Blog

Tráfico orgánico: ¿por qué es importante y cómo mejorarlo?

Marketing Digital

Tráfico orgánico: ¿por qué es importante y cómo mejorarlo?

El tráfico orgánico es el que se produce naturalmente en tu sitio web, al que los visitantes llegan a través de un motor u otros métodos de búsqueda. En realidad, hay varios tipos de tráfico. Cada uno responde a una estrategia de marketing diferente. Sin embargo, el tráfico orgánico, que puede llegar a representar casi el 50% del total, es una cuestión de reflexión acerca de la página y sus contenidos. Al mismo tiempo, es el que garantiza un crecimiento más sólido y consecuente a lo largo del tiempo.

Tráfico orgánico y otros tipos de tráfico

Tener un sitio web ya es un gran avance en tu negocio. Pero ahora es necesario que comience a caminar. Es decir, que aparezca en las búsquedas. Y, con un poco de suerte, se ubique en los primeros lugares de la página de resultados del más popular de los buscadores.

Te puede interesar: ¿Por qué disminuye el tráfico en un sitio web?

Las visitas a la página web se denominan tráfico. El tráfico es la cantidad de visitantes que llega a la página web. En realidad hay varias formas de lograr clics en la página.

  • Publicidad paga . Las visitas a la página provenientes de la publicidad se denominan tráfico pagado. Si reparasamos los resultados de una búsqueda en Internet, muchas veces los primeros resultados son anuncios de Google. ¡El 80% de los usuarios ignora estos anuncios!
  • Backlinks. Otra posibilidad es lograr enlaces directos a tu sitio web provenientes de otras páginas. Esta estrategia se denomina “backlinks” o tráfico de referencia. Los enlaces se adquieren o negocian con otras páginas web o pueden crearse gratuitamente en algunos sitios web.
  • Redes sociales. Son las visitas que llegan a través de redes sociales en las que compartiste los enlaces a tus páginas. Este tipo de tráfico es gratuito aunque… ¡nada es gratis!
  • Directo. Personas que llegan a tu sitio web escribiendo la dirección en la barra de búsqueda o por un enlace directo al sitio.
  • Tráfico orgánico. Por último el tema que nos ocupa: el tráfico orgánico. Son los clics en tu página provenientes de resultados de los motores de búsqueda. El tráfico orgánico representa el 50% o más del total. Así es, por lejos, el más importante. En este ranking lo sigue el tráfico directo con alrededor del 10%.
tráfico orgánico

Pilares del tráfico orgánico

El tráfico orgánico depende de varios factores. Uno de estos es el contenido, sin embargo no es el único. Sabiendo cuáles son estos factores, se puede realizar una auditoría de la página para conocer qué elementos se deben corregir o mejorar.

Así, una página de calidad, con contenidos interesantes, seguramente se convertirá en un imán para los visitantes, que querrán regresar una y otra vez. Será el primer paso para hacer realidad un clásico del marketing digital: convertir al visitante en amigo, al amigo en cliente y al cliente en cliente fiel.

Te puede interesar: Cuáles son los objetivos del tráfico si hablamos de SEO

Estos son los cinco pilares o factores sobre los que se apoya el tráfico orgánico:

  • Experiencia del usuario. Debe ser agradable y fluida, especialmente en dispositivos móviles. Una página que tarda en cargar será rápidamente abandonada. También si hay un exceso de publicidad o ventanas emergentes. La información debe ser clara y concreta. Es importante aclarar políticas de uso de datos, devoluciones y otros datos importantes.
  • Contenidos. Si se trata de textos, deben ser originales y útiles para el usuario. ¡Google penaliza severamente el “copiar y pegar”! Desde ya, ortografía impecable y comunicación sencilla pero con estilo. Videos y fotografías también deben ser originales. La clave es: contenidos de calidad.
  • Palabras clave. La selección de palabras clave debe ser cuidadosa y bien pensada.
  • Optimización de enlaces. Las entradas a la página deben tener enlaces internos y externos. Estos últimos deben ser enlaces de calidad.
  • Presencia en redes sociales. El tráfico orgánico a la página web se fortalece con una presencia efectiva en todas las redes sociales.

Ventajas y desventajas

Es fácil deducir que si hay fallas o inconsistencias en los pilares mencionados en el apartado anterior, el tráfico orgánico se verá perjudicado. En cambio si se mejoran, seguramente éste aumentará.

Leé también: Transformación comercial

El tráfico orgánico tiene muchas ventajas sobre los otros tipos de tráfico. Sin embargo también tiene algunas desventajas.

  • Ventajas. Es más rentable en términos costo/beneficio y tiempo/beneficio. El aumento del tráfico orgánico indica que se están captando prospectos calificados. Los contenidos de calidad responden a las nuevas inquietudes de los usuarios, que cada vez investigan más antes de comprar.
  • Desventajas. Los costos no pueden medirse en términos de clics como en los anuncios pagados. Es una estrategia a largo plazo. Se debe diseñar cuidadosamente, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

¿Estás interesado en medir y mejorar el tráfico orgánico de tu página web? Los expertos de Crandi Argentina tienen mucha información. ¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Generá un perfil ganador, potenciá tu networking y descubrí los secretos para sacarle todo el provecho a esta red, con nuestro Curso ‘Reinventando la forma de hacer Negocios B2B con LinkedIn

Curso LinkedIn B2B

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.