Blog

¿Qué es business intelligence y cuáles son sus beneficios?

Negocios Digitales

¿Qué es business intelligence y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que el business intelligence le permite a tu empresa tomar mejores decisiones? En esta nota, te contamos qué es y cuáles son sus principales beneficios.

¿De qué se trata el business intelligence?

Seguro escuchaste hablar últimamente de la importancia de la recopilación de datos para las empresas. Pero, no basta simplemente con recopilarlos, los datos necesitan ser trabajados para que, con el tiempo y el debido análisis, esta recopilación se convierta en información asertiva.

Es decir, los datos deben ser utilizados para análisis e interpretación. De esta manera, una empresa puede aprovechar los datos para la toma de decisiones y para aumentar sus conocimientos, tanto de la misma empresa como del mercado.

Por lo tanto, el business intelligence (BI) o la inteligencia empresarial es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías enfocadas en la obtención de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial. El BI también puede entenderse como un medio para alcanzar los objetivos de la inteligencia competitiva.

La inteligencia competitiva es un proceso informacional que conduce a la mejor toma de decisiones posibles, tanto estratégica como operacionalmente hablando. A través de ella se los reducen riesgos y se induce una mayor probabilidad de alcanzar el éxito.

Las empresas aumentan así sus capacidades predictivas, y pueden manejarse con mayor confianza. Pero, ¿de qué manera beneficia a tu empresa incorporar business intelligence?

¿Qué es business intelligence?

Beneficios de incorporar business intelligence

1. Permite establecer metas realistas

Siempre es mejor tomar decisiones fundadas que, decidir basados en nada. Teniendo los datos, podemos compararlos con datos actuales e históricos de diferentes áreas para sacar conclusiones. Esas conclusiones nos permiten establecer metas y proyecciones que sean posibles de alcanzar.

2. Permite conocer patrones de comportamiento de los clientes

La mayor ventaja del medio digital es justamente la posibilidad de medir casi todos los resultados y procesos en tiempo real. Incluso con tantos datos disponibles, la mayor parte de los profesionales encuentran cierta dificultad en la colecta de interpretaciones.

El business intelligence surge como la solución para facilitar ese proceso y permitir una nueva mirada sobre las indicaciones de desempeño de tu negocio. Debido al avance tecnológico de los softwares de BI, es posible acompañar en tiempo real a tus clientes en el funnel de ventas.

3. Acelera el tiempo de análisis

El BI es un modo de reducir tu tiempo invertido en la medición y el análisis. Ya no necesitas depender de informes semestrales y anuales de cómo se encuentra tu negocio.

Las herramientas del business intelligence no solo deben incluir recopiladores de datos, sino también un software automatizado que los analice y los interprete. Tener toda la información en una plataforma centralizada lleva a aumentar la eficiencia.

4. Reduce los gastos

Utilizar business intelligence te permite conocer el rendimiento de tu campaña de marketing y cómo se encuentra tu desempeño. Esta información hace posible identificar patrones de comportamiento y cuáles son tus clientes más rentables, haciendo posible asignar tu presupuesto a un ROI con mayor previsibilidad.

Mediante el análisis de datos, podes saber si estás gastando más de lo que deberías, tomando decisiones que realmente no están ayudando en nada a tu estrategia y reducir ese gasto.

6. Aumenta las ventas

Este es el principal objetivo de cualquier marca o empresa y el BI puede ser un gran instrumento para alcanzarlo. Si sabemos qué les gusta a nuestros clientes, la ecuación es sencilla: podemos mostrarles mejor aquello que quieren ver.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar business intelligence a tu estrategia de marketing?

¿Cómo utilizar business intelligence en marketing digital?

Ahora que ya conocemos los beneficios, es hora de que nos insertemos de lleno en la uso del business intelligence. Hay varias maneras de incorporarlo a tu estrategia de marketing digital. Veamos algunas.

Dashboards y visualizaciones

La mayor parte de los softwares de BI presentan un panel o dashboard con las estadísticas más importantes para tu análisis. El dashboard te presenta un panorama donde es posible identificar lo que está andando bien y dónde necesitan necesitas hacer correcciones.

Para monitorear tu desempeño, se utilizan KPIs o Key Performance Indicators. Su traducción en español es Indicadores claves de desempeño. Estos nos indican donde podemos aplicar mejor nuestros recursos, además de saber si nuestro contenido está logrando su objetivo.

Pueden ser sencillos o complejos. Es importante que antes de recopilar cualquier KPI, definas cuál es el objetivo de tu análisis. Por ejemplo, algunos de los KPIs más básicos para análizar son:

  • Usuarios, sesiones y visualizaciones
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de rebote

Análisis prescriptivo y predictivo

Con el estudio de lo que fue presentado en el panel, es posible separar dos escenarios:

  • El prescriptivo, que apunta a situaciones que pueden ser corregidas y optimizadas con aplicaciones momentáneas;
  • El predictivo, que indica tendencias de los consumidores por su comportamiento. Este ayuda al equipo de marketing y ventas a prepararse para el futuro.

En base a estos análisis, tu empresa debe tender a ser proactiva. Es decir, debe tener la habilidad de lidiar con los problemas antes de que la perjudiquen. Por eso, el BI ayuda a detectar posibles problemas desde el principio, o incluso antes de que sucedan.

Comunicación integrada

Los softwares de BI logran hacer una cobertura por todos los lugares por los que tus clientes transitan. Esta cobertura recorre desde el momento inicial en que se convierte la primera vez, hasta que son leads calificados.

La integración entre los canales de marketing y ventas es esencial para todas las empresas, componiendo lo que se denomina smarketing. Con este rastreo y conexión entre ambos ambientes digitales, conseguis una visión sistémica ampliada, economizas tiempo y mejoras tus procesos en los puntos clave de la conversión.

Así, es posible elaborar mensajes conscientes en canales integrados para una jornada del consumidor alineada. De esta manera, es posible percibir el origen de tus visitantes y leads, el mejor horario para comunicarte con ellos, en cuál medio convierten más, entre otros.

Esta información ayuda a tu equipo de marketing a organizar recorridos con patrones reactivos, para identificar avances en las etapas del embudo de ventas.

Conocimiento de los clientes

Como ya mencionamos en los beneficios, una de las ventajas de utilizar BI es que te permite conocer exactamente quienes son tus clientes. Mediante el análisis de datos, logramos establecer patrones entre ellos para realmente comprender quiénes son, lo que buscan y lo que encuentran en tu marca.

A partir de eso, tu equipo puede elaborar campañas que se enfoquen en los consumidores más rentables, y llegarles de la mejor forma posible.

Softwares de business intelligence

Por último, te recomendamos los softwares de BI más sencillos de utilizar para empezar a incorporar a tu estrategia de marketing digital.

  • IMB Cognos Analytics
  • BOARD
  • Dundas
  • Sisense
  • Domo

Ya estás listo para empezar a analizar tus datos de forma clara y confiable. En el mundo digital, los vendedores necesitamos conocer y saber utilizar todas las herramientas que haya a nuestro alcance. Por ejemplo, aquellas que te permiten conocer tu negocio y tu competencia.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Necesitas crear y gestionar la estrategia de tu nuevo modelo de negocio ¿Querés armar tus bases de una forma sencilla de implementar? Descargá nuestra planilla para generar tu propio lienzo canvas y empezá la transformación digital de tu empresa.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.