estrategia de endomarketing es necesario analizar el estado de la empresa y conocer bien a tus empleados. Hay tres elementos clave a la hora de plantear las acciones de marketing interno: la motivación, la integración y la comunicación.

Motivación de los empleados

Descubrir qué mantiene a los trabajadores motivados es vital. Ahora, es importante entender que no debemos caer en la simplificación de vincular la motivación con una cuestión solamente monetaria.

Por ejemplo, hay personas que buscan estabilidad laboral, un lugar en el que desarrollarse y aportar ideas con libertad o simplemente sentir que su aporte en la empresa es importante y valorado. Por eso, es importante pensar en la posibilidad de implementar un programa de beneficios.

El primer paso es saber qué necesitan tus empleados. De esta manera, es importante hacer un estudio exhaustivo, para aumentar su engagement y mejorar su rendimiento.

La mejor manera de conocer los intereses de los empleados es realizando una encuesta. Esta tiene que englobar tanto sus inquietudes como su grado de satisfacción laboral con el ambiente de trabajo de la compañía. 

Un software de encuesta de clima laboral es una herramienta que facilita el trabajo de las empresas. Permite recoger y analizar de forma rápida toda la información que brindaron los trabajadores.

Integración

Los trabajadores deben tener la sensación de que participan y son responsables de los logros y de los fracasos de la empresa. Tienen que sentirse parte del equipo y saber que sus opiniones y sus ideas se van a tener en cuenta. Es crucial transmitir que los objetivos solo se van a conseguir si se trabaja en equipo.

Comunicación

La comunicación interna es un pilar fundamental en cualquier estrategia de endomarketing. Es vital para poder implementar acciones que mejoren el ambiente de trabajo y la motivación de los empleados.

Para eso, es importante que los trabajadores tengan canales para expresar opiniones y sugerir mejoras. Hay que generar un ambiente de confianza, para que los mismos clientes te ayuden a mejorar el ambiente de trabajo.

Una buena comunicación interna es un pilar fundamental para generar una buena estrategia de endomarketing.

Etapas de un plan de endomarketing

Para realizar un plan de endomarketing es necesario que hagas un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa. Entonces, te contamos cuales son las etapas de la estrategia que armamos para vos:

Estudio del entorno

En primer lugar, necesitamos conocer toda la información que podamos obtener del ambiente laboral. El tamaño de la empresa, el nivel formativo de nuestros trabajadores, cómo se selecciona al personal, si existen políticas de promoción, y son accesibles, analizar el estado de su comunicación interna, etc.

Cualquier dato que nos permita tener una imagen real de la situación de la compañía es útil. Conociendo toda esta información podremos comparar los datos con los de otras empresas de la competencia y ver en qué podemos mejorar.

Análisis interno

Una vez que tengas identificados los factores externos que pueden afectar de manera directa el desempeño del personal de tu empresa, podes volcarte a analizar el entorno interno. 

Para esto, tenemos que saber datos relativos a los empleados como sus necesidades, sus expectativas, su grado de satisfacción, sus fortalezas y sus debilidades.

¿Cómo obtenemos esta información? A través de entrevistas personales de seguimiento, encuestas de clima laboral y reuniones grupales.

Implementación de la estrategia

Después de la acumulación de datos en las dos fases anteriores, llega el momento de llevar a cabo la estrategia. Esta debe estar dirigida a mejorar las deficiencias que hayamos encontrado, subsanar los errores y cumplir con las expectativas de los trabajadores. 

Es fundamental que informes a los empleados de todas las iniciativas que se pondrán en marcha. Así, ayudamos a que se adapten correctamente y evitamos provocar problemas derivados de la falta de comunicación interna.

Control del plan implementado

Esta última fase consiste en comprobar y evaluar que los resultados de la estrategia son efectivos. El personal debe estar perfectamente organizado, motivado con los valores de la empresa y con las nuevas iniciativas para que el engranaje funcione correctamente y el plan de endomarketing sea un éxito.

Esperamos que te haya interesado la implementación de un buen plan de endomarketing. Desde Academia Crandi pensamos que es crucial que tu empresa sea un buen ambiente laboral. Sobre todo en estos tiempos, es importante aprovechar las oportunidades que estén a nuestro alcance para que nuestros empleados se sientan cómodos y apuesten a trabajar con nosotros.

Pensa, ¿vos qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.