Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Cómo formar un equipo de ventas de alto rendimiento?

Negocios Digitales

¿Cómo formar un equipo de ventas de alto rendimiento?

La competitividad del mercado necesita un equipo de ventas cada vez más exitosos para asegurar las ganancias. Veamos cómo formar uno.

¿Cómo armar un equipo de ventas exitoso?

equipo de ventas

Ya sea que tu negocio esté prosperando o no, la realidad implica que tenés que optimizar tu equipo de vendedores. O sea, podés tener una buena campaña de marketing e incluso una inversión en publicidad eficiente, pero si la cara “visible” de la empresa es mala, afectará a tu imagen institucional.

Especialmente en estos tiempos, donde los negocios se vieron afectados por la crisis del coronavirus, el marketing digital puede sacar provecho de un buen equipo. La idea es que la motivación sea el eje sobre el cual se sustente todo el trabajo de los empleados, teniendo un equipo con una gran concentración, estando siempre atentos a las nuevas oportunidades de negocio.

Entonces, un primer punto clave es encontrar un enfoque hacia la venta. Creer que las ventas son un proceso lineal y simple es algo de otra época. Hoy, más que nunca, los clientes tienen muchas dudas. Por lo tanto, es indispensable tener una forma de comunicación única, sabiendo también al público al que te estás dirigiendo.

Esto vendrá de la mano con otro elemento indispensable: formular los objetivos. Otro error que cometen muchas empresas es dejar que las cosas “se vayan dando”, aunque hay un problema enorme en esta filosofía: el incumplimiento. Como no tenemos presente las obligaciones, puede que las pospongamos indefinidamente.

La importancia de generar un buen ambiente de trabajo

A la hora de pensar en un equipo de ventas exitoso, debemos también evaluar cuál es el ambiente de trabajo. Lo ideal es que puedas, desde un comienzo, generar un manual de estilo donde existan ciertas instrucciones flexibles sobre cómo deberá manejarse el área de trabajo. Sin embargo, deberás tener cuidado de no ser estricto, ya que podrías conseguir el efecto contrario al que buscabas.

Otro punto de relevancia es el de las contribuciones individuales. En más de una ocasión, los miembros de un plantel tienen miedo de realizar sugerencias por “miedo” a cómo se lo tomarán los supervisores. Sin embargo, te sorprenderías de ver las buenas ideas que pueden surgir en ese círculo.

Entonces, lo ideal es que puedas recompensar esas contribuciones, realizando un sistema de recompensas. Esto hará que se involucren cada vez más en los objetivos en conjunto, al mismo tiempo en que todos “tirarán para el mismo lado”. Si también valoras el trabajo en equipo, complementarás lo anterior.

Además, siempre es importante un poco de diversión. El uso de las redes sociales también puede ser una buena forma de mostrar el buen ánimo del grupo. El hecho de que puedan generarse competencias o concursos reforzará ese sentimiento de unión entre todas las personas, por lo que no hará falta que los supervises para que completen objetivos: lo harán por sus propios medios.

Claves para que tu equipo de ventas sea de alto rendimiento

A continuación, algunas claves para que logres el alto rendimiento en tu plantel de vendedores:

equipo de ventas

  • Humaniza y enfoca en las personas. Al fin y al cabo, tanto los clientes como los trabajadores son seres humanos. Si conoces sus motivaciones, lo más probable es que sepas qué es lo que tenés que hacer para que actúen de una mejor manera. A veces, solo hace falta interesarse más en sus preocupaciones.
  • Generar confianza. Te sorprendería saber la cantidad de potencial desperdiciado que hay detrás del estrés. En más de una ocasión, un ambiente de trabajo controlador podría limitar la capacidad creativa de los vendedores. Apelá a las libertades y vas a ver los resultados.
  • Formación constante. Aunque todos los vendedores lean el manual de estilo que generarás, hay algo que es vital: la experiencia. Solo de los errores se aprende, por lo que la idea de buscar constantemente nuevos objetivos fortalecerá el espíritu ambicioso de tu plantel.

Tener un equipo de ventas sólido es una de las claves para que las empresas puedan mejorar sus resultados en esta coyuntura. Por ende, es vital que te fijes en aquellos que la componen, haciendo todo lo posible para que la experiencia de trabajo sea óptima. Ahora que lo sabés, podés implementar algunas estrategias de micromarketing para tu negocio.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *