Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué es una auditoria de marketing y qué beneficios tiene?

Negocios Digitales

¿Qué es una auditoria de marketing y qué beneficios tiene?

¿Querés saber qué es una auditoria de marketing? En este artículo te explicamos qué significa, qué utilidad tiene y te contamos algunas técnicas que aportan ventajas para tu estrategia de marketing.

¿De qué se trata una auditoria de marketing?

La auditoria de marketing es una herramienta que consiste en la revisión y evaluación de todas las estrategias, acciones o programas relacionados con el marketing con el fin de detectar fallas, puntos débiles o, simplemente, analizar la rentabilidad de las inversiones.

Los cambios tecnológicos que se están implementando en la economía, la empresa y el mercado deben ser analizados constantemente. ¿Por qué? Porque si los clientes cambian, las compañías deben estar preparadas para adaptarse inmediatamente al nuevo entorno para sobrevivir.

Por eso, las empresas están viendo en la auditoría de marketing una inestimable herramienta de trabajo que les permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.

En este sentido, la auditoria de marketing va más allá de un simple análisis y comparación de variables. Utilizarla como eje de trabajo permite evaluar también la receptividad del público objetivo.

La auditoria de marketing es una herramienta que consiste en la revisión y evaluación de todas las estrategias, acciones o programas relacionados con el marketing con el fin de detectar fallas, puntos débiles o, simplemente, analizar la rentabilidad de las inversiones.

¿Cuáles son las ventajas de la auditoria de marketing?

A través de la realización de la auditoria de marketing obtenemos una visión clara de las deficiencias, tanto operativas como estratégicas del negocio. Aunque ésta no consigue resolver todos los problemas empresariales, nos brinda una base sólida para empezar a superarlos.

Entonces, muchas de sus ventajas tienen que ver con la posibilidad de mejorar nuestro producto o servicio. Algunas de ellas son:

  • mejorar la segmentación racional de los clientes
  • optimización de gastos
  • abandonar los productos no rentables
  • crear una estrategia de precios
  • fidelizar más a nuestros clientes
  • potenciar nuestra presencia en la red;
  • mejorar el tiempo de respuesta al cliente;
  • efectividad en la toma de decisiones
  • utilizar más las nuevas tecnologías
  • remunerar a los vendedores a base de fijos, comisiones e incentivos
  • analizar los costes por pedido
  • potenciación del marketing directo
  • potenciar la imagen corporativa
  • ampliar la gama de productos
  • utilizar Internet para comercializar nuestros productos

4 consejos para implementar una auditoría de marketing

Ahora que sabemos qué es y qué beneficios tiene la auditoria de marketing vamos a responder una pregunta que probablemente te estés haciendo: ¿cómo puedo realizar una auditoría de marketing de forma efectiva? A continuación, te brindamos 4 valiosos consejos para implementar esta herramienta con éxito.

¿Qué es una auditoría de marketing?

Definir el objetivo

Es importante que tengamos en cuenta que la auditoría depende en gran parte del propósito o el objetivo específico que queremos averiguar.

Si queremos, podemos hacer una auditoría para investigar puntualmente el alcance o la complejidad de los objetivos que el negocio se propuso cuando empezó la estrategia de marketing. Es decir, una auditoría nos permite saber si la estrategia que estas desarrollando funciona o no está dando los resultados esperados.

¿Cómo medimos el rendimiento de nuestros objetivos? A través de las métricas. Cuando hablamos de métricas de marketing, no nos referimos solamente a indicadores numéricos, como el número de seguidores que tiene tu empresa en las redes sociales, sino a indicadores que ayudan a medir el éxito de una determinada campaña en un determinado período de tiempo.

Vigilar las métricas

Hay muchas herramientas diferentes que pueden ayudarte a medir el rendimiento. El riesgo de invertir en herramientas equivocadas es muy grande. Por lo tanto, tener un objetivo definido es importante para saber qué métricas nos van a ayudar a entender si la campaña va por buen camino o si las estrategias fueron efectivas.

Como base, deberíamos saber el número de visitantes que tiene nuestra página web o nuestras redes sociales. Es decir, el numero de personas que llegan a nuestros canales. Esta cantidad refleja directamente la audiencia que el sitio o blog de tu empresa posee. Los visitantes o los seguidores deberían ir en aumento si la estrategia que utilizas actualmente funciona.

Chequear la presencia de tu marca en las redes sociales puede ser de gran ayuda para realizar una auditoría. A través de una herramienta como Facebook Insights podemos observar cómo fue el rendimiento de nuestra marca o empresa.

Esta estrategia puede estar acompañada de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). En este sentido, las métricas relacionadas al posicionamiento resultan muy útiles, especialmente las relacionadas con blogs o sitios web. Una de ellas es la de visitas en la página, que te ayudará a saber si la estrategia ha incrementado el tráfico de tu blog y, además, te permitirá detectar cuáles contenidos prefieren los lectores.

Apostar por la sistematización

Este es otro de los puntos esenciales para que la nuestra auditoría de marketing sea eficiente. Apostar por la sistematización significa seguir una secuencia ordenada de las fases que conlleva la realización de un diagnóstico, como la recolección de información y la evaluación de los impactos. En cambio, no seguir estas etapas de forma disciplinada puede ocasionar que la revisión sea errónea.

Por otro lado, además de ser sistemáticas, tenemos que realizar estas auditorías de forma periódica. Debido a esto, sería una buena idea que establezcas un cronograma de revisiones, que te ayude a mantenerte al tanto de los resultados de las estrategias.

Realizar informes

Además de cumplir determinadas fases y realizar evaluaciones frecuentes, es necesario que hagas informes precisos de cada diagnóstico o etapa terminada.

Eso te servirá para tener un punto de partida para el análisis de tu plan de auditoría de marketing. También, hará más sencilla la identificación de los avances.

Siempre hay que tener presente que los beneficios de las buenas estrategias de marketing aumentan de manera progresiva y constante. Hay que estar alerta de que no se presenten estancamientos.

Darle importancia a los análisis independientes

La objetividad es uno de los aspectos fundamentales en cualquier análisis. No la olvides a la hora de realizar auditorías de las acciones de marketing. De hecho, no está de más delegar esta tarea a equipos de expertos externos, en vez de miembros de una determinada organización o proyecto.

De esa forma, tendrás la garantía de que los diagnósticos no serán influenciados por juegos de intereses y otros factores que reducen su precisión. Además, acudir a la ayuda de los profesionales y especialistas siempre resulta la mejor alternativa.

¡Ya sabes todo lo necesario para realizar una auditoria de marketing!

Las auditorías de marketing te permiten mejorar tu marca o empresa para brindarle el mejor servicio posible a tu cliente. Pero, ¿sabes quienes son tus clientes? Conocer a tu cliente te permitirá saber si se asemeja a tu buyer persona. ¿Querés generar el perfil de tu cliente ideal? Descargá nuestra planilla para crear a tu propio buyer persona ¡y empezá a sacarle provecho!

planilla para armar el buyer personas

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.