Blog

Tipos de content bottleneck: ¿Por qué implementarlo en tu estrategia?

Marketing Digital

Tipos de content bottleneck: ¿Por qué implementarlo en tu estrategia?

El “content bottleneck” o “cuello de botella” hace referencia a un retraso en alguna de las etapas del proceso productivo. Existen diferentes tipos de content bottleneck e identificarlos es fundamental ya que funcionan como desafíos internos que a la larga mejorarán el desarrollo de la empresa.

Tipos de content bottleneck: definición

Hay tres tipos de content bottleneck que pueden generar la imposibilidad de cubrir una demanda creativa. Estos son de cantidad, de calidad y de coordinación. Cualquiera de estos tres ejemplos generará una brecha entre lo que se espera que genere la organización de marketing y lo que genera.

Al igual que un cuello de botella genera un retraso en la creación de contenido, también afecta el flujo de trabajo de un proyecto. Conocer las causas que generan el content bottleneck es fundamental para eliminar los factores contraproducentes de la logística interna. 

Lee: ¿Cómo mejorar tu contenido y evitar llegar al content bottleneck?

Tipos de content bottleneck

Para poder visualizar con mayor claridad dónde están sucediendo las fallas, se debe revisar con precisión la estrategia de marketing. En primer lugar, se hace un diagnóstico del momento actual de la empresa. La principal función de este es encontrar dónde está el cuello de botella. 

En segundo lugar, se define un objetivo claro. Al estipular una meta precisa, la empresa corre menos riesgos de generar desafíos inalcanzables. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser: atraer más Leads, generar más ventas o mejorar la relación con los clientes actuales. 

Luego, se diseña un plan de acción. Este tiene como foco definir las acciones que se realizarán en el corto, medio y largo plazo. Existen cuatro preguntas que deben ser respondidas para la construcción del plan. ¿Qué se hará?, ¿Cuándo se hará?, ¿Quién es el responsable final? y ¿Cuánto? 

Por último, pero no menos importante, se introducen las herramientas y tecnologías necesarias para el área de producción. Además, se recomienda trabajar con especialistas o consultoras especializadas en la estrategia de marketing digital

Soluciones a los diferentes tipos de content bottleneck

No es posible definir un único plan de acción para solucionar un bottleneck, ya que éste dependerá exclusivamente de las características propias de la empresa. A continuación, mencionaremos tres posibles soluciones. 

Recurrir a la tecnología

Utilizar una plataforma central de trabajo estimula no solo el trabajo en grupo, sino que también mejora el enfoque de trabajo. Este tipo de plataforma genera un espacio de trabajo donde se colabora en un equipo donde las metas están mucho más claras.

Descubre también: Marketing digital: del consumidor al prosumidor

Tipos de content bottleneck

Utilizar la información

La posibilidad de recurrir a la información sobre los contenidos, los hubs de contenido y el engagement genera una mejor planificación y estrategia. Asimismo, amortiza el tiempo para los generadores de contenido.

Comprender el ciclo de vida del contenido

Finalmente, es muy importante comprender los procesos de creación, publicación, distribución y análisis. El proceso de la creación de contenido digital es dinámico y es fundamental entenderlo de esa manera. 

Es probable que alguna vez hayas escuchado alguna de estas frases: “necesitamos más contenido”, “necesitamos mejor contenido” o “necesitamos tomar ventaja del contenido que tenemos”. Estos son ejemplos claros de tipos de content bottleneck dentro de empresas.

Como mencionamos anteriormente, los diferentes tipos de content bottleneck generan discrepancias entre lo que se demanda creativamente y lo que efectivamente se genera. Esta brecha genera no solo pérdidas económicas sino también inconvenientes a nivel humano y grupal. 

Es muy importante poder identificar los cuellos de botella en los procesos creativos, pero más importante aún es entender cuáles son los factores que lo generan para poder prevenir que suceda. Así, se agilizará el proceso productivo y el flujo de trabajo.

Hasta aquí llegamos con la información acerca de los tipos de content bottleneck. Esperamos que te haya servido la información que te brindamos hoy. Desde Academia Crandi, nuestro objetivo es acercarte todas las posibilidades que tengamos a mano para que conozcas en profundidad el marketing digital.

¡El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él! ¿tu empresa se está quedando atrás? ¡Nosotros te ayudamos! En nuestro curso ‘La receta del éxito para tu Empresa‘, te mostramos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo. ¡Evolucioná con tus clientes y lográ un crecimiento exponencial en pocos meses!

Curso 100% online: "La receta del éxito"

¿Tenés alguna duda? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.