Blog

Aprendé a diferenciar las competencias y habilidades de tu equipo

Negocios Digitales

Aprendé a diferenciar las competencias y habilidades de tu equipo

¿Querés saber cómo diferenciar las competencias y habilidades de tu equipo? En esta nota queremos mostrarte cómo. ¡Seguí leyendo!

Diferencias entre competencias y habilidades

Seguro te estés preguntando, ¿cómo hago para reconocer las diferencias entre competencias y habilidades? Para tener eso muy en claro, primero hay que dedicarle un tiempo a definir cada una de ellas.

En primer lugar, la habilidad es la capacidad innata de un individuo para hacer correctamente algo. También, para cumplir una función y similares. Es decir, es la “capacidad de realizar” algo.

En cambio, las competencias son aquellos rasgos o características que permiten al individuo desempeñarse de forma óptima en su puesto de trabajo.

¿Dónde está, entonces, la diferencia? La diferencia se basa en cómo realizaría esa tarea. Es decir, si la persona lo hace teniendo en cuenta la importancia de la tarea, tratando de mejorar y buscando un desempeño óptimo, lo que tiene es competencia.

Sin embargo, si solamente la realiza, sin tener en cuenta nada de lo mencionado anteriormente, solamente es habilidad. Es decir, la competencia hace a una persona competente, la habilidad no.

¿Querés saber cómo diferenciar las competencias y habilidades de tu equipo? En esta nota queremos mostrarte cómo. ¡Seguí leyendo!

¿Por qué es útil distinguir entre habilidades y competencias?

En primer lugar, poder identificar las virtudes de tus trabajadores te convierte en un buen lider. Por lo tanto, utilizar esa información de manera correcta con tus empleados es una característica del liderazgo emocional.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por lo tanto, hay que tener cierto cuidado para identificar habilidades y competencias.

El hecho de que todo el mundo tenga cierta capacidad para aprender y desarrollarse no significa que todos y cada uno de los candidatos o empleados tengan capacidades para todo. Pese a que con esfuerzo todos pueden aprender, es recomendable ser prácticos.

Sin embargo, existen 3 razones importantes por las cuales pensamos que es crucial distinguir entre habilidades y competencias. ¿Te contamos?

Permite cubrir puestos fácilmente

Principalmente, distinguir entre habilidades y competencias favorece el movimiento entre puestos laborales. Es decir, un empleado puede querer cambiar a un puesto cercano al suyo. Si determinás que tiene la capacidad para aprender lo que se requiere en ese puesto, podes ayudarlo a conseguirlo.

También es útil para cuando hay que cubrir un puesto. Solo hace falta buscar empleados que tengan las capacidades para aprender lo que se requiere en esa posición.

Permite fijar objetivos realistas

Por otro lado, hay determinadas cualidades que no son tan importantes en un trabajo. En lugar de frustrarte buscando al empleado perfecto, te recomendamos bajar las expectativas. A la vez, eso te permite esperar a que esas competencias sean simples habilidades. Es decir, te ayudan a perseguir objetivos más realistas.

Ayuda a determinar la empleabilidad de un candidato

Seguro te estarás preguntando, ¿qué es la empleabilidad? El término ‘empleabilidad’ hace referencia al potencial que tiene un individuo para acceder a un puesto de trabajo, desarrollarse en él y reorientarse hacia otro.

En general, la empleabilidad tiene mucho que ver con la competencia del candidato. Por lo tanto, poder distinguir una competencia de una habilidad te indicará cuán apto es para determinado puesto de trabajo.

Por último, no queríamos irnos sin enseñarte a identificar las competencias y habilidades de tus trabajadores. ¿Empezamos?

¿Querés saber cómo diferenciar las competencias y habilidades de tu equipo? En esta nota queremos mostrarte cómo. ¡Seguí leyendo!

Cómo identificar las habilidades y competencias

Para identificar las habilidades y competencias de los candidatos te recomendamos utilizar un software de reclutamiento. Hay muchos programas que podés utilizar. Por ejemplo, el de Bizneo.

Sin embargo, la identificación de habilidades y competencias no se termina una vez que contratamos al aspirante. Es decir, la gestión del talento acaba de empezar.

Una vez que tengamos un equipo de trabajo, hay que seguir supervisando el rendimiento de cada empleado. `Para eso, te recomendamos hacerte una serie de preguntas. Por ejemplo: ¿Tiene la experiencia que presumía? ¿Nos da una ventaja diferencial en cuanto a talento?

Por otro lado, te recomendamos hacer un análisis de rendimiento vs potencial. Es decir, cómo está trabajando el empleado en la actualidad respecto al potencial de crecimiento y explosión de talento en el futuro.

En definitiva, hacer un seguimiento de tus empleados permite valorar sus habilidades laborales a través del rendimiento. Además, permite planificar su plan de carrera.

A la vez, esta información es importante como lider del equipo de trabajo. Parte de tu liderazgo es observar si necesita desarrollar sus puntos fuertes o formar sus puntos débiles para cumplir con las expectativas.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las competencias y habilidades. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi, queremos que tengas todas las herramientas para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

Necesitas comunicarte de forma directa y personalizada con tus clientes ¿Querés ofrecerles un canal confiable? Descargá nuestra guía para crear tu cuenta Business de WhatsApp en 5 simples pasos ¡y enamóralos!

ÚLTIMAS NOTAS

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.