Blog

¡Suscribite y recibí todas las novedades de la Academia!

Sign up to our newsletter for regular updates and more.

¿Qué son las alianzas estratégicas y cómo ayudan?

Negocios Digitales

¿Qué son las alianzas estratégicas y cómo ayudan?

Las alianzas estratégicas entre empresas pueden llevar al máximo el potencial de un negocio. Por eso, te contamos todo lo que deberías saber de ellas en esta nota.

¿De qué se trata una alianza estratégica?

Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas que se unen para alcanzar ventajas competitivas que, de lo contrario, no lograrían por si mismas en un corto plazo, sin realizar un gran esfuerzo. Por ello, es una modalidad a la que recurren cada vez más empresas para compartir recursos desarrollados y abundantes en una entidad y escasos en otra.

Las alianzas están adquiriendo gran importancia en el mundo de los negocios, ya que la competencia global se intensifica en relación al accesos a mercados, nuevos productos, tecnología, recursos financieros, costos de fabricación o restricciones ecológicas. Unir tu empresa con otra puede ser una gran idea para sortear ciertos obstáculos que por tu cuenta no podrías manejar.

Las alianzas estratégicas entre empresas pueden llevar al máximo el potencial de un negocio.

¿Cuándo realizar una alianza estratégica?

Si bien las alianzas estratégicas parece algo que hacen solamente las empresas grandes, las sociedades pequeñas y medianas también pueden realizarlas y obtener buenos resultados. Veamos algunas de las razones que podrían indicarnos la necesidad de buscar una alianza:

  • Para actualizar o mejorar la tecnología que se emplea en los procesos de producción.
  • Cuando queremos hacer socios a inventores.
  • Si deseamos acceder a un nuevo mercado. Una alianza puede servirnos para aprovechar el conocimiento que puede tener el socio en terrenos que nuestra empresa no posee.
  • Cuando buscamos minimizar los riesgos de una inversión, ya sea en nuevos productos o servicios o en investigación y desarrollo.

¿Qué tipo de alianzas estratégicas existen?

Existen diferentes tipos de alianzas estratégicas y se basan en diferentes aspectos. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo: fortalecer empresas y crear nuevas oportunidades de negocio.

  • Alianzas de mercadotecnia: su propósito básico es incrementar las ventas sin hacer nuevas inversiones o incurrir en costos indirectos, utilizando el sistema de distribución de una compañía o ingresando a otros mercados. Por ejemplo, cuando se ingresa a otro país a través de una cadena al detalle.
  • Alianzas sobre productos: este tipo de alianza enlaza a compradores con sus proveedores, para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos. Muchas veces pueden ser asociaciones que se junten donde no es posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.
  • Alianzas para el desarrollo de tecnología o de desarrollo de producto: estas alianzas reducen el riesgo de desarrollar nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o procesos. Para el caso de una alianza de desarrollo de producto, es usual tener dos o tres compañías que compartan los derechos de vender el producto.
  • Alianzas no lucrativas: a veces las empresas no se unen con un fin económico, sino que su alianza puede, por ejemplo, repercutir de manera positiva en la identidad corporativa de la empresa.

Aspectos clave de alianzas estratégicas

Lamentablemente, algunos casos de alianzas estratégicas no prosperan. A veces, las empresas no logran ponerse de acuerdo, es decir, pueden tener incompatibilidad de intereses. Otras veces, las empresas son demasiado distintas y no pueden unir sus culturas corporativas. Y en otros casos, simplemente tienen criterios diferentes en las políticas de inversión, capital, expansión y ahorro.

Dicho esto, ¿cuáles son los aspectos que deberías tener en cuenta si estás pensando en realizar una alianza estratégica?

  • Estrategia: durante las negociaciones, deben aclararse cuáles son los motivos de cada empresa para formar esta alianza. También es importante que se discuta la forma en que conducirán las actividades críticas de la operación conjunta.
  • Transparencia: debemos presentar de forma transparente la información sobre la situación de cada empresa. No ocultes información clave de tu compañía ni incites a que tus socios lo hagan.
  • Compromiso: las negociaciones para concretar una alianza estratégica son más productivas si participan todos los socios y directivos de ambas empresas. Desde tu empresa, mantene una actitud profesional. Muchas alianzas fracasan porque una empresa se sintió afectada por el incumplimiento de los compromisos pactados o la presentación de información alterada.

Conclusión de elegir una alianza estratégica

Las alianzas estratégicas crecen en número y en importancia día a día. La razón de su crecimiento es que es mejor tener socios que competir. Ya se acabaron los tiempos en los que las empresas operaban y crecían con sus propios recursos financieros, humanos, tecnológicos y de mercado. Ahora las empresas se abren a nuevas posibilidades.

Hoy en día, una alianza estratégica es más que recomendable, ya que nos permite la posibilidad de enfrentar malos momentos con socios más fuertes o mejor preparados que nosotros. Pensa, ¿qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis’ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONECTATE!

Sé parte de la #VERDADDIGITAL

Recibí GRATIS contenidos de marketing y venta digital diseñados especialmente para vos.
No compartiremos tus datos personales con terceros.