Blog

¡Recibí las últimas novedades de la Academia!

¿Qué es el Trade Marketing y para qué sirve?

Marketing Digital

¿Qué es el Trade Marketing y para qué sirve?

¿Querés saber qué es el Trade Marketing? En esta nota te contamos para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing es una rama del marketing o mercadotecnia que busca aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista, es decir, a niveles que no son el del consumidor.

Sin embargo, no por ello olvida mantener estrategias de manejo de marca para mantener la necesidad en el ámbito del consumidor.

Sobretodo, el trade marketing está enfocado en la exposición estratégica de productos en canales de venta, especialmente en centros de distribución.

Por lo tanto, el público objetivo puede ver adecuadamente los productos que se ofrecen en estanterías, góndolas y en diversos sectores. Mas que simplemente visibilidad, esta estrategia es una de posicionamiento en el mercado.

Sin esa práctica, es imposible garantizar que los productos estén en los puntos de venta que realmente tengan sentido para esa empresa.

La relación con los puntos de venta es uno de los factores más importantes dentro de esta estrategia. Establecer conexiones positivas con los shoppers y puntos de venta es garantizarse la divulgación de las mercancías de la empresa.

¿Querés saber qué es el Trade Marketing? En esta nota te contamos para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor. ¡Seguí leyendo!

¿Cuál es el objetivo del trade marketing?

En primer lugar, el objetivo principal del Trade Marketing es obtener más ventas. Aunque esa básicamente sea la propuesta principal de cada negocio, hay muchos otros factores que deben abordarse.

Más que exponer productos a través de una variedad de canales, es importante que estos puntos de venta sean realmente los que tengan sentido para la estrategia de la compañía. Es decir, no alcanza con estar presente en muchos lugares, si esos lugares no son importantes estratégicamente hablando.

Por lo tanto, cuando pensemos en los objetivos del trade marketing, tenemos que pensar en los siguientes:

Fortalecer la marca

Fortalecer la marca es un objetivo bastante común cuando se habla de marketing. Eso se extiende al trabajo en relación con el público, atención de calidad, publicidad y, hoy en día, acciones en las redes sociales.

El que produce debe asegurarse de que su mercancía sea visible al consumidor, pero también con una imagen apropiada y destacada. Por eso, el trade marketing tiene prácticas que fortalecen la marca precisamente por una unión de factores básicos que crean una opinión específica sobre estos productos.

Exponer productos en el mercado

Si bien la estrategia no se trata solamente de eso, la exposición dentro de los canales de ventas es fundamental. ¿Cómo comprar un producto si no está visible? Una buena estrategia de Trade Marketing debe poder planificar no solo dónde están los productos, sino también cómo se posicionarán en esos lugares.

Como decíamos antes, hay que concentrarse en elegir los canales de venta de manera consciente, sin ser ambicioso y pensar en cantidad. Cuanto mas cerca logres estar de tu público objetivo, mejor, pero recordá: no va a estar en cualquier lado.

¿Querés saber qué es el Trade Marketing? En esta nota te contamos para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor. ¡Seguí leyendo!

¿Cuáles son las ventajas del Trade Marketing?

Esta práctica ha sido común en el mercado durante más de 20 años y hasta el día de hoy sigue siendo fundamental para los productores, incluso con el avance de lo digital sobre las empresas. Algunas de esas ventajas son las siguientes:

  • Más ventas

El productor necesita llegar a su shopper con un producto que alcance un volumen de ventas interesante, que genere capital de inversión, producción y ganancias.

Por otro lado, el punto de venta también necesita que los productos que él compra tengan una salida interesante. Es por eso que el trade marketing es una herramienta que genera ganancia para ambas partes.

  • Mayor percepción de la audiencia

El trabajo de campo tiene un resultado directo en la visibilidad que esa mercancía tiene para el público objetivo, incluso si no conocen el producto.

La percepción de tu producto es el primer paso para que exista la posibilidad de comprarlo. Esto pasa todo el tiempo, desde un artículo recién lanzado hasta aquellos que ya están ocupando su espacio comercial durante años.

  • Dominio del mercado

Se espera que el dominio del mercado sea uno de los principales resultados de la aplicación de esta estrategia. Pero, solamente puede cumplirse a largo plazo. La idea es que con una relación eficiente con un buen shopper, una buena exposición del producto en los canales y acciones puntuales de marketing, se obtenga un amplio dominio. 

Hasta acá llegamos con la información acerca del trade marketing. Esperamos que te haya servido. Desde Academia Crandi no queremos olvidar aquellas estrategias tradicionales, además de las digitales. Creemos que las empresas tienen que aprender a utilizar todas aquellas herramientas que estén a su alcance.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa’, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.