Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Beneficios de la digitalización de procesos

Negocios Digitales

Beneficios de la digitalización de procesos

Hoy en día, muchas compañías son conscientes de la importancia que tiene la digitalización de procesos en su negocio y de lo inevitable que es atravesar este proceso de cambio. A pesar de ello, la transformación digital no es tarea fácil y hay quienes no saben cómo o por dónde comenzar.

Si tu negocio necesita ponerse en marcha, lo primero que tenés que hacer es aceptar la tecnología como un conjunto de herramientas, que deberás utilizar a tu favor para lograr una mejora significativa. Pero claro, antes de dar el primer paso, hay que ver desde dónde estamos partiendo y cuál es nuestra base actual.

Tené en cuenta que la digitalización no consiste solamente en automatizar los procesos, sino que también involucra toda una gama de cambios que van desde la forma en la que producís, hasta en cómo te relacionás con tus empleados, clientes y aliados comerciales.

Los 3 pasos que llevan a la digitalización de procesos

Una vez evaluada la situación de tu empresa, podrás empezar a crear un plan de digitalización, que se adapte a tus necesidades. Dicho plan nunca debe estar hecho al azar. Tiene que basarse en las siguientes premisas, que te ayudarán a alcanzar rápidamente tus objetivos. Empecemos por el primer paso:

digitalización de empresas

1.     Toda la empresa debe apoyar el cambio

Para que la transformación sea exitosa, es necesario que todos, o al menos la mayor parte del personal de la empresa, estén de acuerdo. Si los empleados no son conscientes de la importancia de la gestión de la compañía, será muy difícil seguir avanzando.

2.     Un equipo profesional debe encargarse de la digitalización

Es fundamental contar con un equipo capacitado. Igualmente, hay que tener en cuenta que este tipo de perfiles son muy solicitados por distintas empresas. Por lo tanto, tenemos que poner en práctica políticas laborales atractivas que nos permitan retener al personal.

3.     Tu relación con los consumidores cambiará notoriamente

Cuando ya hayas dado todos los pasos anteriores, notarás rápidamente el cambio, sobre todo en la forma en la que la empresa se relaciona con el cliente. En la era digital, la figura del consumidor es de especial importancia. Hay que entender al cliente digital y mejorar su experiencia cuando interactúe con la compañía.

El proceso de digitalización necesita tener bases muy sólidas y estables. Pero no te preocupes, si tomás en cuenta estos consejos, la experiencia será mucho más sencilla. Igualmente, no hay que saltarse ningún paso, si el objetivo es lograr satisfactoriamente la transformación digital de tu empresa.

Posibles riesgos de la digitalización de procesos

Actualmente, las dificultades más comunes que tienen las empresas para lograr una automatización y mejora de sus procesos, vienen dadas por el propio humano, el cual puede estar reticente a aceptar el cambio.

Hay un miedo a la tecnología, impulsado por la idea de que la automatización de procesos es un competidor y no un aliado. Eliminar este sentimiento no es sencillo y requiere de trabajo y formación grupal.

Es sumamente importante que los empleados cuenten con los recursos necesarios para aprender a usar las nuevas herramientas digitales. Los temores, incertidumbres e inseguridades del personal pueden combatirse, e incluso eliminarse, pero todo debe ser visto como parte del mismo proceso de cambio.

digitalización de empresas

Las innovaciones tecnológicas que nos acercan al futuro

Los expertos en el área de la tecnología suelen coincidir en que hay tres campos laborales diferentes, en los que la digitalización va jugar un papel fundamental. El primero, es la acumulación de datos en la nube. Guardar la información de esta manera ayuda a disminuir la carga laboral de distintas áreas, sobre todo la de logística y administración. También abarata costos en cuanto a los espacios de almacenamiento y búsqueda datos.

Igualmente, la tecnología móvil permitirá mejorar los niveles eficiencia y calidad de la empresa, logrando optimizar la gestión empresarial hasta niveles nunca antes vistos. Pero sin lugar a dudas, la más interesante de todas será la Inteligencia artificial, la cual volverá a las maquinas aún más productivas, capaces y eficientes.

Es necesario decir que la tecnología llegó para quedarse y para formar parte de cada espacio de nuestro día a día. Depende de nosotros aprender a utilizar adecuadamente las herramientas que la digitalización de empresas nos brinda.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.