Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Cómo hacer un análisis de demanda en tu negocio de forma eficaz?

Negocios Digitales

¿Cómo hacer un análisis de demanda en tu negocio de forma eficaz?

¿Sabes qué es hacer un análisis de demanda de en tu negocio? Seguí leyendo y entérate cómo lograrlo de forma eficaz.

¿Qué es un análisis de demanda?

El análisis de demanda es un proceso mediante el cual se busca comprender la demanda que tienen los consumidores potenciales sobre un determinado producto o servicio, dentro de un mercado objetivo. Esta técnica es utilizada generalmente para hacerse camino en un determinado mercado, ya que obtiene siempre buenos resultados.

Es importante tener en cuenta diversos aspectos a la hora de hacer un análisis de la demanda. Un análisis de este tipo es la base sobre la cual se toman decisiones dentro de las empresas o negocios, que responden a las particularidades de los clientes.

Además, mediante estos análisis se ofrece una información más completa para poder comprender los mercados que tienen demandas elevadas, y con esos datos poder determinar cuál es la mejor oferta que se puede lanzar.

Análisis de demanda.

Aspectos a tener en cuenta al hacer un análisis de demanda

En todo tipo de análisis, siempre hay algunas variantes que deben considerarse para que los resultados sean lo más exactos posibles. Un análisis de demanda no es la excepción. Los aspectos que consideramos importantes los dividimos en dos grupos:

Factores que influyen en la oferta

La cantidad de un bien en el mercado es la oferta y existen factores que pueden influir sobre ella:

  • Precio: A medida que aumenta el precio de un producto o servicio, la oferta se incrementa, porque los productores están dispuestos a fabricar más productos por su alta rentabilidad.
  • Oferta competitiva: Si un productor cambia un producto o servicio por otro, la oferta del primero caerá. Es decir que será menos rentable.
  • Oferta conjunta: Se presenta cuando el aumento en un producto o servicio causa el aumento de otro. Si el precio de la madera sube, puede causar un aumento de precio en artículos del hogar como mesas y sillas, entre otros.
  • Costos de producción: Cuando los precios de producción aumentan, la oferta disminuye, porque su fabricación es menos rentable.
  • Cambio en la disponibilidad de los recursos: Si el material para crear un producto está en falta, se pueden hacer menos productos, por lo que la oferta disminuirá.

Factores que influyen en la demanda

La demanda es la cantidad de personas que quieren comprar un producto o servicio. Al igual que en la oferta, hay aspectos importantes a considerar que pueden influir en ella:

  • Ingresos: No todas las personas pueden comprar cualquier producto o servicio.
  • Gustos y preferencias: Sobre todo hoy en día, los consumidores muchas veces saben lo que quieren y necesitan.
  • Precios de productos relacionados: La demanda puede depender de cuáles son los precios de otros bienes con los que tienen relación. En este punto, los precios de bienes relacionados pueden ser sustitutos o complementarios. Los sustitutos son los que satisfacen una misma necesidad; y los complementarios, los que se consumen conjuntamente.
  • Expectativas del consumidor: Lo que imaginan los clientes sobre la experiencia que obtendrán al adquirir cierto producto o servicio.
  • Cantidad de consumidores potenciales: No es siempre igual, ya que existen mercados muy específicos y especializados, y hay otros que tienen la posibilidad de abrirse paso de forma masiva.

Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

Ahora que ya conoces algunos aspectos que deberías considerar antes de la realización de un análisis de la demanda, te contamos los pasos a seguir para hacerlo eficazmente.

Análisis de demanda

¿Cómo hacer un análisis de demanda en tu negocio?

A través de cinco pasos, te contamos todo lo que tenés que saber de cómo hacer un análisis de demanda en tu negocio.

1. Crear un grupo de análisis

Para lograr un análisis exitoso, es recomendable que reúnas a un equipo de personas que formen parte de las diferentes áreas que conforman a la empresa: marketing, ventas, producción, operación, TI.

Cada uno de ellos trae una visión completamente diferente, y así podrás determinar escenarios, panoramas y diversas percepciones. La idea es que cada uno de los miembros de este grupo sea comprometido y responsable de dar seguimiento a los periodos de análisis y planificación.

2. Identificar el mercado objetivo

Luego de conformar tu grupo, el siguiente paso es identificar al público o mercado objetivo hacia el que va dirigido el producto o servicio. Recomendamos hacer una serie de encuestas y entrevistas para conocer la opinión de los clientes actuales y su nivel de satisfacción.

No te olvides: todos los comentarios cuentan, sean buenos o malos. Ambos tienen que considerarse, hasta los malos, ya que son los que más ayudan para hacer mejoras en la marca.

3. Determinar el ciclo económico 

El ciclo económico, también conocido como ciclo comercial, tiene la función de describir el aumento y caída de una producción de bienes y servicios en la economía, a través del Producto Interno Bruto (PIB) real o ajustado por inflación. Sus etapas son las siguientes:

  • Expansión: ocurre cuando hay un aumento en el empleo, los ingresos, la producción y las ventas. Sirve para determinar si la economía tiene un flujo constante y la inversión va en aumento.
  • Pico: esta etapa se identifica cuando la economía es golpeada por algún obstáculo mientras se encontraba en su momento de mayor crecimiento. Los precios suben, pero los indicadores financieros quedan estáticos.
  • Recesión: fase crítica de la economía en la que los desempleos aumentan, la producción se desacelera y, por ende, las ventas caen.
  • Depresión: durante esta etapa, el crecimiento económico, el empleo y la producción siguen disminuyendo. Las personas tienen menos oportunidades de comprar y el comercio empieza a quebrar.
  • Comedero: es el fin para la etapa de la depresión y le da paso a la recuperación.
  • Recuperación: la demanda se ve estimulada, la producción y el empleo aumentan, y las personas tienen mayores oportunidades de volver a comprar.

Identificar en qué ciclo económico se encuentran actualmente el mercado y la economía de tu país te ayudará a determinar las acciones a emprender por parte de una empresa. Puede ser útil para saber si es el momento de sacar un nuevo producto o servicio. 

4. Ajustar el nicho del producto

Es aquí donde las ventajas y la diferenciación competitivas tienen que relucir para satisfacer las necesidades de los consumidores. Cuanto más diferencias positivas haya entre los artículos de los competidores, mayor será la demanda que se obtenga.

Un aspecto importante a destacar es que los nichos pueden cambiar en un tiempo. Cuando esto suceda, el producto o servicio debe evolucionar para ajustarse nuevamente a la audiencia y mantener su posicionamiento. Esto puede ser a través de una reinvención de la marca, un cambio de diseño o un artículo completamente nuevo.

Un sabio consejo es probar antes de invertir. Si el nicho del producto es muy pequeño o todavía no estás un 100% seguro de cuál es la audiencia a la que te debes dirigir, podes comenzar con pequeños lotes de productos promocionados con una campaña hacia ese público tentativo.

Después de un tiempo, verifica las reacciones y opiniones. Si tu negocio recibe muchas sugerencias para perfeccionar el producto, no dudes en incorporarlas cuanto antes.

Para hacer un analisis de demanda de tu negocio eficaz, es importante que te mantengas al día con las tendencias de mercado. El monitoreo de redes sociales, blogs e influencers, entre otros, sirven para obtener más información estratégica acerca de hacia dónde y cómo dirigir las campañas. Cuanto más profundos sean los análisis, mejores resultados se obtendrán.

5. Evaluar la competencia

Es clave que sepas cuánta competencia tiene el producto y servicio al que le queres hacer el analisis. En un análisis de la competencia se evalúan las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para desarrollar la ventaja competitiva. Además, es de gran apoyo para encaminar las tácticas de marketing, precio y distribución.

Hacer un análisis de competencia puede variar entre un sector y otro, porque una tienda online no tendrá los mismos obstáculos para vender que un servicio de venta a domicilio. La ventaja es que se pueden analizar aspectos específicos como el sitio web, la comunicación en redes sociales, o también hacerlo de forma general.

La idea es obtener mayor visibilidad que la competencia y saber cómo hacer algo distinguible. La diferenciación y las ventajas competitivas siempre serán las mejores armas para obtener el éxito propuesto.

Te contamos todo lo que tenías que saber acerca de hacer un análisis de demanda en tu negocio de manera eficaz. Sobre todo en la nueva era digital, las ventas cambiaron, de modo que las técnicas de venta deben cambiar también. Para eso, es importante que siempre estés chequeando tu rendimiento y reinventándote.

Pensa, ¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *